El CDTI impulsa la cooperación tecnológica empresarial entre España y la República Popular China

El CDTI impulsa la cooperación tecnológica empresarial entre España y la República Popular China
La buena cooperación entre España y la República Popular China forma parte de la historia de estos estados. En el ámbito de la colaboración científica-tecnológica ambos países tienen una gran experiencia e intereses similares en el desarrollo de tecnologías de gran importancia para sectores tan estratégicos como son la fabricación avanzada, la biotecnología, las tecnologías de la salud o las energías renovables, entre otros.

Como organismo impulsor de la I+D+i empresarial, el CDTI pone a disposición de las compañías españolas una serie de programas y ayudas que promueven la colaboración con empresas y entidades de este país asiático y propician la transferencia de conocimiento y la apertura a nuevos mercados.

Un país en continua expansión

Con casi 1.400 millones de habitantes, la República Popular China ha mantenido, en estas últimas décadas, un progreso económico significativo. Así, en 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) superó los 13,6 billones de dólares lo que situó a este país como segunda potencia mundial. Además, es uno de los principales actores internacionales en ciencia, tecnología e innovación.

Desde su apertura al exterior, comenzó a orientar sus políticas en el desarrollo de un entorno de innovación que le permitiera dejar de depender tecnológicamente de otros países. Actualmente, el gobierno tiene un claro interés por posicionar la tecnología china a nivel internacional y es consciente de la necesidad de desarrollar un sólido sistema de I+D+i que produzca investigación de calidad.

Esta apuesta por la innovación es especialmente notoria en determinados sectores tecnológicos. A continuación se describen las principales áreas que están adquiriendo un gran desarrollo por su avanzada tecnología.

Circuito electrónico

Nuevos materiales

Los nuevos materiales están teniendo, cada vez, mayor importancia en la economía de la República Popular de China. Sus avanzadas propiedades permiten obtener procesos productivos y productos más eficientes y menos contaminantes. Las necesidades de ahorro de energía, de almacenamiento de la misma o de su generación, también encuentran respuestas en muchas de las propiedades de estos materiales.

Por otra parte, su gradual implantación en el ámbito industrial está generando cambios no sólo en los modelos productivos sino también en la forma de explotar y aprovechar los resultados obtenidos.

De forma reiterada, el gobierno chino ha manifestado su voluntad por seguir apostando por este sector y, en especial, por impulsar el desarrollo de los materiales inteligentes, nanomateriales, semiconductores, superconductores y compuestos avanzados, entre otros.

Tratamiento de aguas

China se enfrenta a numerosos retos medioambientales ante la existencia de fenómenos como son las sequías, inundaciones, contaminación de las aguas, erosión de los suelos, etc. A ello se suma un incremento de la población, especialmente en las grandes ciudades, que ha hecho que se origine, a su vez, un problema en la gestión de los recursos hídricos, cada vez más escasos en determinadas regiones del norte del país.

Para dar respuesta a estos problemas, el país dispone de una amplia infraestructura científica y tecnológica constituida por numerosos centros de innovación. En el caso del sector del agua, cabe mencionar el China Institute of Water Resources and Hydropower Research (IWHR) y el Nanjing Hydraulic Research Institute (NHRI). A ello se suman las plataformas de innovación de las cuencas hidrográficas; los centros regionales de investigación hidráulica así como cinco laboratorios nacionales dedicados a los recursos acuáticos y cuatro centros nacionales de investigación de tecnologías e ingeniería del agua. Además, existen otros centros similares adscritos al Ministerio de Recursos Acuáticos y a las administraciones provinciales.

Por otra parte, el gobierno ofrece a aquellas empresas privadas, con gran capacidad tecnológica y financiera, poder participar en determinados proyectos orientados al tratamiento de aguas.

Calidad del agua de los principales ríos de China. Fuente: Elaboración propia con datos de China Statistical Yearbook on Environment

Biotecnología

En la República Popular China la industria de la biotecnología ha tenido un gran crecimiento en la última década gracias a dos factores: por un lado, al fuerte apoyo gubernamental realizado mediante políticas que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación y, por otro, a un incremento del gasto en I+D durante los últimos años.

En este sector predominan, principalmente, tres áreas: la biotecnología de la salud, los productos farmacéuticos y las tecnologías médicas. Como el resto de los países, este segmento crece con cierta rapidez debido al aumento la demanda y al alto valor de los productos farmacéuticos.

