Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Imagen principal fondo europeos

Financiaciones del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó en 2014 a España un préstamo destinado a apoyar proyectos de inversión realizados por pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y empresas de pequeña y mediana capitalización (empresas con menos de 3.000 trabajadores).

El CDTI destinó el importe de este préstamo a la cofinanciación de más de 1.700 operaciones relativas a proyectos de I+D+i en el período 2014-2018.

Cooperación europea en apoyo de las PYME

El BEI es el banco de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir a la integración, al desarrollo equilibrado y a la cohesión social y económica de los Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a su inmejorable posición en los mercados de capitales (calificación AAA), el BEI puede obtener financiación en condiciones excepcionales, que luego transfiere a las PYMEs y a las empresas de mediana capitalización. Se puede encontrar información detallada relativa a la financiación del BEI en su sitio web (http://www.eib.org/).

Características de la financiación del BEI

La financiación del BEI se destinó a préstamos concedidos por el CDTI para proyectos de I+D con una duración mínima de dos años. Los fondos procedentes del BEI podían utilizarse para financiar desde proyectos de pequeña dimensión hasta inversiones con un coste máximo de 25 millones de euros ( no pudiendo superar la aportación del BEI los 12,5 millones de euros).

Fueron susceptibles de elegibilidad los préstamos solicitados por:

  • PYMEs independientes, con menos de 250 empleados antes de la inversión, y establecidas en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea;
  • Empresas de mediana capitalización independientes con menos de 3.000 empleados antes de la inversión, y establecidas en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea;
  • Casi todos los sectores económicos eran elegibles salvo algunas excepciones, entre las que figuraban la producción de armamento, armas o municiones; las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas; los juegos de azar; las industrias relacionadas con el tabaco; las actividades que implicaran la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos -en la medida en que incumplieran el "Convenio europeo para la protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales u otros fines científicos" del Consejo de Europa-; las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente no pudiera ser atenuado o compensado; las actividades controvertidas por razones de orden moral o ético (por ejemplo, la investigación en el campo de la clonación de seres humanos); o las actividades cuyo único propósito fuese la especulación inmobiliaria.

Ventajas para la empresa

Las líneas de financiación de los proyectos de I+D del CDTI articuladas a través del préstamo BEI ofrecían las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de recibir unos tipos de interés ventajosos respecto a los habituales en las entidades financieras.
  • Posibilidad de contar con plazos de amortización del préstamo más ventajosos que los proporcionados por las entidades financieras.
  • Posibilidad de invertir a la empresa sin que su liquidez o su flujo de efectivo se vieran afectados negativamente.

Las empresas debían comprometerse a:

  1. Permitir que los representantes del BEI inspeccionasen los lugares, instalaciones y trabajos comprendidos en el proyecto al que se destinaba el préstamo.
  2. Autorizar el envío de información sobre la empresa al BEI, por parte del CDTI.

Los contratos de los préstamos concedidos por CDTI con financiación del BEI incluían obligaciones específicas para  la empresa derivadas de esta cofinanciación.

Más información: info@cdti.es