¿Qué es la CPI?
La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.
Desde 2018 el CDTI impulsa la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). A través de este instrumento, el CDTI adquiere servicios de I+D para desarrollar prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo desarrollado dentro del marco de estas CPP se cede a la Entidad Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología desarrollada. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente como demostrador tecnológico, para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores. Estas iniciativas se cofinancian, principalmente, con fondos europeos.
Mapa de demanda temprana
El CDTI desarrolla una constante prospectiva de las necesidades tecnológicas que puedan tener las Entidades del Sector Público español, para crear un mapa de demanda temprana:
- A través de la oferta: LLAMADA DE EXPRESIONES DE INTERÉS (CERRADA).
- A través de la demanda: BUZÓN DE IDEAS (abierto desde febrero 2022).
Selección, preparación y ejecución CPP
Una vez se confirma que una necesidad encaja en el esquema planteado y existen fondos disponibles para financiar la misma:
- Se firma el CONVENIO de Colaboración entre el CDTI y la Entidad Pública demandante
- Se realiza la CONSULTA PRELIMINAR DEL MERCADO (CPM), a través de las cuales se conocerá el estado del arte de la tecnología que se pretende adquirir y las diferentes soluciones ofertadas por los operadores económicos interesados.
- FInalmente se publica la LICITACION, se adjudican los contratos y comienza la fase de ejecución para el desarrollo de los prototipos.
Por otro lado, el CDTI dispone del PROGRAMA INNODEMANDA por el que se puede financiar el desarrollo tecnológico que le es requerido a las empresas en licitaciones de entidades públicas españolas que se adhieran al mismo.
Por último, el CDTI ha coordinado la delegación española que ha participado como ‘Centro de Competencia nacional en CPI’ en el proyecto PROCURE2INNOVATE, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación durante el periodo 2018-jun 2022. El objetivo del proyecto Procure2Innovate, en el que participan 10 países miembros de la Unión Europea, ha sido coordinar e implantar estrategias en CPI y realizar intercambio de buenas prácticas. Información sobre su evento final aquí .
Para conocer nuestra iniciativa en un vídeo de 2 minutos, pulsa aquí .