El Gobierno tiene, entre sus objetivos, transformar el país hacia una potencia biotecnológica, fomentando el desarrollo eficiente de este sector mediante el incentivo de actividades relacionadas con nuevas tecnologías genómicas y biomédicas, biotecnología sintética, inteligencia artificial, terapia génica e inmunoterapia, entre otras.

El sector de la biotecnología en China también ha sido impulsado por un ambicioso plan de reforma del sistema de salud promovido por el gobierno en 2009 y cuyo principal objetivo era proveer, en 2020, de una cobertura universal de atención médica a todos los ciudadanos de este país asiático.

Número de empresas de alta tecnología.. Datos del China Statistical Yearbook on Science and Technology

Fabricación Inteligente

Durante el periodo 2016-2020 el gobierno chino ha puesto en marcha el programa Intelligent Manufacturing Development al considerar la fabricación inteligente como la herramienta necesaria para llevar a cabo la modernización y el crecimiento de la industria y la economía del país. Este programa tiene dos objetivos principales: impulsar la digitalización de la producción y el internet industrial. Para ello, promueve la colaboración entre las empresas y otros actores industriales para conseguir innovaciones en ámbitos clave como son el equipamiento industrial, la automatización, el software y, en general, las tecnologías de la información.

Métodos de fabricación en la industria 4.0

España y China, dos socios tecnológicos

En 2002 el CDTI abrió su primera oficina en la República Popular China. Un año después, firmó un Acuerdo de Cooperación con el organismo High Tech Industry Development Center (TORCH), dependiente del Ministry of Science and Technology (MOST), para promover la cooperación de las empresas tecnológicas de ambos países. En 2006 el CDTI puso en funcionamiento el Programa CHINEKA con el objetivo de proporcionar un marco institucional para la ejecución de Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional entre empresas españolas y entidades chinas. Desde entonces, se han certificado 45 proyectos bilaterales entre ambos países con un presupuesto total movilizado de casi 67 millones de euros.

Distribución geográfica de los proyectos CHINEKA

Ayudas CDTI

Para aquellas empresas españolas que estén interesadas en desarrollar un proyecto tecnológico en colaboración con empresas y entidades de este país asiático, el CDTI pone a disposición de las compañías españolas un tipo de ayudas orientadas a la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio.

Estas ayudas se contemplan en la tipología denominada Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional. Las empresas pueden llegar a obtener una ayuda en forma de Tramo No Reembolsable de hasta el 33% del presupuesto financiable español, siempre que su propuesta haya obtenido, previamente, la certificación de Proyecto Internacional.

Programas Bilaterales

El CDTI ha establecido acuerdos de cooperación tecnológica con numerosos países del mundo, entre ellos, con la República Popular China. En este marco de cooperación internacional se enmarcan los Programas Bilaterales.

Se consideran proyectos bilaterales aquellos en los que tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado, conjuntamente, certificados que acreditan que estos proyectos han seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados.

En el caso de los proyectos Bilaterales CHINEKA CDTI – TORCH, la convocatoria está abierta todo el año para todo tipo de tecnológicas. El consorcio debe estar formado por, al menos, una empresa española y una entidad china. La financiación es descentralizada, sin intercambio de fondos.

Proyectos Bilaterales CHINEKA CDTI – MOST en Materiales Avanzados

En 2018 se firmó, entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español y el MOST, un acuerdo sobre cooperación en el ámbito de los Materiales Avanzados. Como consecuencia de dicho acuerdo se lanzó una convocatoria conjunta en este área tecnológica entre el CDTI y el Departamento de Cooperación Internacional de MOST. Está previsto que dicha convocatoria tenga una periodicidad anual.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación español y el MOST están en conversaciones para la firma de un MoU más amplio que cubra diferentes áreas tecnológicas.

Proyectos Unilaterales

Son proyectos que se desarrollan en cooperación tecnológica internacional con consorcios internacionales. En este caso, el gobierno de China no certifica la participación de las entidades locales. No obstante, el CDTI si lo hace con las entidades españolas.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:



    • CDTI: sitio web – Twitter – LinkedIn

    • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn

    • China Institute of Water Resources and Hydropower Research: sitio web

    • High Tech Industry Development Center (TORCH): sitio web

    • Ministry of Science and Technology (MOST): sitio web

    • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob #AyudasCDTI #Chineka #CooperaciónTecnológica #ColaboraciónInternacional #internacionalización #innovación #empresas #tecnología #proyectos




 

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).