El CDTI Innovación impulsa la consolidación de ecosistemas innovadores y la transferencia de tecnología
En un escenario económico cada vez más competitivo, cobra especial relevancia la necesidad de impulsar la cooperación entre todos los agentes que conforman el ecosistema español de Ciencia y Tecnología. La reciente convocatoria de Ecosistemas de Innovación, gestionada por el CDTI Innovación, ha destinado 8,6 millones en subvenciones a 12 agrupaciones en las que participan 69 entidades entre las que cabe destacar empresas y Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera
Del presupuesto total concedido, casi 600.000 euros corresponden a un proyecto vinculado con el PERTE Aeroespacial. Esta convocatoria de subvenciones, pionera en la promoción de intangibles y servicios para la dinamización de ecosistemas innovadores, está financiada con fondos Next Generation UE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Objeto de las ayudas CDTI Ecosistemas de Innovación
El objeto de las ayudas CDTI de este programa, cuyas subvenciones cuentan con una intensidad máxima (50% de los gastos elegibles), es financiar las actuaciones de los gestores de ecosistemas de innovación basados en Redes de Excelencia Cervera, organizados en la forma de agrupaciones o consorcios de entidades encargadas de dinamizar, potenciar y comercializar el ecosistema, fortaleciendo los vínculos entre las entidades participantes.
El tamaño medio de la agrupación es de 7 entidades, entre las que, además de empresas y centros e institutos tecnológicos, también se encuentran fundaciones y asociaciones empresariales.
Distribución por Comunidades Autónomas
Por lo que respecta a las temáticas de los 12 ecosistemas aprobados, cabe destacar las energías renovables y emergentes; materiales; bienes de equipo; tecnologías informáticas; transporte; alimentación y construcción.
Impulsar los Centros Tecnológicos
En opinión de Áureo Díaz-Carrasco, Director General de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit): “Uno de los principales problemas que afronta la innovación en España es el bajo nivel inversor en I+D+I que tiene el sector empresarial en su conjunto y uno de los motivos de este hecho es la abrumadora cantidad de empresas demasiado pequeñas para plantearse innovar a las cuales hay que incentivar para que crezcan e inviertan en innovación. Ante esta situación, se necesita, en primer lugar, un acercamiento a esas miles de PYMEs, especialmente microempresas, y una red consolidada de agentes locales, entre los que destacan los Centros Tecnológicos, pueden ayudar a dar una respuesta rápida y adecuada a este colectivo”.
“Me parece un acierto que una de las líneas estratégicas del CDTI Innovación sea impulsar la actividad de los ecosistemas de innovación porque tienen una capilaridad mucho mayor que la que pueda alcanzar el CDTI y una mayor cercanía en el día a día de esas empresas a las que queremos acercar a la innovación”.
“Por otra parte, me gustaría destacar que el conocimiento de los Centros Tecnológicos ha crecido mucho en los últimos años. Las cifras de ingresos privados, número de empresas cliente que tienen de forma anual o su relevancia en los diferentes programas de apoyo a la competitividad empresarial a través de la I+D nos dicen que la envergadura de los Centros Tecnológicos es cada vez mayor y el efecto tractor que ejercen en las inversiones empresariales en innovación aumenta de año en año”.
“Sin embargo, esta evolución no crece al mismo ritmo dependiendo de la región en que nos fijemos dado el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas en materia de innovación. El desarrollo de la competitividad empresarial es muy heterogéneo entre aquellas con más tradición industrial y que fomentan la innovación y aquellas que priorizan menos el apoyo a la investigación privada”.
“En buena medida, el papel que desde Fedit asignamos al CDTI Innovación tiene que ver con una misión de compensación de las diferencias regionales en políticas de innovación, fomentando la cooperación interregional y apoyando la participación de muchos Centros Tecnológicos y empresas en el Programa Marco europeo de I+D+I”.
AIMPLAS
En esta convocatoria el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) participa en el proyecto CÍCLICOM (Ecosistema de innovación para la circularidad de materiales compuestos y plásticos complejos) cuyo objetivo es impulsar e implementar la adopción de soluciones técnicas de alto valor añadido y potencial económico en múltiples sectores industriales estratégicos de nuestro tejido productivo basadas en tecnologías Cervera y dirigidas a la puesta en valor de materiales compuestos y plásticos complejos. De esta forma, se podrá avanzar en la consolidación de un ecosistema tecnológico innovador y, así, fomentar la transición hacia una economía circular efectiva.
Javier Peña, Responsable de Proyectos Nacionales de AIMPLAS considera que: “El Ecosistema CÍCLICOM se plantea como una plataforma que concentre a los agentes clave del tejido productivo nacional en materia de materiales compuestos y proporcione, a las pymes y a cualquier agente que lo demande, el acceso al conocimiento y a las capacidades tecnológicas de última generación, poniendo a disposición de los participantes una red conectada de activos y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías relacionadas con los plásticos complejos y materiales compuestos”.
“Los usuarios podrán acceder a un amplio catálogo de activos tecnológicos y también probar y conocer dichas tecnologías antes de tomar la decisión final de invertir; combinar diferentes tecnologías y/o soluciones y encontrar información útil sobre ayudas y soporte de los expertos en la materia en todas las etapas de la cadena de valor”.
ECOMAR: Transición energética del sector marítimo
Otro de los grandes ecosistemas para la transición energética del sector marítimo de esta convocatoria lo coordina la Consultoría Técnica Naval Valenciana, S.L. (COTENAVAL).
Ignacio Poblet, Director de Operaciones de la compañía, asegura que: “ECOMAR aportará al mercado unas guías claras y concretas para la utilización de los combustibles alternativos en el ámbito marítimo, agrupando el conocimiento existente y las previsiones futuras. Con ello, se facilitará al sector la implantación de nuevos combustibles tan necesarios en el camino hacia la descarbonización”.
“Sin duda, supone un reto apasionante. Es un proyecto de gran envergadura que implica a muchos actores, no solo a los socios del mismo, sino también a otros agentes como son los reguladores, suministradores, ingenierías, usuarios finales, etc. Todo ello requiere un trabajo intenso y es un importante desafío”.
“Para COTENAVAL, la convocatoria de Ecosistemas de Innovación ha supuesto una herramienta fundamental para conseguir lanzar un proyecto de esta envergadura”.
CDTI Innovación
El CDTI Innovación es la Agencia de Financiación de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00
En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2024 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).