El CDTI publica en formato interactivo su informe anual de monitorización sobre los resultados de los proyectos de I+D finalizados durante el periodo 2018-2020
El CDTI acaba de publicar en su página web el informe anual de monitorización interactivo sobre los resultados de los proyectos de I+D que han finalizado durante el periodo 2018-2020.
Los proyectos de I+D individuales para los que este organismo concede ayudas parcialmente reembolsables tienen como objetivo crear y mejorar, de manera significativa, procesos productivos, productos o servicios a través de la innovación tecnológica. En este sentido, las ayudas concedidas tienen en cuenta la calidad técnica de los proyectos aprobados, independientemente del tamaño de las empresas y del sector donde desarrollen su actividad.
Desde una perspectiva global, los sistemas de monitorización empleados por el CDTI ofrecen, con gran detalle y según cada estudio en cuestión, los resultados obtenidos por las empresas receptoras de las ayudas.
2200 proyectos finalizados
Este último informe ha recopilado información sobre los 2200 proyectos de I+D individuales que han finalizado entre 2018 y 2020, cuya financiación por parte del CDTI asciende a 988 millones de euros y que han movilizado una inversión de 1331 millones.
El formato interactivo permite obtener datos para cada indicador atendiendo a varios parámetros: año de finalización del proyecto, área tecnológica, tamaño de la empresa y haber recibido o no fondos FEDER. De esta manera, los usuarios podrán conseguir de forma personalizada las métricas que más les interesen. Asimismo, en la edición de 2021, este informe incluye, por primera vez, datos desagregados por Comunidades Autónomas para los indicadores más relevantes.
Cabe destacar que en el 90% de los casos, las compañías han utilizado estos recursos para desarrollar innovaciones en sus productos y 1 de cada 2 proyectos ha incorporado innovaciones en sus procesos productivos. Se trata, por tanto, de una apuesta decidida por la innovación que introduce cambios de gran calado en las compañías.
Distribución de los proyectos por áreas tecnológicas
El 57% de los proyectos sitúan a las empresas como líderes tecnológicos en su mercado
Un aspecto relevante es la posición competitiva de las empresas que, en más de la mitad de los proyectos acabados, consiguen situarse como líderes tecnológicos en su nicho de mercado, al tiempo que mejoran sus expectativas en ventas y exportaciones con incrementos del 14%, por término medio.
Las previsiones, en cuanto a los retornos comerciales, vienen marcadas por el corto plazo que existe entre la finalización del desarrollo tecnológico y la salida al mercado. En el 82% de los proyectos se espera comercializar los resultados obtenidos durante el primer año. Como cabría esperar, esta tendencia cambia según el área tecnológica. Por ejemplo, en farmacia y salud el porcentaje anterior es del 52%, mientras que en TIC llega al 91% de los proyectos.
Apoyo del CDTI
Gracias al apoyo del CDTI, el 75% de las compañías ha mejorado la capacidad de su departamento de I+D y un 15% de las pymes ha decidido crear un departamento específico para estas actividades. Esto supone que, entre 2018 y 2020, 190 empresas han creado un departamento de I+D.
Otro aspecto que cabe destacar es la incidencia que tiene la innovación en el proceso de toma de decisiones de las empresas. En el caso concreto del colectivo de las pymes, la financiación del CDTI ha permitido, en un 63% de los casos, que la I+D se convierta en un pilar de la estrategia corporativa.
Por otra parte, el nexo que existe entre la actividad innovadora y la productiva es muy evidente. En más del 80% de los casos, las empresas han conseguido, gracias al proyecto de I+D desarrollado, mejorar la calidad o la amplitud de la cartera de sus productos y en más de la mitad de las ocasiones se ha acometido una ampliación de la capacidad productiva o una mayor flexibilización de los procesos.
En esta línea, se consolida la relevancia de las ayudas del CDTI de cara a la introducción de criterios de sostenibilidad. En más del 40% de los casos, los proyectos han tenido, entre sus objetivos, reducir el impacto medioambiental de la actividad productiva; el 37% de los proyectos cumplir los requisitos normativos; el 29% reducir el consumo de materiales y el 27% el consumo energético.
En el 60% de los proyectos de TIC y Biotecnología se han realizado nuevas contrataciones
En este análisis se ha comprobado que en 4 de cada 10 proyectos se ha contratado personal cualificado y, como media, en cada proyecto se han creado 5 puestos de trabajo, aproximadamente.
