Trámites prácticos y criterios nacionales
Trámites prácticos de los proyectos Eurostars
- 1. Comprobar que las entidades solicitantes pueden ser financiadas a priori en sus países en la web del programa, verificando país por país.
- 2. Consultar la información general del programa y la convocatoria. Resulta especialmente útil el manual sobre los criterios internacionales de elegibilidad.*
- 3. Se recomienda contactar con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a través de eurostars3@cdti.es para recibir información práctica del Programa y la convocatoria en curso.
- 4. El líder ha de iniciar la solicitud en la plataforma E!PMP y puede invitar al resto de los socios a completar los apartados del formulario web y adjuntar los documentos solicitados. No es necesario realizar una solicitud en sede electrónica CDTI en la fase internacional.
- 5. Tras el cierre de la convocatoria internacional, el CDTI solicitará completar una Declaración de adecuación al Programa Eurostars a todos los socios españoles a través de la plataforma GPPCDTI. Les llegará un aviso al correo electrónico proporcionado en la solicitud. Si fuera necesario aportar alguna documentación adicional, se les solicitaría por esta misma vía.
- 6. Los socios esperan el resultado del análisis de elegibilidad internacional, la elegibilidad nacional y el umbral mínimo de evaluación en una primera etapa. Si el proyecto es elegible y supera el umbral mínimo de corte, pasa a la fase de evaluación del IEP (Independent Evaluation Panel) que genera el ranking list final. Resulta útil revisar el manual sobre el proceso de evaluación de solicitudes*
- 7. Tras la evaluación internacional y la decisión del HLG Eureka-Eurostars, si el proyecto es finalmente aprobado, el NPC Eureka informará a los participantes de los medios financieros disponibles y sobre la formalización y tramitación de las ayudas en España.
- 8. Los socios españoles participantes en proyectos aprobados deberán solicitar la financiación pública correspondiente presentándose a la convocatoria de subvenciones de concesión directa Interempresas Internacional. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma conlleva la pérdida del derecho a recibir la ayuda pública para este proyecto.
- *Todas las guías, manuales y plantillas para la preparación y presentación de solicitudes a nivel internacional, se encuentran en la web del programa: https://eurekanetwork.org/programmes/eurostars/guidelines/
Criterios nacionales de elegibilidad para socios españoles
- 1.- Sólo pueden ser beneficiarios de las ayudas las pymes con residencia fiscal o establecimiento permanente en España. Cualquier otro tipo de entidad española distinta a una pyme, puede participar en un proyecto como socio del proyecto pero no puede optar a la financiación prevista en la convocatoria nacional, hasta ahora llamada interempresas internacional, y deberá aportar una declaración de autofinanciación en la solicitud internacional.
- 2.- Se excluyen específicamente las entidades públicas (excepto las sociedades mercantiles públicas), las empresas en crisis y las entidades sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- 3.- Sólo serán elegibles las pymes que en la fecha de cierre de la convocatoria Eurostars tengan depositadas las cuentas de al menos el último ejercicio en el registro oficial correspondiente y dispongan de capacidad financiera para cubrir la parte del presupuesto no cubierta con la ayuda.
- 4.- Cada pyme española sólo podrá recibir financiación en una solicitud en cada convocatoria Eurostars. Si presenta más de una solicitud internacional, deberá indicar explícitamente al CDTI cual elige y cual(es) descarta.
- 5.- La fecha de inicio del proyecto Eurostars ha de ser posterior a la fecha de la comunicación de aprobación del proyecto por parte del Secretariado Eureka*.
- 6.- Para poder completar las obligaciones de justificación, pagos y notificación internacional, la fecha de finalización de las tareas del socio español no puede ser posterior a la fecha indicada en la convocatoria nacional de financiación en España.
- 7.- Las actividades financiables no pueden exceder los 36 meses de duración. Tras la concesión de la ayuda, es posible autorizar prórrogas de hasta 6 meses mediante una modificación de la resolución de concesión.
- * Fechas de inicio: consultar con eurostars3@cdti.es antes de presentar la solicitud. Como norma, para las convocatorias Eurostars que cierran en Marzo la fecha de inicio puede ir de septiembre a diciembre del mismo año (recomendado octubre-noviembre). Para las convocatorias Eurostars que cierran en Septiembre, la fecha de inicio puede ir de marzo a diciembre del año siguiente (recomendado junio-julio).
Criterios nacionales de financiación para socios españoles
- 1.- La intensidad de ayuda máxima ascenderá hasta el 60% del presupuesto financiable para las pequeñas empresas, y hasta el 50% para las medianas. En caso de disponibilidad presupuestaria por parte del CDTI, la intensidad de ayuda podría llegar al 70% para todas las entidades
- 2.- La subvención máxima que podrá recibir un beneficiario ascenderá a 400.000€.
- 3.- Sólo serán financiables las actividades de Investigación Industrial o de Desarrollo Experimental. Las actividades y tareas de difusión, diseminación, preparación para la entrada en mercado, comercialización, los ensayos a escala industrial y el registro de la propiedad industrial, no son financiables.
- 4.- El presupuesto financiable de cada beneficiario a nivel nacional no podrá exceder el importe del presupuesto recogido para ese beneficiario en la solicitud internacional aprobada en más de un 2%.
- 5.- Los siguientes conceptos no podrán superar las cuantías indicadas:
- 5.1.- Los gastos de personal a cargo de la gestión del proyecto (incluidos los aspectos éticos), hasta 58 horas/mes (aproximadamente el 40% de la dedicación de una persona).
- 5.2.- Los gastos totales de subcontratación pueden ascender hasta el 25% del presupuesto del beneficiario, salvo si en el proyecto participan Organismos Públicos de Investigación españoles, cuya subcontratación podría ascender hasta el 50% de dicho presupuesto.
- 5.3- La subcontratación de una empresa consultora, hasta 8.000€ (subcontratación no técnica) por beneficiario. Este coste computa en el límite del 25% de subcontrataciones
- 5.4- Los costes indirectos, hasta el 25% de los gastos directos del presupuesto (excluyen las subcontrataciones).
- 5.5- Los gastos de auditoría, hasta los 2.000€ por anualidad.
- 5.6.- Los gastos de viaje, hasta los 8.000 € en total (exclusivamente al personal financiado directamente por el proyecto, para viajes relacionados con la ejecución de las actividades financiables).
NOTA ACLARATORIA: sólo son financiables los gastos en los que se incurre durante la duración del proyecto (desde su fecha de inicio a su fecha de finalización).
En el siguiente enlace está disponible la información de las convocatorias de financiación nacional de Eurostars-3
Para más información sobre la tramitación nacional, soporte a la preparación de propuestas o ayudas financieras podrán dirigirse a:
CDTI - Programa Eureka-Eurostars
Email: eurostars3@cdti.es
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