El CDTI publica en formato interactivo su 2º informe sobre los resultados de proyectos de I+D en fase de comercialización
El CDTI ha publicado un informe interactivo con los resultados generados por 1.284 proyectos de I+D individuales con llegada prevista al mercado entre 2014 y 2016. La recopilación de información, realizada con el sistema de monitorización de resultados del CDTI, se ha llevado a cabo durante la fase explotación industrial y la comercialización a la que se enfrentan las empresas una vez finaliza la fase de desarrollo tecnológico de sus innovaciones.
En general, los indicadores de resultados recogidos por el informe son positivos, especialmente en la entrada en nuevos mercados, aunque los incrementos en ventas y exportaciones son moderados. La dinamización de la actividad innovadora de las empresas se refleja en la generación de nuevas inversiones y en la incorporación de personal de I+D. Además, las diferencias entre áreas tecnológicas permiten entender los distintos modelos de innovación que existen, tanto en el acceso a recursos (internos y externos) como en la entrada en el mercado.
Para captar esta diversidad se ha utilizado un formato interactivo que permite consultar los datos por áreas tecnológicas, a partir de una clasificación elaborada expresamente por el CDTI. Además, se pueden hacer consultas específicas para las pymes y para aquellos proyectos que han recibido cofinanciación de FEDER.
Consulta los gráficos interactivos a continuación:
Un 60% de los proyectos alcanza el éxito comercial
Según se refleja en el informe, una gran parte de los proyectos (66%) sale al mercado durante el primer año tras finalizar el desarrollo de la tecnología. Los plazos son mayores en las áreas de farmacia y salud y biotecnología y se acortan para las TIC.
Una vez dado el paso, el 60% de los proyectos alcanza el éxito comercial, entendido como una mejora de la competitividad de la empresa gracias al proyecto, ya sea mediante el incremento de ventas, la ampliación de la cartera de clientes, la entrada en nuevos negocios… Se observa que la frecuencia de éxito es mayor en los proyectos que entran al mercado en un plazo más corto: hasta un 71% en los que comercializan el segundo año y un 65% los que lo hacen el primero.
En línea con el éxito comercial, un 53% de los proyectos generan un incremento en las ventas, y un 37% en las exportaciones, aunque en ambos casos se trata de incrementos medios moderados, del 7 y el 6% respectivamente. Las áreas tecnológicas donde son más elevados estos efectos coinciden con aquellas en las que la innovación de producto tiene un mayor peso, frente a las innovaciones de proceso.
Un 50% de los proyectos favorece la entrada en nuevos mercados y, en esta estrategia, las pymes refuerzan sus redes comerciales
Según los resultados del informe, en la mitad de los casos las empresas declaran que el proyecto ha supuesto una oportunidad para ampliar mercados, mayoritariamente en el ámbito europeo. Estados Unidos es un destino especialmente relevante para el área de bienes de equipo, mientras que Iberoamérica destaca como mercado de destino para proyectos en las áreas de biotecnología y TIC. Los mercados asiáticos también son un foco importante de negocio para las tecnologías desarrolladas en bienes de equipo, junto con las de energía.
Dentro de este escenario, destaca el dinamismo de las pymes que trabajan en tecnologías de bienes de equipo, energía y tecnologías industriales en general, pues más del 60% de los proyectos desarrollados por este colectivo facilita la entrada en nuevos mercados. Este esfuerzo se apoya en inversiones en la red comercial: cerca de la mitad de los proyectos desarrollados por pymes han dedicado recursos a fortalecer o crear canales de comercialización.
El 45% de las empresas adelanta a sus competidores
Los resultados económicos se apoyan en una sólida base tecnológica, que se refleja en el porcentaje de proyectos que han generado innovaciones de las que no disponía la competencia. En un 45% de los casos las empresas han logrado este objetivo, mientras que en el 55% restante se ha innovado a nivel de la empresa, introduciendo tecnologías que ya estaban disponibles en la industria pero que suponen un avance tecnológico significativo. El mayor nivel de liderazgo tecnológico se observa en las áreas de bienes de equipo, energía y TIC, donde más de la mitad de las empresas declara haber logrado tecnologías pioneras.
Pese a este elevado grado de novedad, las empresas solo deciden patentar sus innovaciones en un 17% de los casos. Las áreas que tradicionalmente son más proclives a patentar, como farmacia, salud y biotecnología, lo hacen con una frecuencia cercana al 40%. A bastante distancia se sitúan medioambiente y eco-innovación y bienes de equipo, con frecuencias superiores al 25%.
El 64% de los proyectos favorece la entrada de conocimiento y el 40% la contratación de personal de I+D
Hay una amplia mayoría de proyectos (64%) en los que la recepción de ayudas del CDTI ha favorecido el aprendizaje dentro de la empresa y, como resultado, un 57% ha propiciado el lanzamiento de nuevas líneas de I+D. En este sentido destaca el área de química, donde estos porcentajes llegan al 73 y el 64% respectivamente.
De igual manera, las inversiones en I+D crecen en un 60% de los casos. Por encima de este valor medio se sitúan las áreas de biotecnología (83%), TIC (70%) y bienes de equipo (69%). Estas inversiones vienen acompañadas de contratación de personal de I+D en el 40% de los proyectos, porcentaje que es considerablemente más elevado en biotecnología (67%), TIC (52%) y farmacia y salud (50%). Estas inversiones permiten la incorporación de nuevas infraestructuras para la I+D en el 30% de los proyectos, tasa más elevada en biotecnología (41%), química (38%) y agricultura y pesca (36%).
La creación de un departamento específico de I+D no es muy frecuente, pero aún aparece en un 13% de los proyectos desarrollados por pymes, y se hace más visible en las áreas de biotecnología (25%), farmacia y salud (23%), TIC (19%) y energía (18%).
Se fomenta la capacitación de los recursos humanos a través de formación técnica, especialmente agricultura y pesca (57% de los proyectos), TIC (53%) y biotecnología (52%). Estas tres áreas son también las que más inciden en la formación comercial de su plantilla: el 30% de los proyectos en agricultura y pesca, biotecnología y farmacia y salud dedica fondos a este fin.
Se establecen acuerdos de colaboración con centros de investigación en el 39% de los casos
Por término medio, la colaboración con centros de investigación es un hecho en el 39% de los proyectos, aunque este porcentaje varía considerablemente entre las distintas áreas tecnológicas. Así, en biotecnología y agricultura y pesca supera el 50% y en energía y química está por encima del 45%. Por el contrario, las áreas de bienes de equipo y TIC son las que colaboran con una menor frecuencia (27% de los proyectos).
La colaboración tecnológica también tiene lugar con otras empresas y en un porcentaje muy similar, el 35% de los proyectos. En las áreas de farmacia y salud y biotecnología el porcentaje se eleva hasta el 45%. En este caso, bienes de equipo y materiales son las que aparecen con una menor tasa de colaboración, cercana al 26%.
Un 20% de los proyectos han supuesto para las empresas dar un paso más y adentrarse en iniciativas de colaboración tecnológica internacional. Biotecnología, energía, medioambiente y eco-innovación destacan por su dinamismo, ya que esto ocurre en más del 30% de los casos.
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