CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Entrevista a Pampa García, Redactora Jefe de la agencia de noticias científicas SINC

CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Entrevista a Pampa García, Redactora Jefe de la agencia de noticias científicas SINC
Pampa García es periodista científica y redactora jefa de la Agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Licenciada en Ciencias Físicas, después de trabajar en el mundo editorial, realizó un máster en periodismo científico por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como redactora en la revista Muy Interesante y colaborado en diversos medios informativos.

SINC es la primera agencia de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

La Agencia SINC comenzó su actividad en el año 2008 como un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de fomentar la presencia de la ciencia en los medios de comunicación –especialmente, la ciencia que tiene como protagonistas a investigadores y centros españoles– para que, finalmente, llegue a los ciudadanos. SINC difunde noticias, reportajes, entrevistas, fotografías y vídeos de producción propia elaborados por un equipo propio y una red de colaboradores, todos ellos periodistas especializados en ciencia. Los contenidos tienen una licencia Creative Commons y pueden reproducirse total o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuente.

¿Cuántas noticias publican al día? ¿cuáles son las principales fuentes de información que utilizan?, ¿cuántas personas colaboran en esta iniciativa?

No publicamos un número fijo de contenidos diarios, depende mucho de la actualidad científica y social. Solemos publicar una media de cinco noticias diarias, más un tema en profundidad (reportaje o entrevista). Nuestras fuentes son muy variadas: utilizamos información procedente de revistas científicas, de centros de investigación y universidades; también de los propios investigadores e investigadoras que ya nos conocen y quieren contarnos lo que hacen o nos dan ideas sobre temas interesantes; y la propia actualidad diaria marca nuestra agenda. Somos seis periodistas en la redacción, más dos estudiantes en prácticas. Además, contamos con más de 15 colaboradores, entre reporteros, escritores, infografistas, fotógrafos e ilustradores.

¿Cuáles son las disciplinas que, principalmente, más interesan a la sociedad?

Creo que las historias que despiertan mayor interés tienen un elemento común: provocan alguna emoción. Pueden pertenecer a muy variadas disciplinas. La salud siempre interesa por razones obvias: es fácil que el público se sienta interpelado por informaciones sobre su propia salud. También tienen mucho éxito las que generan misterio, fascinación y ganas de saber más sobre lo desconocido o aquello que parece difícil de entender: cosmología, física de partículas, paleontología (los dinosaurios siempre gustan)… