Las empresas españolas obtienen más de 192 millones de euros en contratos para las Grandes Instalaciones Científicas


  •  La contratación de 2021 duplica a la media obtenida en contratos por las empresas españolas en los últimos años. El récord de contratación está motivado, en gran parte, por el excelente retorno de la industria nacional en el proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER)

  • El CDTI asesora e impulsa la competitividad de las empresas españolas en las Grandes Instalaciones Científicas y está organizando el Big Science Business Forum que se celebrará en Granada, del 4 al 7 de octubre, en apoyo a DONES


En 2021, la industria española ha obtenido excelentes resultados al conseguir más de 50 contratos de un alto valor tecnológico para la construcción y actualización de infraestructuras tales como el CERN, ESRF, ESS, ESO e ITER y en ámbitos tan diferentes como son la astronomía, la física de partículas y la fusión nuclear. El importe total de estos contratos asciende a  más de 192 millones de euros y han sido obtenidos en un mercado altamente competitivo.

Esta contratación ha supuesto todo un récord para la industria nacional que ha duplicado la media de contratación de los últimos años, poniendo de manifiesto que el mercado de Big Science está siendo un revulsivo económico que ejerce un efecto tractor en la industria europea en tiempos tan difíciles como los actuales debido a la crisis económica causada por la Covid.

El elevado nivel tecnológico de la industria española ha contribuido a que en la mayor parte de estas instalaciones el volumen de contratos adjudicados a las empresas españolas supere al que correspondería a España según la aportación económica a dichas infraestructuras.

Las Grandes Instalaciones Científicas (GICs) son infraestructuras de investigación, normalmente de carácter internacional, que permiten la producción de ciencia de vanguardia y que contribuyen, además, al desarrollo y a la innovación tecnológica en cualquier ámbito. Dichas infraestructuras y sus instrumentos científicos son gestionados por organizaciones internacionales que se ocupan de su concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento.

Las GICs responden a las grandes demandas de la sociedad como es la búsqueda de fuentes eficientes de energía, seguras y respetuosas con el medio ambiente, la necesidad de investigar enigmas como el origen del Universo y, además, contribuyen a obtener desarrollos tecnológicos de gran impacto y utilidad para la sociedad.

Alto valor añadido

La industria de la ciencia es un sector estratégico, de altísimo valor añadido, eminentemente exportador y en el que se desarrollan tecnologías de vanguardia que, a menudo, son transferidas posteriormente a otros segmentos del mercado. Pero, además, sólo por sí mismo supone un mercado importante para la industria española que, durante los últimos 15 años (2006-2021) ha retornado más de 1622 millones de euros procedentes de las Grandes Instalaciones Científicas internacionales de física, astronomía y fusión que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las principales áreas tecnológicas que conforman dicho retorno son: ingeniería mecánica, mecánica de precisión, criogenia y vacío, control, radiofrecuencia, diagnósticos, electrónica de potencia y obra civil, entre otras.

Además, este sector también es estratégico para España que apuesta por albergar, en Escúzar (Granada), IFMIF-DONES (DEMO Oriented Neutron Source), la instalación primordial del roadmap europeo de fusión que servirá para cualificar y validar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión.

Excelentes resultados en 2021

Por lo que respecta al ITER, España ha conseguido más de 148 millones de euros para la construcción del Tokamak y, en los últimos años, la industria nacional lidera la tercera posición del ranking de contratación de F4E (Fusion for Energy) y la segunda en el caso de IO (Iter Organization).

La industria nacional ha conseguido licitaciones multimillonarias para el desarrollo de los materiales de la primera pared del ITER; diagnósticos que monitorizan lo que ocurre dentro de la cámara de vacío; desarrollo de fuentes de potencia; soportes internos para diagnósticos y servicios eléctricos; ensamblaje de la cámara de vacío y de sistemas y componentes del Tokamak y obra civil. Además, también se han obtenido otros contratos menores en mecánica de precisión, diseño, diagnósticos y control.

En astronomía se han obtenido contratos procedentes del Observatorio Europeo Austral (ESO) por un importe de unos 10 millones de euros. También destaca la fortaleza de la industria optomecánica española en los últimos contratos del telescopio europeo extremadamente grande (ELT) donde se han adjudicado dos importantes oportunidades para el mantenimiento del espejo segmentado primario: el manipulador robótico de los segmentos M1 y el sensor de fase de los espejos M1, respectivamente.

En física de partículas, las principales licitaciones han sido en ingeniería mecánica, mecánica de precisión, optoelectrónica, ingeniería civil, moduladores de estado sólido tipo Klystron, desarrollo de nuevos materiales e imanes superconductores. Además, el CDTI, en colaboración con el CIEMAT y el CERN, está desarrollando el Programa de Imanes Superconductores de Muy Alto Campo (PRISMAC) que permitirá dotar a las  empresas españolas de las infraestructuras y el know-how necesario para los próximos desafíos en imanes superconductores.

El CDTI acoge la red de puntos de contacto con la industria para las GICs

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestiona y promueve la participación española en las principales Grandes Instalaciones Científicas. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha encomendado al CDTI la labor de maximizar el retorno tecnológico e industrial derivado de la contribución española a las GICs y promover que los contratos ejecutados en estas infraestructuras sean de la mayor relevancia y excelencia técnica posible.

En todas las infraestructuras de las áreas de astronomía, física de partículas y fusión nuclear, el CDTI ha sido designado como ILO (Industrial Liaison Officer) o punto de contacto entre la organización internacional y las empresas españolas interesadas en participar en licitaciones. Desde el CDTI se difunden las licitaciones que ofrecen estas instituciones, se organizan eventos temáticos, se ayuda en la formación de consorcios, se asesora a las compañías en la presentación de ofertas y se hace un seguimiento de los contratos adjudicados a las entidades nacionales.

 Para dar visibilidad a la industria nacional, el CDTI edita, periódicamente, un catálogo de las capacidades industriales para las Grandes Instalaciones Científicas que, en su última edición, recoge las capacidades de 85 empresas españolas muy experimentadas en ofrecer suministros en los campos de la física de partículas, astronomía y fusión.

Además, desde este organismo se capacita a las entidades nacionales para acceder a las oportunidades que ofrecen las GICs por medio del desarrollo de diferentes proyectos de I+D+i y, en los últimos años, a través del instrumento Misiones se han financiado tres propuestas para impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI como es la energía de fusión y, en particular, el desarrollo y construcción del acelerador DONES en Escúzar (Granada).

Finalmente, cabe destacar que este organismo está organizando el gran evento Big Science Business Forum 2022, que se celebrará en Granada del 4 al 7 de octubre donde se darán cita los principales representantes de las GICs para informar sobre oportunidades industriales valoradas en más de 37000 millones de euros para el periodo 2022-2026.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).