TECNOLOGÍAS DUALES | @CDTIoficial y el Ministerio de Defensa impulsan el desarrollo de las tecnologías duales

TECNOLOGÍAS DUALES | @CDTIoficial y el Ministerio de Defensa impulsan el desarrollo de las tecnologías duales
El pasado 21 de febrero @CDTIoficial y el Ministerio de Defensa celebraron, en la sede del CDTI, una jornada informativa para presentar el programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), perteneciente al Ministerio de Defensa, así como las ayudas que ofrece el CDTI para apoyar aquellos proyectos de I+D desarrollados por las empresas en el ámbito de las tecnologías duales.

Por parte del Ministerio de Defensa, Juan Manuel González del Campo comentó las ventajas del programa COINCIDENTE, cuyo presupuesto asciende a unos 10 millones de euros anuales, a la hora de financiar proyectos tecnológicos innovadores.

Raúl García Esparza, del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, informó sobre las ayudas que concede este organismo a la innovación y, en particular,  sobre una modalidad de un proyecto de I+D denominado dual que ofrece interesantes condiciones para las compañías españolas innovadoras.

En esta jornada se ofreció la posibilidad de apoyar, a través del CDTI, proyectos de I+D de alta calidad técnica cuya financiación no haya sido posible a través del programa Coincidente.

El CDTI, promotor de las tecnologías duales

El CDTI dispone de un departamento específico de Grandes Instalaciones y Programas Duales desde el que atiende, directamente, las necesidades del sector de la Defensa y Seguridad en materia de I+D+i empresarial. Este departamento realiza acciones de promoción, gestión, representación, asesoramiento y evaluación estratégica.

Las tecnologías de uso dual son aquellas que encuentran aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

Los desarrollos asociados al espacio, la energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos materiales o la biotecnología generan aplicaciones de doble uso, es decir, que afectan tanto al ámbito civil como al militar. Los poderes públicos y, en particular, el CDTI como agente de referencia de apoyo a la I+D+i empresarial reconocen, cada vez más, la necesidad de impulsar la tecnología en un modelo que prevea su doble uso en los procesos de I+D+i y no sólo en una transferencia alternada desde lo civil a lo militar o viceversa.

El CDTI dispone de una modalidad específica orientada al desarrollo de proyectos sobre tecnologías duales a los que puede conceder una ayuda con el máximo Tramo No Reembolsable del 33%.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).