El CDTI Innovación publica los resultados de los proyectos de I+D en fase de comercialización en el periodo 2017-2019

El CDTI Innovación publica los resultados de los proyectos de I+D en fase de comercialización en el periodo 2017-2019

El CDTI Innovación acaba de publicar en su página web el Informe de monitorización interactivo 2022 orientado a aquellos proyectos de I+D que estaban previsto entrar en el mercado en el periodo 2017-2019.

Gráfico 1: Panel de Monitorización. Proyectos de I+D en fase de comercialización en 2017-2019*



*Los valores se refieren al % de proyectos, salvo mención expresa a otra unidad de medida. 

Los proyectos de I+D individuales para los que este Centro concede ayudas parcialmente reembolsables tienen como objetivo crear y mejorar, de manera significativa, procesos productivos, productos o servicios a través de la innovación tecnológica. En este sentido, las ayudas concedidas tienen en cuenta la calidad técnica de los proyectos aprobados, independientemente del tamaño de las empresas y del sector donde desarrollen su actividad.

El sistema de monitorización implementado por el CDTI Innovación recoge información detallada sobre los resultados obtenidos por las empresas receptoras de ayudas. Los datos se recogen a través de dos cuestionarios cumplimentados al finalizar el proyecto y dos años tras su fecha prevista de comercialización.


1.258 proyectos con resultados en el mercado


Este último informe ha recopilado información sobre los 1.258 proyectos de I+D individuales que tenían previsto comercializar sus innovaciones entre 2017 y 2019. En conjunto han movilizado 824 millones de euros en inversiones en I+D, de los que el CDTI Innovación ha financiado 621 millones a través de ayudas parcialmente reembolsables.

El formato interactivo del informe permite obtener datos para cada indicador atendiendo a varios parámetros: año de comercialización de resultados, área tecnológica, tamaño de la empresa y haber recibido o no fondos FEDER. También se incluyen datos desagregados por Comunidades Autónomas para los indicadores más relevantes.

Cabe destacar que en el 67% de los proyectos, las innovaciones obtenidas se introdujeron en el mercado con un plazo inferior al año, aunque existen diferencias reseñables según el área tecnológica. En Farmacia y Salud este porcentaje es del 18% y Biotecnología del 27%. Por otro lado, en Tecnologías industriales, TIC y Bienes de equipo más del 70% de los proyectos necesitan un año o menos para llegar al mercado.

Por término medio, el 64% de los proyectos se ha convertido en un éxito comercial. Cuando esto no ha ocurrido se ha debido, principalmente, a fallos en las previsiones del mercado (47% de los casos) o a la necesidad de acometer desarrollos posteriores (28%). Además, uno de cada cuatro proyectos no ha podido superar dificultades en la fase de industrialización.

Gráfico 2: Proyectos que se consideran un éxito comercial (% proyectos)



En más de la mitad de los proyectos se han generado retornos económicos a través de las ventas. Por término medio, estos ingresos suponen el 7,7% de las ventas totales de las compañías. Esta cifra representa un 50% menos de las previsiones iniciales, teniendo en cuenta los datos del Informe de monitorización 2021.

Gráfico 3: Ventas y exportaciones generadas por el proyecto (% sobre volumen total de las empresas)


Impulso a la I+D


En el 62% de los casos, las empresas declaran que han destinado recursos adicionales a I+D como consecuencia del proyecto. Esto se refleja también en la contratación de personal para estas actividades que tiene lugar en el 40% de los proyectos. Son especialmente activas en la creación de empleo las pymes en el área de Energía, que, con un 70%, se sitúan muy encima de la media.

La capacidad innovadora de las empresas se refuerza con la entrada de nuevo conocimiento. Aunque este efecto aparece en un alto porcentaje de los proyectos (60%), se observa un dinamismo aún mayor en áreas como Energía y Medio ambiente y Eco-Innovación, con más del 70% y más del 80% de los proyectos si se considera únicamente a las pymes. Como consecuencia de este aprendizaje y de la dotación de recursos, el 52% de los proyectos ha dado lugar a nuevas líneas de I+D.

