ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA | Entrevista a Emilia Pérez, directora de Economía de la Agencia EFE

ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA | Entrevista a Emilia Pérez, directora de Economía de la Agencia EFE

Emilia Pérez, directora de Economía de la agencia EFE, lleva casi una década dedicada a la información económica en este medio informativo. En estos últimos años, su especialización en las tecnologías y las telecomunicaciones le ha hecho merecedora de varios premios, entre ellos, el Premio Vodafone de Periodismo en la categoría de Ciencia y Tecnología, que ganó Ex aequo, y el de Periodista del Año en la IX edición de los Premios ADSLZone a la Excelencia Tecnológica. Además de su actividad informativa, imparte clases de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en la Universidad Nebrija.

Desde hace décadas, la agencia EFE viene desarrollando una activa labor informativa para difundir noticias sobre Innovación y Tecnología en nuestro país. ¿Cómo se cubren estos temas en la Agencia?

En EFE intentamos dar una cobertura transversal a muchos temas y, sin duda, la Tecnología y la Innovación es uno de ellos. Contamos con un área de Ciencia y Tecnología, en la Dirección de EFE 360, que ofrece un enfoque más social y científico de los avances tecnológicos, además de cubrir la política en I+D+I y la inversión, o los recortes, en esta materia. Y contamos con un área de Economía Digital, creada recientemente en la Dirección de Economía, donde nos centramos en empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, redes, la economía de plataformas, la política de Gobierno en transformación digital y también la innovación, cuando tiene un impacto económico, bien porque sea la inversión de una empresa o un sector concreto o porque repercuta en actividades productivas.

En su opinión, ¿qué tecnologías serán disruptivas a corto plazo?

Coincido con aquellos que destacan el efecto transformador de la inteligencia artificial. Se trata de una tecnología ubicua en nuestras vidas, que llevamos en nuestros bolsillos gracias a móviles cada vez más potentes, como dice la experta Nuria Oliver. Impacta en la forma en que vivimos, nos comunicamos, consumimos, pero también en los sistemas de producción y en el propio empleo.

Nunca faltan informes distópicos que alertan de los empleos que desaparecerán o de aquellos en que los robots acabarán sustituyendo a los humanos, aunque también cada vez hay más expertos que ponen el énfasis en cómo la inteligencia artificial podría servir para luchar contra el paro, contribuyendo a mejorar la adecuación entre oferta y demanda.

La inteligencia artificial ocupa un lugar destacado en la agenda pública, también en España, donde el nuevo Gobierno ha creado una Vicepresidencia de Asuntos Económicos y para la Transformación digital y una nueva secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que ocupará Came Artigas, experta en Big Data.

Otras tecnologías llamadas a transformar son las redes 5G o de quinta generación, que hará realidad el internet de las cosas y la conectividad ubicua. También será rompedora y supondrá una revolución la computación cuántica, pero más a largo plazo, teniendo en cuenta que esta tecnología está en fase de desarrollo.

¿Qué impacto pudieran tener en algunos sectores productivos?

En el caso de la inteligencia artificial, cada vez más empresas en todo el mundo invierten en ella, ya sea para crear máquinas o robots más inteligentes, capaces de emular el comportamiento o las actividades humanas, o para la toma de decisiones, basadas en análisis masivos de datos.

Cuando pensamos en IoT, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es una casa donde todo está conectado, desde la nevera a la cafetera o a las persianas, de forma que puedan manejarse desde el móvil y en remoto. Pero también hay un IoT industrial que permite controlar y planificar el proceso de fabricación e, incluso, predecir cuándo una máquina necesita ser revisada o sustituida.

Y en el caso del 5G operadores y fabricantes tecnológicos están a la búsqueda en todo el mundo de la “killer application” que, sin duda, tendrá que ver con algún sector productivo, ya sea la automoción -la reducción de latencia que supone permitirá la conducción autónoma-, la industria conectada o la salud. El 5G también permitirá operaciones quirúrgicas por control remoto.

En el caso de la computación cuántica supondrá una revolución en los procesos productivos, ya que permitirá simulaciones de operaciones complejas que un superordenador tradicional, a día de hoy, no los puede ofrecer.

Tecnologías como las Blockchain van a producir grandes cambios en la sociedad, ¿qué potencial cree que tienen en nuestro país?

Muchísimo. Y no debo creerlo yo sola. En España, el Consorcio Alastria, fundado para fomentar la economía digital a través del desarrollo de tecnologías Blockchain, reúne a más de 500 socios, entre empresas, incluidas las del Ibex-35, administraciones, asociaciones…Para ver su verdadero potencial habrá que avanzar en su regulación o en cuestiones pendientes como el “sandbox”, otra de las víctimas colaterales del bloqueo político vivido en nuestro país. En este espacio controlado de pruebas que tanto reclama el sector fintech podría probarse innovaciones asociadas a la tecnología Blockchain u otros desarrollos financieros innovadores, sin riesgos para los consumidores.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

 


Este contenido es copyright © 2020 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).