El 13 de junio de 2017 el Parlamento Europeo aprobó la creación de PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area, una nueva iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria. A través de proyectos de I+D en cooperación, PRIMA tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea para hacerlos sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030 (SDGs).
El Programa PRIMA cuenta hasta la fecha con 20 países comprometidos con la iniciativa:
- Alemania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.
En la web de la iniciativa: http://prima-med.org/ ya se ha publicado el Plan de Trabajo Anual de 2025 (AWP 2025), así como los documentos de referencia para la preparación de propuestas.
El proceso de convocatoria consta de una etapa y de una evaluación centralizada por la Fundación PRIMA. El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 32,5M € (desde la UE) y para la Sección 2 es de 36,1M € (desde los países).
Las convocatorias 2025 requieren consorcios de al menos 4 socios (entidades legales independientes) que cumplirán los siguientes requisitos:
- Estar basados en al menos 3 países diferentes.
- Dos (2) de ellos deben estar en MPC (Mediterranean Partner Country): Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía. Los dos pueden estar en el mismo MPC o en diferentes.
- Al menos un país miembro de la Unión Europea (y de PRIMA): Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.
De nuevo en 2025 el CDTI, E.P.E. tendrá un papel activo en las secciones 1, 2 y 3 del AWP:
SECCIÓN 1
La sección 1 incluye en 2025 tres convocatorias, cada una con una línea de investigación (topic) asociada a un área temática de PRIMA. Todas son acciones de innovación (IAs). Las acciones de de sección 1 siguen las reglas de participación de Horizonte Europa. Las convocatorias serán organizadas, administradas y financiadas por la Fundación PRIMA. El proceso de evaluación será en una única etapa de acuerdo al calendario:
Calendario de las convocatorias de la sección 1:
- Fecha de publicación y apertura: 7 de abril de 2025.
- Fecha límite de presentación: 15 de julio de 2025.
- Resultados de la evaluación disponibles: 10 de diciembre de 2025.
Punto nacional de contacto en el CDTI de la Sección 1:
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ofrece asesoramiento en la preparación de propuestas a través del NCP-PRIMA para la sección 1.
Marta Conde Vidal
Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos - H2020
marta.conde@cdti.es
(+34) 91 581 55 62
SECCIÓN 2
Actividades (Actividades de Investigación e Innovación (RIA) basadas en normas nacionales) seleccionadas a partir de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas transnacionales, organizadas por la Fundación PRIMA y financiadas por los organismos nacionales de financiación de los países participantes. En España en esta sección participan dos agencias financiadoras: la Agencia Estatal de la Investigación financiará los Organismos de Investigación y el CDTI podrá financiar a las entidades empresariales con las condiciones de los Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional.
Las empresas que deseen obtener financiación del CDTI para su proyecto PRIMA, deberán presentar su solicitud también a través de la sede electrónica del CDTI, además de enviarla a la Fundación PRIMA.
En la sección 2 hay una única convocatoria que cubre tres áreas temáticas con 3 topics o líneas de investigación y el procedimiento de solicitud provisional será también en dos etapas:
Calendario:
- Apertura de la convocatoria PRIMA: 7 de abril de 2025.
- Fecha límite de presentación de propuestas PRIMA: 8 de julio de 2025.
- Fecha límite para la presentación de solicitudes en el CDTI*:
- para la solicitud internacional*: 18-07-2025.
- para la solicitud nacional al CDTI: 1-10-2025.
- Resultados de la evaluación disponibles: 10 de diciembre de 2025.
*IMPORTANTE: Aquellas empresas españolas que participen en la Sección 2 de PRIMA deberán presentar, además de su solicitud internacional en la web PRIMA, una solicitud de Proyecto de Cooperación Tecnológica Internacional en la Sede Electrónica del CDTI (denominada PRI) de cara a que el CDTI pueda determinar su elegibilidad para recibir financiación. Además de dicha solicitud, será necesario adjuntar la documentación presentada al Secretariado PRIMA en la solicitud internacional. Para poder cumplir el calendario de elegibilidad de PRIMA, esta solicitud, en la Sede Electrónica del CDTI, junto a la documentación requerida, deberá estar presentada antes del 18 de julio de 2025.
Punto nacional de contacto en el CDTI de la Sección 2:
José Manuel Durán
Departamento de Acción Tecnológica Exterior
josemanuel.duran@cdti.es
(+212) 666 172 151
Francisco Sánchez
Departamento de Acción Tecnológica Exterior
francisco.sanchez@cdti.es
(+34)91 581 56 07
Punto nacional de contacto en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Sección 2:
Severino Falcón
prima@aei.gob.es
(+34) 91 603 87 28
SECCIÓN 3
Durante el año 2024, el CDTI ha contribuido a las PSIAs (Participating States Initiated Activities) del programa PRIMA financiando 220 proyectos de I+D en tecnologías alineadas con las áreas temáticas de la iniciativa PRIMA, por un importe desembolsado de 27.577.695,70€. Las actividades mencionadas se encuentran reflejadas en el Annual Work Plan 2024 de la Fundación PRIMA bajo el epígrafe ES-2024-1.
Nota: Si hubiese alguna discrepancia en el contenido reflejado en esta web y lo reflejado en la web del Programa PRIMA, prevalecerá la información contenida en esta última.