Estructura organizativa
Órganos Rectores
Según el Artículo 4 del Real Decreto 1406/1986 de 6 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (texto consolidado - última modificación de 8 de marzo de 2023), los Órganos Rectores son:
- El Consejo de Administración
- El Presidente/a
- El Director/a General
Una descripción detallada de las competencias y funcionamiento de los órganos rectores del CDTI se encuentra en el capítulo II del Real Decreto citado.
Consejo de Administración
El Consejo de Administración del CDTI está integrado ACTUALMENTE (datos a 29/11/2021) por:
- El cargo de Presidente/a lo ocupa actualmente la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo. Su nombramiento y cese se realizarán mediante Real Decreto a propuesta del Ministro/a de Ciencia, Innovación y Universidades, previa deliberación del Consejo de Ministros.
- El Director/a General del CDTI, que forma parte del personal del CDTI y es nombrado/a, a propuesta del Presidente/a y una vez oído el Consejo de Administración, por el Ministro/a de Ciencia, Innovación y Universidades y ejerce las facultades que el Consejo le determine y le delegue.
- Diez vocales, cuyo nombramiento y cese se realizan mediante orden del Ministro/a de Ciencia, Innovación y Universidades.
El secretario/a del Consejo de Administración es la persona que ocupa en cada momento el cargo de Secretario/a General del CDTI.
Comité de dirección
José Moisés Martín Carretero es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado programas de Postgrado en Finanzas en el IE Business School, Análisis Económico en la UNED y Relaciones Económicas Internacionales en el CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid, además de un Diploma en Estrategia Digital en INSEAD y otra formación complementaria con diversos cursos en la Harvard Kennedy School of Government-IESE y la London School of Economics.
Hasta su nombramiento como Director General del CDTI, ha ocupado desde 2014 la posición de Director y Socio de la consultora Red2Red y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado.
Anteriormente, ha actuado como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y del Consejo Asesor del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, del grupo de expertos “Los 100 de COTEC” de la Fundación COTEC para la Innovación y del Consejo Asesor del Instituto Hermes sobre humanismo digital.
Entre 2016 y 2024, ha ejercido como profesor de economía y emprendimiento tecnológico en la Universidad Camilo José Cela.
En 2012, fue nombrado Asesor Económico de la Embajada de Corea del Sur en España y, entre 2008 a 2012, ha sido Jefe del Departamento de Cooperación Multilateral en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), responsable del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), miembro del Comité del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y miembro del Consejo de Administración de la empresa pública P4R-España Expansión Exterior.
Ha sido ponente invitado de forma regular en diferentes programas de postgrado y ha escrito numerosos informes, artículos y capítulos de libros sobre capital riesgo, política de innovación y economía digital. Es autor de los libros “España 2030, Gobernar el Futuro” (Deusto 2016) y “El Futuro de la Prosperidad” (Ariel 2022).
Javier Pérez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Comunidades Europeas por ICADE, DEA en Derecho Internacional Público por la UNED y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa.
Hasta su nombramiento como Secretario General ocupaba un puesto de técnico en el Departamento de Capitalización de Empresas Tecnológicas, adscrito a la Dirección Económico-Financiera del CDTI Innovación, donde se responsabilizaba del ámbito jurídico del Programa de Capital Riesgo desarrollado por el Centro a través de la sociedad Innvierte Economía Sostenible SICC, SME, SA. (Innvierte).
Anteriormente trabajó en la SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) como Director Adjunto de Asesoría Jurídica y Vicesecretario del Consejo.
Antes de la SEPI, había prestado sus servicios durante más de 20 años en el Departamento de Asesoría Jurídica del CDTI. Durante esta etapa profesional también ejerció de secretario del Patronato de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC).
Mª Pilar Carrato es licenciada en Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Ha realizado diversos cursos de especialización financiera en el Instituto de Empresa (Cash Management), el Fondo Monetario Internacional (Public Financial Management), el Banco de España (Gestión y Medición del Riesgo Operacional; Valoración de Empresas; Recuperación del Crédito y la Ley Concursal) y el INAP (Planificación Estratégica y Dirección Pública).
Inicia su trayectoria profesional como analista financiera del Banco de España. Desarrolla su carrera en el sector privado en diversas instituciones financieras a lo largo de trece años, ocupando diversos puestos, entre ellos el de Jefa del Departamento de Sales-Trading Internacional de las SVB del BCH y de Fortis Bank. Compagina su actividad profesional con la actividad docente en centros de reconocido prestigio como el IEB, CEF o IEF.
Posteriormente accede por oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Comienza su trayectoria dentro del sector público en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), inicialmente en la Subdirección de Control Técnico para luego desempeñar el cargo de Secretaria General de dicho Organismo durante aproximadamente seis años. Continúa su trayectoria en el sector público como Directora de Equipos de Auditoría de la División de Control de Fondos Comunitarios en la ONA (IGAE), incorporándose al CDTI en noviembre de 2018 como responsable de la Dirección Económico-Financiera.