Gráfico 4: Proyectos que generan empleo en I+D (% proyectos)



La colaboración con centros públicos de investigación se ve reforzada en un 29% de los proyectos (26% para las pymes). Este porcentaje se sitúa por encima del 40% en Energía, Medio ambiente y Biotecnología. Destacan las pymes en el área de Farmacia y Salud, que han reforzado su red de colaboración con centros públicos en el 50% de los proyectos.

A través de los proyectos de I+D, la empresa lleva a cabo acciones de formación técnica en el 66% de los casos. En Energía esto ocurre en cerca del 80% de los proyectos y en TIC, en un 73%. Es relevante comprobar que la formación ha ganado peso en los proyectos de I+D ya que en el periodo anterior (2014-2016) solo estaba presente en el 44% de los proyectos.


Redes comerciales y nuevos mercados


Acompañando su actividad en I+D se observa que las empresas, y especialmente las pymes, realizan un esfuerzo relevante para reforzar sus redes comerciales. Son varios los indicadores que aportan evidencia en este sentido. Así, el 58% de los proyectos desarrollados por pymes facilita la entrada en nuevos mercados, porcentaje que es del 51% para las grandes empresas.

Los mercados europeos son los principales destinos de estas empresas (el 40% de los proyectos se dirige a Europa), aunque también hay una presencia importante de Iberoamérica (14%), Estados Unidos (12%) y Asia (10%).

Destaca la actividad comercial en Iberoamérica de las empresas que operan en TIC (el 23% de los proyectos abre mercados en esta zona) y de Agricultura y Pesca (con un 19% de los proyectos). La presencia en mercados asiáticos se ve más favorecida por los proyectos en Bienes de equipo (16%) y Química (15%).

Por otro lado, las redes comerciales se han reforzado en un 40% de los proyectos, aunque son las pymes, con un 49%, las que lideran este esfuerzo. Las áreas más volcadas en las redes comerciales son TIC (51%), Bienes de equipo (50%), Agricultura y Pesca (46%) y Química (45%). Las pymes refuerzan con mayor frecuencia sus redes comerciales prácticamente en todas las áreas.

También son estas áreas tecnológicas las más dinámicas a la hora de invertir en el exterior. Mientras que, por término medio, el 30% de los proyectos totales da lugar a inversiones internacionales, en las áreas mencionadas se supera este porcentaje.

Gráfico 5: Proyectos que dan lugar a nuevas inversiones (% proyectos)


Se reduce el registro de patentes


La frecuencia con la que los proyectos de I+D generan patentes (13%) se ha reducido respecto al periodo 2014-2016 (17%). Las pymes están ligeramente por debajo de las grandes empresas, con una tasa del 12% frente al 14%.

Energía, Farmacia y Salud, Biotecnología y Bienes de equipo son las áreas que registran patentes con más frecuencia, en más del 20% de los proyectos. Si se restringe la muestra a las pymes, es muy destacable el papel de las que operan en Farmacia y Salud, que patentan en casi la mitad de los proyectos.

También es significativo el repunte de Energía como una de las áreas más activas a la hora de patentar (29% frente al 17% en el periodo 2014-2016). Este crecimiento se ha producido fundamentalmente en las pymes, que han registrado patentes en el 32% de los proyectos (en 2014-2016 el porcentaje era tan solo del 9%).


Apoyo del CDTI


El apoyo del CDTI Innovación a las empresas innovadoras se ha convertido en un instrumento clave para su actividad en I+D. Con posterioridad al proyecto financiado, en más del 70% de los casos se volvió a solicitar ayudas a este Centro.

Además, los proyectos financiados por CDTI Innovación han facilitado la participación de las empresas en programas de cooperación tecnológica internacional en un 21% de los casos, sin que existan diferencias significativas entre pymes y grandes empresas.

Las razones que explican la falta de participación en programas internacionales están relacionadas con la lejanía de estos programas respecto a la estrategia de las empresas. También con la capacidad insuficiente o la falta de información y redes internacionales. Las pymes consideran con mayor frecuencia que no tienen capacidad para acceder a estos programas y que les falta información para hacerlo.

El Informe de monitorización está disponible en la página web del CDTI Innovación, tanto en formato interactivo como en pdf, con un extracto de los principales resultados.

Acceso al Informe Interactivo


CDTI Innovación


El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.


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