El CDTI dinamiza la actividad industrial española en el CERN

El CDTI dinamiza la actividad industrial española en el CERN
Juan Carlos Cortés, Director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales.

Las Grandes Instalaciones Científicas internacionales son instalaciones cuya complejidad científico-tecnológica y la necesidad de elevadas inversiones hacen que solo puedan ser abordadas en el marco de una colaboración internacional. Junto con los organismos asociados a ellas, permiten el avance científico y tecnológico gracias a la colaboración entre países, mejorando la competitividad de nuestra industria nacional e internacionalmente.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Subdirección de Internacionalización para la Ciencia y la Innovación, participa en la construcción y explotación de catorce de estas infraestructuras internacionales. En esta colaboración, el CDTI actúa como punto oficial de contacto industrial, o Industry Liaison Officer (ILO), de las infraestructuras de Física de Partículas, Fusión y Astronomía. Nuestra misión es promover la participación de la industria española en la construcción y operación de dichas infraestructuras para asegurar un retorno industrial acorde con la participación española, e impulsar el desarrollo y la innovación en tecnologías de alto valor añadido aplicables a otros sectores productivos.

La Física de Partículas busca contestar preguntas tan fundamentales como ¿de qué está hecho el Universo?, ¿qué pasó en el Big Bing?, ¿de qué estamos hechos?, ¿hay algo más, además de la materia que percibimos?










En 1952, tratando de dar respuesta a estas preguntas y cuando Europa se estaba aún recuperando de la Segunda Guerra Mundial, nace el CERN por iniciativa de científicos de varios países europeos con el ánimo de devolver el protagonismo científico a Europa, evitar la fuga de cerebros y construir un proyecto común que contribuía a fortalecer la paz en Europa mientras daba respuesta a las preguntas más básicas de la ciencia.

Desde el comienzo de su construcción en 1954 hasta ahora, las actividades del laboratorio considerado como el más grande del mundo no han cesado de desarrollarse a gran velocidad gracias a la construcción gradual de experimentos, cada vez más grandes. El CERN contribuye al avance de la Física de Partículas mediante un complejo de aceleradores de partículas, únicos en el mundo, que pone a disposición de investigadores de múltiples nacionalidades e institutos dedicados al estudio del Universo y sus mecanismos.

Fuente CERN. Instrumento Atlas

El acelerador más reciente añadido al complejo de aceleradores del CERN es el Large Hardron Collider (LHC) que, con sus 27 km de circunferencia, constituye el más grande y potente del mundo. Compuesto de imanes superconductores y cavidades de radiofrecuencia (RF) para acelerar las partículas en su interior, cuenta con dos vías por las que dos haces de partículas son acelerados en sentidos opuestos hasta colisionar en el interior de alguno de los cuatro experimentos localizados en el LHC (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb). Gracias al LHC, en 2012 se probó la existencia del Bosón de Higgs, pieza del puzle que faltaba para completar el modelo estándar.

Actualmente, se trabaja para mejorar el rendimiento del LHC elevando a niveles máximos su luminosidad (número de colisiones por segundo) mediante el proyecto HiLumi-LHC (HL-LHC), que se pondrá en marcha en torno al año 2025.

Los avances científicos llevados a cabo en los distintos experimentos y máquinas del CERN han contribuido a profundizar el conocimiento humano, potenciando los avances tecnológicos necesarios para llevar a cabo sus actividades. La necesidad de operar a las temperaturas más gélidas, de producir los vacíos más extremos, de emplear los imanes más potentes, de almacenar cantidades ingentes de información y de responder a otros muchos requisitos igualmente exigentes, han supuesto un desafío tecnológico y una oportunidad que la industria ha sabido aprovechar con creces.

A pesar de que en el CERN se desarrolla parte del material, instrumentación y máquinas que emplea, precisa de la industria para satisfacer una gran parte de sus necesidades. De su presupuesto anual, en torno a 1.000 millones de euros, el CERN destina, aproximadamente, la mitad a la industria mediante contratos de servicios y suministros. Esta cantidad se dedica a la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, desde ingeniería civil hasta material ofimático, pasando por ingeniería eléctrica, electrónica, tecnología de detectores, y muchas otras disciplinas.

Celebración de la jornada España en el CERN

Industria española

La industria española juega un papel muy destacado en los suministros tecnológicos que se realizan en el ámbito de la Física de Partículas. En este sentido, el CDTI ha editado un Catálogo de Capacidades Industriales en Grandes Instalaciones Científicas que, con gran detalle, refleja las contribuciones de nuestra industria en el diseño de estructuras, mecánica de precisión, radiofrecuencia, optomecánica o sistemas de control, entre otros campos.

El CDTI actúa como ILO en el CERN. Como tal, nuestra función es dar a conocer las capacidades tecnológicas de las empresas españolas a los técnicos del CERN, analizando cuidadosamente las necesidades de cada proyecto para proponer los suministradores más adecuados para cada caso. También, promover la participación de la industria mediante la difusión de las oportunidades industriales que surgen en el laboratorio. Asimismo, el CDTI cuenta con herramientas financieras de ayuda a la I+D+i que permiten a la industria capacitarse para acceder a licitaciones de alta complejidad tecnológica.

Desde 2013, el retorno industrial español en el CERN supera los 30 millones de euros anuales. Además de este retorno económico, la participación en proyectos del CERN supone un importante retorno tecnológico y de experiencia en nuevas tecnologías a nuestra industria, impulsando su competitividad.

Varios centenares de empresas españolas han colaborado, hasta ahora, en diversos ámbitos de actividad. En ingeniería civil, la industria española contribuyó a la construcción del túnel del LHC, además de participar en varios proyectos de instalación y mantenimiento de HVAC. En ingeniería eléctrica, nuestra industria ha cobrado una especial relevancia en el diseño y fabricación de imanes como muestran la colaboración del CDTI, CIEMAT y el CERN en el Programa PRISMAC, o la participación de empresas en el marco QUACO, así como en la fabricación de bobinas. Destaca también la actividad española en mecánica de precisión y el uso de nuevos materiales, como el Berilio o nuevos materiales cerámicos. Además, la industria española ha suministrado al CERN desde amplificadores de estado sólido hasta servicios de ingeniería on-site, sistemas de protección de personas y sistemas de seguridad y de acceso a las instalaciones. Se ha contado también con participación española en suministros de láser, bombas hidráulicas, cámaras de vacío y actividades de electrónica y software de comunicaciones, entre otras muchas.

La industria española, en definitiva, cuenta con oportunidades muy variadas en el seno de los proyectos del CERN y su alta presencia en un amplio rango de actividades demuestra su alta competitividad a la hora de participar en las licitaciones.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).