Carlos de la Cruz es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Dirección de Empresas “MBA Internacional” por la Escuela de Negocios y ha realizado un curso de Capital Riesgo impartido por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y otro de Análisis Sectorial y Posicionamiento Competitivo de empresas impartido por DBK.
Comenzó su trayectoria profesional en 1987 como becario en el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia -LCOE- y posteriormente como Ingeniero de Proyectos en CLH -antigua CAMPSA- Desde 1990 forma parte de la plantilla del CDTI, primero como Técnico del Departamento de Tecnologías de la Producción, después como jefe de diversos departamentos y Director de Evaluación de Sociedad de la Información, Energía e Industria y en la actualidad es el Director de Evaluación Técnica.
Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza por la Investigación Energética (ALINNE); miembro de Comités de Evaluación de diferentes programas del Plan Estatal de I+D+I gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad; miembro de Comités de Evaluación de otras actuaciones relacionadas con la financiación de la I+D+I: INVEST in SPAIN, OEPM; miembro y jurado en diversos premios para emprendedores y reconocimiento de empresas de base tecnológica: ANCES, IDEPA, CEEI de Asturias, INDRA, LA CAIXA, MADRI+D, Red OTRI de la UCM, FUNDACIÓN VODAFONE; miembro del Consejo de Administración de la empresa Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA) y ha colaborado en distintos grupos de trabajo del Plan Estatal de I+D+i y con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI).
Juan Antonio Tébar Chumillas es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Dirección Internacional de Empresas por la UPM, postgrado en Desarrollo Directivo por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), postgrado en Dirección de Asuntos Públicos por el Centro de Innovación del Derecho - Universidad Pontificia de Comillas y programa de Innovación Estratégica de ESADE.
Comenzó su trayectoria profesional en 1998 como becario en la Cátedra de Aeronaves de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, y posteriormente como Ingeniero de diseño en la División de Transporte Militar de EADS -antigua CASA- para el programa A400M. Desde 2008 forma parte de la plantilla del CDTI, primero como Técnico del Departamento de Programa Marco, después como Jefe del Departamento de Programa Marco y posteriormente como Jefe de la División de Programas Europeos.
Es miembro de la Delegación Española en el Comité Estratégico del Programa H2020, representante español en el grupo de Estados Miembros del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), miembro de la delegación española en el Grupo Intergubernamental de Airbus y miembro del Consejo de Administración de ENSA (Equipos Nucleares, S.A.).
María Vega Gil Díaz es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco.
Ha realizado cursos de Ingeniería Financiera impartido por la Fundación UNED y de Capital Riesgo impartido por el Instituto de Estudios Fiscales (IEB).
Comenzó su trayectoria profesional en 1988 como becaria de la Fundación Universidad-Empresa, desarrollando su actividad en ARGENTARIA dentro del departamento de auditoría. Posteriormente como analista de riesgos en EXTEBANDES, banco extranjero filial del Banco Exterior de España.
Desde 1991 forma parte de la plantilla CDTI como técnico dentro del departamento de Evaluación Financiera. Desde 2007 como Jefa del Departamento de Evaluación Financiera y con posterioridad del Departamento de Financiación e Inversiones.
En la actualidad es Directora de Certificación y Compra Pública Innovadora y miembro del consejo de ENISA.
Consejo Asesor
Presidido por el Director General, el CDTI cuenta con un Consejo Asesor integrado por veinte talentos diversos con experiencia en el ámbito académico e investigador, en el asociacionismo sectorial, en plataformas y redes territoriales y en entidades relacionadas con el conocimiento innovador. Este órgano consultivo garantiza una capacidad de asesoramiento y conocimiento especializado multiplicador que aporta al CDTI orientación bien informada y capacitada en el despliegue del nuevo ciclo estratégico 2024-2027 en beneficio del ecosistema de la innovación español.
Organigrama
Plantilla
La profesionalidad, la vocación de servicio público y la cercanía, son algunas de las principales características del equipo humano que configura el CDTI; más de 350 profesionales comprometidos con la misión, visión y valores del Centro, con un alto grado de cualificación y especialización profesional. El 100% de la plantilla son empleados públicos, personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, y el 88% están bajo contratación indefinida.
Nota: datos a 31 de diciembre de 2022
Oficinas Internacionales CDTI
El grueso de la infraestructura del CDTI se encuentra en Madrid, si bien el Centro cuenta con una red exterior formada por las oficinas SOST (Spanish Office for Science and Technology) en 10 países: Japón, Corea del Sur, China, India, EEUU, Marruecos, Chile, Brasil, México, y Bélgica, algunas de ellas ubicadas en instalaciones de la Embajada de España en el país (Japón, China, India, EEUU, Marruecos, México).
Otras secciones de interés
Quiénes somos
El CDTI-E.P.E. es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
Valores organizativos
La misión, visión y valores del CDTI son los elementos que le identifican, puesto que definen por qué y para qué existe y qué propósitos son los que lo hacen posible.