Antonio Candela, CEO de Realturf Systems: “El CDTI Innovación estimula la creación de empleo cualificado y promueve la innovación en sectores estratégicos como el nuestro”

Con tan solo 25 años, Antonio Candela se sintió fascinado por el mundo empresarial y deportivo. Esas fueron sus motivaciones para constituir, junto a su socio Juan Rodríguez, Realturf Systems. En estos últimos años esta pyme se ha posicionado como una de las pioneras en el desarrollo de césped artificial para superficies deportivas sostenibles  

Entrevista REALTURF
Esta compañía ha conseguido textiles técnicos con mejores prestaciones para las superficies deportivas sostenibles

Los inicios no fueron fáciles para el CEO de Realturf Systems pero su inquietud innovadora y preocupación por el medioambiente han sido una constante en su trayectoria profesional.  

“En 2002 –asegura Antonio Candela– y ante la escasez de agua que sufre la Comunidad Valenciana y, en general, muchas provincias de España,  apostamos por especializarnos en la fabricación de césped artificial cuyo coste de mantenimiento es mínimo. Hoy contamos con una gran colección de este tipo de césped adaptado a las necesidades específicas de cada cliente. Trabajamos, principalmente, en dos líneas de negocio. Por un lado, el sector de la jardinería que comprende jardines, piscinas, terrazas, áticos y vías públicas, y, por otra, el deportivo, destinado a campos de fútbol, pádel y gol más sostenibles y respetuosos con el medioambiente”.

 

Cesped artificial para piscinas

Césped artificial para piscinas 

“En el ámbito deportivo somos la primera empresa española que dispone de certificación expedida por la FIFA para la fabricación e instalación de césped sintético en algunos estadios de fútbol. Además, ligas deportivas como la Pro Pádel League de Norteamérica se juegan en superficies fabricadas con nuestros materiales. Todo ello pone de manifiesto nuestra experiencia y compromiso con la innovación y el cuidado  medioambiental”. 

 

El césped que mejora la calidad del aire

En esta última década, el césped artificial es una de las soluciones técnicas que más rápidamente han sido aceptadas por la sociedad por las numerosas ventajas que ofrece con respecto al natural en aspectos como una mayor durabilidad, bajo coste de mantenimiento y como opción alternativa en aquellos lugares donde el clima o los recursos dificultan la existencia de césped natural de buena calidad.

Algunos estudios auguran que durante los próximos años se producirá un crecimiento de alrededor del 6% en las ventas de césped artificial. Esto se debe, principalmente, al desarrollo de tecnologías híbridas unido al desarrollo de césped artificial antimicrobiano y la incorporación de materiales reciclados y biodegradables.

En esta constante búsqueda por la obtención de materiales con mejores propiedades, Realturf Systems ha llevado a cabo, con la ayuda financiera del CDTI Innovación y de los Fondos FEDER de la Unión Europea, un innovador proyecto tecnológico con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de su césped artificial destinado a campos de fútbol, y aprovechar los  residuos pre y post consumo generados a lo largo de la vida útil del césped artificial.

“En el primer caso hemos desarrollado una tecnología fotocatalítica que, aplicada sobre nuestro césped, genera una capa autolimpiante que, en contacto con la radiación UV, mantiene el espacio libre de virus, bacterias y hongos, al mismo tiempo que contribuye a purificar el aire de agentes tóxicos”.

“Otro aspecto importante es que con esta iniciativa hemos conseguido textiles técnicos para la fabricación de superficies deportivas sostenibles que contribuyen, significativamente, a la sostenibilidad ambiental. Para ello, utiliza materiales reciclados, como espumas y residuos de césped artificial para desarrollar bases elásticas destinadas a campos de fútbol, parques infantiles y zonas ajardinadas. Esta estrategia no solo permite reutilizar los residuos generados por nuestro propio producto, sino que también facilita la circularidad de los materiales. Al alargar la vida útil de los productos y fomentar su reciclabilidad, se reduce considerablemente la generación de residuos y se minimiza el impacto ambiental, evitando la disposición en vertederos”.

Para la ejecución del proyecto, la empresa ha contado con la colaboración de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX). 

En este enlace puede obtener más información. 

En pleno proceso de expansión empresarial, Realturf Systems exporta el 55% de sus ventas a diferentes países de Europa, Medio Oriente, EE.UU., Norte de África y Latinoamérica. 

 

Campo de fútbol

3D Sistema de fútbol homologado por la FIFA 

 

Colaboración tecnológica

“El año pasado llevamos a cabo proyectos en cooperación con algunos centros tecnológicos y otros desarrollados con la ayuda de organismos como el CDTI, IVACE y AVI y también de los Fondos Feder que han sido decisivos para nosotros. En el caso del CDTI, este organismo, a través de sus diversos programas de financiación, proporciona oportunidades para llevar a cabo desde estudios de viabilidad hasta proyectos tecnológicos avanzados. Esta colaboración no solo impulsa la competitividad de las empresas en el mercado nacional e internacional, sino que también estimula la creación de empleo cualificado y promueve la innovación en sectores estratégicos como el nuestro”.

“Además, los Fondos FEDER complementan este apoyo al cofinanciar proyectos que contribuyen al desarrollo regional y a la mejora de la competitividad empresarial en áreas clave como la tecnología y la sostenibilidad. Esta combinación de esfuerzos fortalece el ecosistema de innovación en España, promoviendo un crecimiento económico más equilibrado y sostenible”.

 

Césped artificial

Detalle de producto sostenible de césped artificial

 

Apuesta por la innovación

“Este año hemos invertido, hasta ahora, algo más de 200.000 euros en I+D y tenemos previsto incrementar esta cantidad con otros proyectos que vamos a presentar a organismos como el CDTI y AVI. También vamos a apostar decididamente por la colección Reconnect elaborada con productos que contienen más de un 20% de material reciclado”.

    

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.

 

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