Por otra parte, en el 76% de los casos los proyectos fomentan la formación técnica de la plantilla, si bien las actuaciones en el ámbito de la formación comercial y la gestión empresarial son menos frecuentes (28% y 22% de los casos respectivamente).
Colaboración con agentes externos
Otra fuente de conocimiento está vinculada a la colaboración con agentes externos, ya sean públicos o privados. En general, más del 80% de los proyectos se han llevado a cabo en colaboración con otros agentes. Por ejemplo, en el área de agricultura y pesca, las universidades participan en el 60% de los proyectos, mientras que los organismos públicos de investigación son socios prioritarios en las áreas de biotecnología (40%) y farmacia y salud (44%). Por otra parte, los centros tecnológicos tienen un papel relevante en el área de materiales (56%) y en las tecnologías industriales (50%). En bienes de equipo y medio ambiente destacan los proveedores, que participan en más del 60% de los proyectos.
La frecuente presencia de consultores o institutos privados de I+D en todas las áreas (47% de los casos) refleja la existencia de un tejido empresarial especializado en servicios de apoyo a la I+D, ya sean servicios técnicos o relacionados con la planificación y gestión de los proyectos.
En las áreas de energía, biotecnología y farmacia alrededor del 20% de los proyectos da lugar al registro de patentes
La tasa media de solicitud de patentes en los proyectos considerados es del 9%, algo mayor en las grandes empresas (10%). Por encima de este valor medio se encuentran las áreas de energía (26%), biotecnología (23%), farmacia y salud (18%), bienes de equipo (17%) y tecnologías industriales (13%). En un elevado porcentaje de casos (31%), las empresas recurren al secreto industrial para proteger sus innovaciones.
En cuanto a los indicadores por Comunidades Autónomas, se pueden mencionar algunos resultados destacados. Así, más del 65% de los proyectos desarrollados en Cataluña y la Comunidad Valenciana permiten a las empresas alcanzar el liderazgo tecnológico en su nicho de mercado. Andalucía y Murcia mantienen fuertes vínculos de colaboración con organismos de investigación y, por otra parte, el impulso a la innovación como actividad estratégica se consigue en más del 80% de los proyectos desarrollados en Extremadura.
Registro de patentes y marcas por áreas tecnológicas
En el siguiente enlace puede acceder a dicho informe.
El CDTI
El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00
En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).
Los proyectos de I+D individuales para los que este organismo concede ayudas parcialmente reembolsables tienen como objetivo crear y mejorar, de manera significativa, procesos productivos, productos o servicios a través de la innovación tecnológica. En este sentido, las ayudas concedidas tienen en cuenta la calidad técnica de los proyectos aprobados, independientemente del tamaño de las empresas y del sector donde desarrollen su actividad.
Desde una perspectiva global, los sistemas de monitorización empleados por el CDTI ofrecen, con gran detalle y según cada estudio en cuestión, los resultados obtenidos por las empresas receptoras de las ayudas.
2200 proyectos finalizados
Este último informe ha recopilado información sobre los 2200 proyectos de I+D individuales que han finalizado entre 2018 y 2020, cuya financiación por parte del CDTI asciende a 988 millones de euros y que han movilizado una inversión de 1331 millones.
El formato interactivo permite obtener datos para cada indicador atendiendo a varios parámetros: año de finalización del proyecto, área tecnológica, tamaño de la empresa y haber recibido o no fondos FEDER. De esta manera, los usuarios podrán conseguir de forma personalizada las métricas que más les interesen. Asimismo, en la edición de 2021, este informe incluye, por primera vez, datos desagregados por Comunidades Autónomas para los indicadores más relevantes.
Cabe destacar que en el 90% de los casos, las compañías han utilizado estos recursos para desarrollar innovaciones en sus productos y 1 de cada 2 proyectos ha incorporado innovaciones en sus procesos productivos. Se trata, por tanto, de una apuesta decidida por la innovación que introduce cambios de gran calado en las compañías.
Distribución de los proyectos por áreas tecnológicas
El 57% de los proyectos sitúan a las empresas como líderes tecnológicos en su mercado
Un aspecto relevante es la posición competitiva de las empresas que, en más de la mitad de los proyectos acabados, consiguen situarse como líderes tecnológicos en su nicho de mercado, al tiempo que mejoran sus expectativas en ventas y exportaciones con incrementos del 14%, por término medio.
