ANÁLISIS | Evaluación de políticas públicas de I+D+I: situación y tendencias
El pasado mes de septiembre el @CDTIoficial, en colaboración con el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, organizó el Seminario “Evaluar la Innovación”, con el fin de fomentar un lugar de encuentro entre todos aquellos agentes implicados en la evaluación de políticas de I+D+I en España: gestores públicos y expertos académicos hasta profesionales que ofrecen servicios de evaluación, sin olvidar a los usuarios o receptores de las políticas.
Los más de 100 asistentes a este encuentro corroboraron la importancia de facilitar el debate sobre este tema y acercar posturas que permitan dar respuesta a las necesidades evaluativas que surgen en nuestro contexto, especialmente impulsadas desde la Comisión Europea. Asimismo, se puso de manifiesto la creciente inquietud social por conocer los efectos de unas políticas que, en muchos casos, inciden de manera directa en el bienestar de las personas.
Como referencia para avanzar en este terreno, se presentaron varias iniciativas surgidas en unidades y organizaciones encargadas de la gestión de programas de I+D+I. También ha sido posible acercarse a las tendencias de la evaluación de políticas públicas en otros países europeos, con una trayectoria más larga en este tipo de actividades.
El seminario ha permitido conocer las aproximaciones, tendencias y metodologías de evaluación más actuales, con una idea de partida: no existen recetas únicas para evaluar, sino que cada caso requiere un diseño adaptado al programa, al contexto y al uso de la evaluación. Parece aconsejable avanzar en esta dirección desde un enfoque profesional de la evaluación, apoyándose y tomando como modelo las capacidades que ya existen en nuestro país.
Más información sobre los mensajes y conclusiones del seminario.
Los más de 100 asistentes a este encuentro corroboraron la importancia de facilitar el debate sobre este tema y acercar posturas que permitan dar respuesta a las necesidades evaluativas que surgen en nuestro contexto, especialmente impulsadas desde la Comisión Europea. Asimismo, se puso de manifiesto la creciente inquietud social por conocer los efectos de unas políticas que, en muchos casos, inciden de manera directa en el bienestar de las personas.
Como referencia para avanzar en este terreno, se presentaron varias iniciativas surgidas en unidades y organizaciones encargadas de la gestión de programas de I+D+I. También ha sido posible acercarse a las tendencias de la evaluación de políticas públicas en otros países europeos, con una trayectoria más larga en este tipo de actividades.
El seminario ha permitido conocer las aproximaciones, tendencias y metodologías de evaluación más actuales, con una idea de partida: no existen recetas únicas para evaluar, sino que cada caso requiere un diseño adaptado al programa, al contexto y al uso de la evaluación. Parece aconsejable avanzar en esta dirección desde un enfoque profesional de la evaluación, apoyándose y tomando como modelo las capacidades que ya existen en nuestro país.
Más información sobre los mensajes y conclusiones del seminario.