ARQUITECTURA | Barcelona Housing Systems revoluciona el sector de la vivienda produciendo, en fábrica, edificios inteligentes
Barcelona Housing Systems (BHS) es una empresa joven pero con una larga historia de éxitos. Su fundador, César Ramírez Martinell, forma parte de una de las familias de arquitectos con mayor prestigio en España. Su avalada experiencia, unida a la capacidad de aportar soluciones técnicas muy innovadoras, le ha permitido desarrollar un nuevo concepto de planeamiento urbano integral cuyo objetivo es fabricar, mediante el ensamblaje de paneles prefabricados, viviendas de alta calidad, alta eficiencia energética y sin apenas intervención de mano de obra especializada.
Los orígenes de Barcelona Housing Systems se remontan a 1916 cuando el arquitecto César Martinell, brillante discípulo de Antonio Gaudí, constituye la empresa César Martinell y Asociados. Sus numerosos proyectos, entre los que se encuentran las denominadas “catedrales del vino”, evolucionaron desde el modernismo hacia el novecentismo en el siglo pasado. En la firma colaboraron los arquitectos más notables de la época.
“Mi abuelo –asegura César Ramírez– aprendió de Gaudí tres aspectos que siempre estuvieron muy presentes en su obras: el respeto por la naturaleza, la predilección por la geometría de cuarto grado y el deseo por ayudar a las personas con menos recursos económicos. No olvidemos que Gaudí era conocido, además de por su genialidad, por ser el arquitecto de los pobres. Estos valores, transmitidos por mi familia, también han guiado mi trayectoria profesional en estas últimas cuatro décadas.”
César Ramírez Martinell dispone de una amplia experiencia en el desarrollo de técnicas arquitectónicas muy innovadoras y ha participado en proyectos de gran complejidad como son el museo Guggenheim de Bilbao, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Sagrada Familia, la Villa Olímpica y el museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Además, su equipo de técnicos también ha trabajado en la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo, cuyo incendio, en 1994, devastó el edificio por completo.
Si, por su complejidad, César Ramírez tuviera que destacar un proyecto arquitectónico, este es, sin duda, el museo Guggenheim de Bilbao: “cuando el arquitecto canadiense Frank O. Gehry nos entregó los planos, tuvimos que analizar pormenorizadamente, durante casi tres años, más de 3.500 detalles presentes en esta gran obra, en mi opinión, el edificio más emblemático y de mayor complejidad tecnológica del siglo XX. Pudimos llevar a cabo este gran reto profesional gracias a los conocimientos en el diseño y construcción de superficies alabeadas (paraboloides) que aprendí de mi abuelo y que, a su vez, le había transmitido Gaudí.
Arquitectura social
En la década de los años 80, César Ramírez viajó a Estados Unidos para ampliar su formación profesional. Allí observó las grandes ventajas que ofrece para la construcción la técnica denominada construcción en seco. Se denomina en seco porque en el proceso de edificación no se emplea agua, lo que implica la eliminación de los tiempos de espera que precisa la evaporación de materiales como el hormigón, yeso, mortero o la mampostería.
Esta técnica, utilizada mayoritariamente en los países nórdicos, tiene grandes ventajas con respecto a las técnicas más tradicionales. Al no emplear cemento ni ladrillos, los tiempos de obra se acortan notablemente y además el proceso es mucho más ecológico. Además, el uso de esta modalidad, a gran escala, permite reducir, notablemente, el coste final de los edificios incrementando su calidad y aislamiento.
“En 1993 –explica el Presidente de BHS– construimos el primer edificio en seco de estructura metálica ligera en España. Desde entonces, he tenido una gran inquietud por mejorar esta técnica”.
Para César Ramírez la arquitectura está intrínsecamente ligada al compromiso social: “vivimos en un mundo en permanente cambio que requiere el compromiso de toda la sociedad. Los arquitectos diseñamos ciudades para que sean más sostenibles, cómodas, eficientes, acogedoras, en definitiva, más humanas, pero, ¿qué valor tiene todo esto si una gran parte de la humanidad, la más pobre, no puede vivir dignamente?”.
Esta inquietud social le llevó a crear la compañía Barcelona Housing Systems (BHS) y a desarrollar varios proyectos tecnológicos con la ayuda financiera del CDTI. El último de ellos tiene como objetivo obtener una edificación industrializada, de bajo coste, como herramienta generadora de comunidades sostenibles. Se trata de un sistema constructivo modular que, por medio de la técnica de construcción en seco, utiliza paneles totalmente reciclables, de poco peso, y que son fabricados previamente en una planta de producción. Una vez elaborados, se transportan hasta la obra donde se realiza el ensamblaje final en muy poco tiempo. Esta compañía ha desarrollado también una tecnología muy innovadora y de gran utilidad para la cimentación y las cubiertas.
“El gran acierto de Barcelona Housing Systems es que hemos podido desarrollar un sistema disruptivo de construcción que, sin duda, va a tener un impacto muy similar al efecto que tuvo el sistema diseñado por Ford en la producción de automóviles. De hecho, somos líderes mundiales en la fabricación de edificios plurifamiliares en altura. Según la consultora McKinsey tenemos un buen posicionamiento en el mercado y, en poco tiempo, esperamos liderar el segmento de la vivienda de interés social a precio tasado”.
“Estoy completamente convencido que si España apuesta por el desarrollo de este tipo de industria se podrá generar empleo y riqueza porque va a requerir la contratación de numerosos profesionales procedentes de diversos sectores como el de la automoción, que sufrirá una gran transformación en los próximos años”.
Apuesta por la innovación
BHS ha destinado, hasta ahora, 10 millones de euros a I+D. Su apuesta por la innovación ha sido, desde sus inicios, un factor constante: “no hay que olvidar en todo este largo proceso de logros tecnológicos el papel que ha desempeñado el CDTI. En nuestra opinión, este Centro es una valiosa fuente de financiación que asesora a las empresas. Sin su apoyo financiero no hubiéramos podido avanzar a este ritmo aunque, en mi opinión, debería asumir un mayor riesgo económico en apoyo a las empresas innovadoras.”
En permanente expansión
El objetivo de esta pequeña empresa integrada por 50 jóvenes profesionales es aportar soluciones innovadoras mediante la incorporación de tres elementos: tecnología, sostenibilidad y optimización de los procesos para construir ciudades de forma más rápida, económica, sostenible y con altos niveles de confort.
Esta compañía exporta el 90% de su producción a países como EE.UU., Chile, Ecuador, Reino Unidos y Suecia. Próximamente, esperar construir 18.000 unidades en Chicago.
En España ha construido un primer edificio en Sitges utilizando esta tecnología y, en breve, tiene previsto iniciar nuevas edificaciones en varias ciudades como Málaga, Madrid, Galicia y País Vasco.
Barcelona Housing Systems, S.A. se creó en Barcelona por iniciativa de César Ramírez Martinell. Su avalada experiencia, unida a la capacidad para aportar soluciones técnicas muy innovadoras, le ha permitido desarrollar un nuevo concepto de planeamiento urbano integral cuyo objetivo es fabricar, mediante el ensamblaje de paneles prefabricados, viviendas de alta calidad. Esta pyme exporta el 90% de su producción a países como EE.UU., Chile, Ecuador, Reino Unidos y Suecia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Española de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de las empresas españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
+info en:
- @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web– Twitter – LinkedIn
- MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: sitio web - Twitter
- Marcadores: @CDTIoficial @_minecogob #innovación #financiación #empresas #proyectos
Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).