SECTOR DEL JUGUETE | Kibi Toys, juguetes que combinan el mundo real y virtual

SECTOR DEL JUGUETE | Kibi Toys, juguetes que combinan el mundo real y virtual

En 2016, Isaac Saneleuterio y Maya Callejo, dos jóvenes licenciados constituyeron Kibi Toys para crear nuevas experiencias de aprendizaje infantil por medio de juguetes que combinan el mundo real y virtual. Sus smart toys son juguetes físicos que interactúan con dispositivos móviles propiciando una mayor creatividad.

“En una sociedad cada vez más digital –explica Isaac Saneleuterio, Consejero Delegado de la compañía–, las tablets y smartphones llegan al mundo del aprendizaje y al entretenimiento para quedarse. Niños y niñas dedican cada vez más tiempo al juego digital frente al real. Ante esta evidencia, queremos desarrollar  experiencias de juego y aprendizaje que sean únicas y ofrecer, así, productos basados en esta nueva forma de jugar y entender el mundo, aprovechando las posibilidades que  brinda la tecnología. En este sistema de juego, el niño construye, primero, un personaje con diferentes piezas. Su personaje, sea como sea que lo haya ideado en su mundo real, cobra vida en un mundo virtual en el que el niño sigue jugando con su creación".

"En Kibi Toys somos conscientes de lo importante que es el juego tangible, especialmente en niños y niñas a partir de los 3 años y también somos conscientes de las numerosas bondades que la tecnología puede aportarles en su justa medida. Es por ello que buscamos un equilibrio en el cual ambos mundos, real y virtual, ofrezcan lo mejor de cada uno de ellos, para favorecer experiencias más enriquecedoras”.

Productos sensoriales Kibi con conexión virtual

En estos tres últimos años esta microempresa de Valencia ha desarrollado una gama completa de productos que abarcan desde videojuegos que combinan los juegos de mesa y la realidad virtual; dibujos en 2D que cobran vida de forma tridimensional; juegos disponibles en realidad aumentada para interactuar con las piezas sensoriales y la Tablet y juguetes para moldear o montar monstruos fantásticos, entre otros: “Una vez montados, mediante la tecnología de escaneo los personajes cobran vida en un mundo repleto de juegos, retos y sorpresas”, asegura Isaac Saneleuterio.

“Los niños y niñas se sienten  cada vez más atraídos por juegos y juguetes más interactivos e innovadores. Es por ello que el sector de los Smart Toys está creciendo, dentro de este mercado juguetero más estancado, porque supone un nexo entre el juego y juguete manipulativo y las nuevas tecnologías totalmente digitales”.

“Queremos que desarrollen su imaginación e ingenio de forma lúdica. Por eso, hemos desarrollado una colección de divertidos libros que llevan incorporados una pizarra magnética para dibujar en las páginas. Los dibujos en 2D cobran vida de forma tridimensional y, sin duda, eso despierta mucho interés en ellos”.

Realidad aumentada aplicada al juego

Muñecos para diseñarlos en el mundo real

Inversión en I+D

En un sector en constante cambio, es esencial destinar un porcentaje elevado a la investigación y el desarrollo. Esto requiere grandes inversiones de capital que no todas las pequeñas pymes pueden asumir.

Kibi surgió como iniciativa empresarial mediante un proyecto Neotec que financió @CDTIoficial, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La empresa facturó 120.000 euros en 4 meses desde su salida al merado.

https://www.youtube.com/watch?v=-7B9EpLYWWY&list=PL17OzrpiLb_nnJ8ZiuLnd-DRpEW8GbwTk&index=2&t=0s

“No hay que olvidar que el Programa Neotec tiene como objetivo apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Gracias a esta iniciativa del CDTI pudimos desarrollar un plan de negocio muy innovador con escasos recursos económicos”.

Este proyecto consiste en dotar de una mayor credibilidad a la experiencia del juego y el aprendizaje mediante tecnologías propias de la realidad virtual que interactúan con  dispositivos móviles. “De esta forma, asegura Isaac Saneleuterio, podremos ofrecer experiencias más innovadoras en el uso de Smart Toys asociados a dichos dispositivos. Además, la ausencia de electrónica adicional nos permitirá una optimización de costes, repercutiendo, positivamente, en el precio final del producto”.

En los últimos años, el sector tradicional del juguete ha experimentado un crecimiento muy lento. Esto es debido, fundamentalmente, al auge del videojuego a través de los dispositivos móviles, especialmente, en el ámbito del aprendizaje y el entretenimiento infantil.

Actualmente la compañía destina el 50% de su facturación a I+D, actividad en la que trabajan a tiempo completo siete técnicos de diferentes especialidades.

Libro con pizarras magnéticas para dibujar y escanear los diferentes escenarios

“Para nosotros es fundamental llevar a cabo una labor constante de I+D que nos permita estar a la última en tecnología y desarrollo, para así poder aplicar dichos conocimientos y resultados a productos innovadores y competitivos. Los niños y niñas se sienten, cada vez, más atraídos por aquellos juegos y juguetes  que son más interactivos e innovadores. Por este motivo, si queremos crecer es esencial que continuemos innovando”.

Mercado exterior

Este año Kibi Toys iniciará sus primeras ventas en Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y México. Se estima que entre 2019-2020, la exportación representará el 30% de la facturación y en 2022 este porcentaje ascenderá al 50%. Para ello, ha comenzado una ronda de inversiones para la búsqueda de nuevos socios que le permita acelerar su proceso de internacionalización.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

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