COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL | Modelización de túneles más seguros en caso de incendio
Los túneles son grandes proyectos de infraestructura. Los costes de construcción se sitúan en decenas de millones de euros por kilómetro para túneles de carretera y más de 100 M€ por kilómetro para túneles subterráneos de ferrocarril. El mercado mundial se sitúa en los cientos de miles de millones. Al menos el 5% de los costes se invierten en el proceso de diseño Además muchos túneles existentes también necesitan ser renovados y mejorados, lo que requiere un diseño adicional.
El proyecto contribuye de forma importante a mejorar la seguridad en el sector del transporte.
La plataforma desarrollada en el proyecto TUNFEC puede reducir costes integrando diversas herramientas comerciales utilizadas para modelar factores en el desarrollo de un incendio en un túnel, tales como ventilación, propagación de humo, transferencia de calor y revestimiento del túnel. La plataforma también incluye nuevas herramientas que se desarrollaron en TUNFEC
Debido a que los usuarios no necesitan gestionar diferentes aplicaciones especializadas para garantizar que los túneles propuestos sean seguros en caso de incendio, la plataforma permite a los especialistas en túneles investigar los efectos de los incendios, además de su análisis estructural habitual.
Las pruebas de validación muestran que los resultados de la plataforma son altamente consistentes con los de las pruebas a escala real. Esto significa que se trata de una alternativa fiable a las pruebas reales, tanto a pequeña como a gran escala, que también debería reducir los costes.
Cooperación internacional
Este proyecto participó en el Programa EUREKA-Eurostars, dedicado al apoyo de proyectos en cooperación internacional en el ámbito de la I+D orientada a mercado. Gracias a su participación, los socios del consorcio obtuvieron, entre otras ventajas, la financiación de las agencias nacionales de los países participantes en el proyecto. El proyecto duró casi 3 años y medio con un presupuesto ligeramente superior a los 2 millones de euros.
El consorcio está formado por FIDES DV-Partner (Alemania) que se centró en el desarrollo de software, Laabmayr Consulting (Austria)que aportó sus conocimientos expertos en infraestructura y construcción de túneles, ELXIS Engineering Consultants (Grecia) que está especializado en sistemas de ventilación de túneles y Tunnel Safety Testing (España), que se encargó de validar los resultados con pruebas de fuego y ventilación a escala real.
El sistema podría adaptarse a otros usos. Los operadores de túneles eólicos están interesados en utilizarlo para la medición de túneles eólicos y la simulación por ordenador, mientras que Austria financia un proyecto de seguimiento para desarrollar un sistema de planificación, formación y toma de decisiones para catástrofes en edificios.
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