Las previsiones, en cuanto a los retornos comerciales, vienen marcadas por el corto plazo que existe entre la finalización del desarrollo tecnológico y la salida al mercado. En el 82% de los proyectos se espera comercializar los resultados obtenidos durante el primer año. Como cabría esperar, esta tendencia cambia según el área tecnológica. Por ejemplo, en farmacia y salud el porcentaje anterior es del 52%, mientras que en TIC llega al 91% de los proyectos.
Apoyo del CDTI
Gracias al apoyo del CDTI, el 75% de las compañías ha mejorado la capacidad de su departamento de I+D y un 15% de las pymes ha decidido crear un departamento específico para estas actividades. Esto supone que, entre 2018 y 2020, 190 empresas han creado un departamento de I+D.
Otro aspecto que cabe destacar es la incidencia que tiene la innovación en el proceso de toma de decisiones de las empresas. En el caso concreto del colectivo de las pymes, la financiación del CDTI ha permitido, en un 63% de los casos, que la I+D se convierta en un pilar de la estrategia corporativa.
Por otra parte, el nexo que existe entre la actividad innovadora y la productiva es muy evidente. En más del 80% de los casos, las empresas han conseguido, gracias al proyecto de I+D desarrollado, mejorar la calidad o la amplitud de la cartera de sus productos y en más de la mitad de las ocasiones se ha acometido una ampliación de la capacidad productiva o una mayor flexibilización de los procesos.
En esta línea, se consolida la relevancia de las ayudas del CDTI de cara a la introducción de criterios de sostenibilidad. En más del 40% de los casos, los proyectos han tenido, entre sus objetivos, reducir el impacto medioambiental de la actividad productiva; el 37% de los proyectos cumplir los requisitos normativos; el 29% reducir el consumo de materiales y el 27% el consumo energético.
En el 60% de los proyectos de TIC y Biotecnología se han realizado nuevas contrataciones
En este análisis se ha comprobado que en 4 de cada 10 proyectos se ha contratado personal cualificado y, como media, en cada proyecto se han creado 5 puestos de trabajo, aproximadamente.
Por otra parte, en el 76% de los casos los proyectos fomentan la formación técnica de la plantilla, si bien las actuaciones en el ámbito de la formación comercial y la gestión empresarial son menos frecuentes (28% y 22% de los casos respectivamente).
Colaboración con agentes externos
Otra fuente de conocimiento está vinculada a la colaboración con agentes externos, ya sean públicos o privados. En general, más del 80% de los proyectos se han llevado a cabo en colaboración con otros agentes. Por ejemplo, en el área de agricultura y pesca, las universidades participan en el 60% de los proyectos, mientras que los organismos públicos de investigación son socios prioritarios en las áreas de biotecnología (40%) y farmacia y salud (44%). Por otra parte, los centros tecnológicos tienen un papel relevante en el área de materiales (56%) y en las tecnologías industriales (50%). En bienes de equipo y medio ambiente destacan los proveedores, que participan en más del 60% de los proyectos.
La frecuente presencia de consultores o institutos privados de I+D en todas las áreas (47% de los casos) refleja la existencia de un tejido empresarial especializado en servicios de apoyo a la I+D, ya sean servicios técnicos o relacionados con la planificación y gestión de los proyectos.
En las áreas de energía, biotecnología y farmacia alrededor del 20% de los proyectos da lugar al registro de patentes
La tasa media de solicitud de patentes en los proyectos considerados es del 9%, algo mayor en las grandes empresas (10%). Por encima de este valor medio se encuentran las áreas de energía (26%), biotecnología (23%), farmacia y salud (18%), bienes de equipo (17%) y tecnologías industriales (13%). En un elevado porcentaje de casos (31%), las empresas recurren al secreto industrial para proteger sus innovaciones.
En cuanto a los indicadores por Comunidades Autónomas, se pueden mencionar algunos resultados destacados. Así, más del 65% de los proyectos desarrollados en Cataluña y la Comunidad Valenciana permiten a las empresas alcanzar el liderazgo tecnológico en su nicho de mercado. Andalucía y Murcia mantienen fuertes vínculos de colaboración con organismos de investigación y, por otra parte, el impulso a la innovación como actividad estratégica se consigue en más del 80% de los proyectos desarrollados en Extremadura.
Registro de patentes y marcas por áreas tecnológicas
En el siguiente enlace puede acceder a dicho informe.
El CDTI
El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00
En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).