Noticias - Tailandia
- La autoridad estatal de generación de electricidad de Tailandia (Egat) comenzará la instalación de paneles solares flotantes en abril en cinco centrales hidroeléctricas en cinco provincias.
- La Comisión Reguladora de la Energía (ERC) está preparada para otorgar nuevas licencias para proyectos de energía solar y de conversión de energía a los inversores privados para mediados de 2019.
- Plan de promoción en defensa. El gobierno potenciará la I+D, con especial interés especial en embarcaciones, drones y almacenaje de energía.
- Tailandia se convertirá en el próximo Gran Hub de la Innovación de Asia según el BOI.
- Thai Union Group se asocia con la Universidad de Mahidol y NIA para lanzar el programa “SPACE-F” y construir un ecosistema para las startups del sector food tech.
- El Banco Asiático para el Desarrollo impulsa las Energías Renovables en el Sudeste Asiático. Concede 190 Millones de euros a empresas tailandesas para llevar a cabo proyectos de energía solar (114 MW) y energía eólica (16MW) en Indonesia, Camoya, Laos, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
- El CDTI firma nuevos acuerdos de colaboración con Malasia (MIGHT) y con Tailandia en el sector de las ciencias de la vida (TCELS): El CDTI ha firmado sendos memorandos de entendimiento para promover la cooperación internacional y los proyectos tecnológicos con Tailandia y Malasia durante una visita oficial a estos países. La delegación, que también estuvo integrada por representantes de empresas y centros tecnológicos españoles, celebró asimismo talleres con institutos de tecnología en Bangkok y Kuala Lumpur para intercambiar ideas y sopesar proyectos.
- El gobierno de Tailandia establece un fondo de capital riesgo para impulsar a las start-ups: El fondo, valorado en 570 millones de USD, financiará a más de 2500 startups nacionales ya existentes. Se prevé que en un año, el número de startups crezca hasta las 10000. Este fondo se constituye conjuntamente por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Telecomunicaciones (ICT)
- Se consolida la iniciativa gubernamental para impulsar las smart cities. Con el objetivo de establecer Tailandia como hub de innovación dentro de la región Asean, específicamente en el sector TIC, el gobierno está impulsando varios proyectos piloto relacionados con smart cities, tales como "Phuket Smart City" y "Saensuk Smart City", en el marco de la iniciativa "Smart Thailand" que cuenta con un presupuesto de 3,8 trillones de baht (95 mil millones de euros, aproximadamente). Asimismo, NIA (Agencia Nacional de Innovación de Tailandia) pone en marcha el IoT City Innovaton Centre que servirá como base para start-ups y emprendedores del sector.
- Un equipo de médicos e ingenieros tailandeses trasplantan con éxito el primer pulgar de titanio operativo. El equipo médico ha informado del éxito de esta operación, en la que se reemplaza el primer metacarpiano por un hueso de titanio creado por una impresora 3D. En este caso, las técnicas tradicionales de reemplazamiento por un hueso de la cadera o de cerdo, no eran coincidentes con el pulgar y lo dejarían inutilizado. Por ello, se imprimió en 3D el hueso de titanio, material más ligero, fuerte, barato y seguro para este tipo de casos.
- A pesar de la caída en el precio del petróleo Tailandia apuesta por la competitividad de las energías renovables. Empresas tailandesas del sector energético siguen incrementando su inversión en energía solar y eólica en Tailandia. Ello se debe a la independencia existente entre la generación de energía a través de fuentes alternativas llevada a cabo por empresas privadas y la autoridad pública energética tailandesa, lo cual aumenta la competitividad de estas fuentes de energía frente a las fuentes convencionales.
- La falta de residuos sólidos pone en duda la financiación de la mitad de las plantas de conversión de residuos en energía: La cantidad de residuos de algunas provincias donde se iban a localizar estas plantas es insuficiente para alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a la generación de energía a partir de residuos sólidos.
- El Gobierno de Tailandia plantea llevar 700 sistemas de agencias gubernamentales a la nube: La Agencia de Gobierno Electrónico (EGA) se centra en ampliar el número de agencias gubernamentales que usan las tarjetas de identidad nacional inteligentes con el propósito de facilitar los trámites en la administración y reducir la cantidad de papel físico en las mismas.
- StockRadars, aplicación inventada por una start-up tailandesa, ayuda a los usuarios de smartphones a invertir en el mercado de valores: Esta aplicación, con más de 130.000 usuarios, funciona como un radar de valores a través de filtros. StockRadars analiza la viabilidad sobre la generación de beneficios para cada valor tras comprarlos en el mercado de valores de Tailandia, ayudando así a sus usuarios a determinar los mejores precios de los valores en el mercado.
- La empresa española Solventia inaugura una planta fotovoltaica en Tailandia
Solventia Solar ha inaugurado en el noreste de Tailandia una planta fotovoltaica, la primera en este país que ha sido diseñada y construida completamente por una empresa española, informaron hoy fuentes de la compañía. - Tailandia debe apostar más por la I+D+i: El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia anunció que hay que promover más la investigación y el desarrollo y las colaboraciones público-privadas en el país para superar las debilidades de las infraestructuras basadas en el conocimiento.