Estados Unidos, un mercado tecnológico con grandes posibilidades para las empresas españolas innovadoras

Estados Unidos, un mercado tecnológico con grandes posibilidades para las empresas españolas innovadoras

El CDTI trabaja sobre el terreno en EE.UU. para apoyar a las entidades españolas con vocación de internacionalización y de cooperación en proyectos de I+D empresarial e innovación. El delegado del CDTI en EE.UU., Juan Antonio Serrano, analiza el escenario norteamericano en el ámbito de la innovación empresarial. 

Estados Unidos, uno de los países líderes en materia científica y tecnológica a nivel mundial, ofrece un mercado con grandes posibilidades para las empresas tecnológicas españolas. Su prestigioso sistema educativo, la calidad de sus centros de investigación y los fondos destinados a la investigación e innovación hacen de EE.UU. un destino perfecto para la colaboración en el ámbito de la I+D+i.

Consciente de esta realidad, el CDTI mantiene, desde hace años, una oficina en Washington D.C. desde donde asesoramos y apoyamos a aquellas empresas españolas que estén interesadas en desarrollar proyectos de cooperación tecnológica con entidades de este país. Esta colaboración facilita el acceso a un nuevo conocimiento y contribuye a un buen posicionamiento en el marco internacional.

Financiación de la investigación empresarial e industrial en EE.UU.



Con un PIB aproximado de 19,2 billones de euros, correspondiente a 2019, y con una renta per cápita de 58.469 euros, Estados Unidos es, con diferencia, la mayor economía del mundo.

Mientras que los gobiernos de otros países como Japón, Alemania, España, etc. gestionan sus activos de ciencia e innovación con políticas más coordinadas de I+D+i, EE.UU. favorece un sistema multi-institucional, único, que dirige sus esfuerzos a la creación de conocimiento básico y fundamental que se desarrolla, principalmente, en las universidades para dar apoyo a las principales acciones de las agencias federales y cubrir, así, las amplias necesidades económicas y sociales de este país.

Es decir, que si bien otras economías desarrolladas centralizan su apoyo bajo la coordinación de uno o más ministerios o departamentos como es el caso del Ministerio de Ciencia e Innovación, en España, o el Ministry of Economy,Trade and Industry (METI), en Japón, Estados Unidos escogió un enfoque más descentralizado que permanece vigente de finales de la II Guerra Mundial.

A partir de ese momento, este país se convirtió en líder en materia científica y tecnológica, independientemente del parámetro de medida utilizado: volumen de recursos, número de publicaciones, ranking de universidades, premios Nobel, número de doctores e ingenieros, patentes, etc.

Presupuesto Federal para I+D en 2020

Para este año, el presupuesto Federal para I+D propuesto por la Casa Blanca asciende a 134.097 millones de dólares. Entre las prioridades presupuestarias cabe destacar el Departamento de Defensa que invertirá más de 59.000 millones de dólares para fomentar programas y tecnologías de uso dual, civil y militar, y sectores como la microelectrónica, la investigación hipersónica en armas no nucleares, las tecnologías cinéticas y no cinéticas capaces de interceptar y derrotar misiles antes de su lanzamiento, la detección de misiles así como otros desarrollo tecnológicos orientados a dotar de mayores capacidades de defensa y promover la industria del futuro.

También, el Departamento de Seguridad Nacional –Department of Homeland Security– (DHS), y el Departamento de Salud y Servicios Humanos –Department of Health and Human Services– (HHS) soportarán inversiones de gran magnitud.

En el primer caso, el Departamento de Seguridad Nacional requiere 120 millones de dólares para la detección y defensa contra ataques radiológicos, nucleares, químicos y biológicos y 37 millones más para I+D en el ámbito de la ciberseguridad. A ello se suman 82 millones adicionales para garantizar la seguridad en el transporte.

Por lo que respecta al Departamento de Salud y Servicios Humanos, contempla más de 1.000 millones para desarrollar respuestas efectivas a las emergencias de salud.

Además de estas partidas, el presupuesto Federal también considera como inversiones prioritarias las realizadas en cuatro industrias clave para el país como son la Inteligencia Artificial, las Ciencias de la Información, las Redes avanzadas de Comunicación, y la Manufactura Avanzada.

