Sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua
Iniciativa de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de sistemas informáticos de ayuda en la toma de decisiones para la gestión del agua
LICITACIÓN CPP 2-2021 AB
NECESIDAD IDENTIFICADA
Esta iniciativa tiene por objeto el desarrollo de un sistema informático de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua, dentro de la Demarcación Hidrográfica del Segura, basado en una plataforma software modular que permita, en tiempo real, optimizar el uso del agua y sus costes y que incluya el control y gestión de alertas, así como modelos predictivos para la toma de decisiones, a través de herramientas basadas en inteligencia artificial.
ENTIDAD PÚBLICA DEMANDANTE
RETO LICITADO
El 1 de marzo de 2021 se publicó el pliego de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). A continuación se incluye el enlace a esta publicación:
Licitación sobre sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.
A continuación se adjuntan las presentaciones sobre las principales características del pliego y un video explicativo:
- Presentación de las principales características administrativas.
- Presentación de las principales características técnicas.
Enlace al video explicativo de la presentación: VÍDEO.
El acto público de apertura de ofertas económicas tuvo lugar 7 de mayo de 2021. El órgano de contratación adjudicó los contratos el 28 de junio de 2021.
HITOS
La FASE I (junio-noviembre 2021) se inició por las siguientes empresas:
- UTE ADASA SISTEMAS SAU-EURECAT. Importe: 25.000 € + IVA.
- UTE AQUATEC PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA SAU-SERS CONSULTORES EN INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAU-FULCRUM PLANIFICACION Y ANALISIS Y PROYECTOS SAU. Importe: 23.750 € + IVA.
- BOSONIT SL. Importe: 25.000 € + IVA.
- UTE GRUSAMAR INGENIERIA Y CONSULTING SLU-ASESORIA TELEMATICA DEL HABITAT SL (METEOBIT)-DHI WATER & ENVIRONMENT SPAIN SL. Importe: 25.000 € + IVA.
Finalizada la FASE I, según el calendario de ejecución, se realizaron las certificaciones correspondientes y se emitió la resolución de cambio de fase. Las empresas adjudicatarias de la FASE II (noviembre 2021 - diciembre 2022) fueron:
- UTE AQUATEC PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA SAU-SERS CONSULTORES EN INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAU-FULCRUM PLANIFICACION Y ANALISIS Y PROYECTOS SAU. Importe Fase II: 1.330.000 € + IVA.
- UTE GRUSAMAR INGENIERIA Y CONSULTING SLU-ASESORIA TELEMATICA DEL HABITAT SL (METEOBIT)-DHI WATER & ENVIRONMENT SPAIN SL. Importe Fase II: 1.400.000€ + IVA.
La certificación de la Fase II finalizó en diciembre de 2022, conforme a lo previsto, permitiendo a ambos contratistas continuar validando sus prototipos hasta el cierre de los contratos (31 de marzo de 2023):
- UTE AQUATEC PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA SAU-SERS CONSULTORES EN INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAU-FULCRUM PLANIFICACIÓN Y ANALISIS Y PROYECTOS SAU. Importe Fase III: 237.500 € + IVA.
- UTE GRUSAMAR INGENIERIA Y CONSULTING SLU-ASESORIA TELEMATICA DEL HABITAT SL (METEOBIT)-DHI WATER & ENVIRONMENT SPAIN SL. Importe Fase III: 250.000 € + IVA.
La ejecución del contrato finalizó en marzo de 2023, conforme a los plazos establecidos en el pliego.
Iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020