Política antifraude del CDTI

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El CDTI E.P.E., para gestionar eficaz y eficientemente los fondos europeos asignados, constituirá, impulsará y promoverá todas aquellas medidas que considere oportunas para evitar cualquier práctica fraudulenta en el uso de los fondos públicos, tal y como se recoge en el Plan Antifraude del CDTI.

El CDTI se compromete al más alto nivel a luchar contra el fraude tal y como se recoge en la Declaración Institucional contra el fraude.

En este sentido, se indican las principales medidas que se han llevado a cabo y que están estructuradas en torno a los elementos clave del ciclo contra el fraude1:

Prevención:

  • Compromiso de la dirección del Centro en la lucha contra el fraude.
  • Compromiso de los empleados. Código ético y de conducta.
  • Protocolo de actuación ante conflicto de interés.
  • Evaluación del riesgo de fraude y alarmas de control interno.
  • Formación continua en la lucha contra el fraude.
  • Comunicación permanente para fomentar una cultura antifraude y reforzar el entorno de control.
  • Vigilancia y revisión de actuaciones.

Detección:

  • Alarmas de control ante situaciones indicativas de irregularidad o fraude.
  • Canal interno de información a través del cuál se puede informar de cualquier sospecha sobre irregularidades o fraude en las ayudas públicas concedidas por el CDTI.
  • Consulta de denuncia a través del cuál se puede realizar el seguimiento de una denuncia, introduciendo la contraseña suministrada en el momento de enviar el formulario de la denuncia.

Corrección, persecución y sanción:

  • Comité Antifraude, responsable de definir y aplicar la política antifraude del CDTI en los diferentes ámbitos del Centro.
  • Protocolo de actuación ante sospecha de fraude.

El CDTI, desde el año 2016, cuenta con un Comité Antifraude (CAF) que actúa de forma transversal para reforzar la lucha contra el fraude.

El CDTI E.P.E. colabora tanto con organismos públicos como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), entidades privadas, Comunidades Autónomas, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), así como con ciudadanos de forma particular, para evitar el mal uso de los fondos públicos que gestiona y garantizar que se destinen a la finalidad para la que ha sido consignados.

El CDTI invita a toda la sociedad a colaborar para instaurar la cultura antifraude y un entorno de control lo más efectivo posible.

1El término «fraude» se utiliza para describir una gran variedad de comportamientos faltos de ética, como el robo, la corrupción, el desfalco, el soborno, la falsificación, la representación errónea, la colusión, el blanqueo de capitales y la ocultación de hechos. Con frecuencia implica el uso del engaño con el fin de conseguir ganancias personales para una persona vinculada a un organismo público o para un tercero, o bien pérdidas para otra persona.