En lo concerniente a la financiación de la investigación industrial, –apartado que tiene un gran interés para el CDTI– el Gobierno norteamericano, a diferencia de la gran mayoría de países occidentales, tiende a desarrollar una política de distanciamiento hacia la I+D empresarial. Esta distancia es, en gran parte, debida a la propia naturaleza del capitalismo norteamericano que se caracteriza por una resistencia a interferir directamente en el mercado.

Hay que tener en cuenta que cuando se establecen políticas para apoyar innovaciones de alto riesgo y a determinadas áreas industriales, como es el caso de las energías renovables, los legisladores advierten del peligro de favorecer una política industrial que beneficie solo a unos pocos (picking winners and losers) y en detrimento adicional (crowding-out) de la inversión privada (corporate welfare).

El CDTI financia proyectos internacionales de certificación Unilateral

A finales de 2014, el CDTI puso a disposición de las empresas españolas un nuevo instrumento de financiación denominado: proyectos de cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento Unilateral que, por sus características, es, sin duda, el modelo adecuado para que las empresas tecnológicas españolas puedan promover una relación estable en materia de colaboración tecnológica con EE.UU. Así lo demuestran los más de los 25 proyectos de cooperación tecnológica que han sido financiados y certificados hasta la fecha.

En este caso, el CDTI financia, en condiciones privilegiadas, tanto a aquellas empresas, a título individual, como a Agrupaciones de Interés Económico (AIE) o consorcios constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas, que propongan el desarrollo de un proyecto de I+D en colaboración con entidades estadounidenses.

Además, en 2018 se puso en marcha un acuerdo colaborativo entre este organismo y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (PRSCIENCE, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico como Estado asociado a EE.UU. Ambas entidades brindan asistencia financiera y de gestión a los respectivos participantes para el desarrollo de proyectos bilaterales en materia de investigación e innovación. La modalidad de financiación en el CDTI sigue el procedimiento Unilateral, pero este Acuerdo se enmarca en un entorno Bilateral.



El análisis de los proyectos certificados hasta ahora que han sido desarrollados en cooperación con entidades estadounidenses pone de manifiesto que EE.UU. es un país mucho más homogéneo en materia de innovación, desarrollo de tecnología y producto de lo que podríamos pensar. También, que los proyectos cuentan con socios tanto industriales como académicos, lo que conlleva, además de la apertura hacia nuevos mercados, la colaboración con expertos de diversos sectores. Si bien es verdad que la cooperación es más evidente en áreas intensivas en tecnología como pueden ser la biofarmacia o el sector espacial, desde el CDTI hemos podido constatar la realización de numerosos proyectos en otras áreas de interés.

Conceptualmente, la empresa “cliente” de estos programas son compañías, normalmente, no muy grandes, en fase de expansión (mid-caps), y que necesitan mejorar su tecnología en territorio norteamericano. En general, son empresas que ya han validado su modelo de negocio (no start-ups) y necesitan crecer y escalar ese modelo.

En estos momentos, los proyectos internacionales de certificación Unilateral que tienen como objetivo fomentar la cooperación tecnológica entre empresas españolas y estadounidenses no contemplan ninguna relación con agencias norteamericanas y es el propio CDTI quien promueve las actuaciones y visita a las empresas americanas para certificar el carácter internacional de la colaboración.

Juan Antonio Serrano con representantes de la empresa 3M en Minnesota

Actividades de Networking

Adicionalmente, el CDTI tiene como misión poner en valor aquellas tecnologías que, con el soporte de nuestra actividad doméstica, pretenden ganar nuevos mercados e incorporar talento internacional. Para ello organizamos, junto con otras entidades interesadas, jornadas de promoción internacional de distintas tecnologías en territorio norteamericano. Por citar un ejemplo, durante el primer trimestre de este año y antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se han co-organizado dos eventos, uno en materia de ciberseguridad y el otro en el sector de satélites y esperamos continuar con esta labor por medio de otras misiones sectoriales.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

 


Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).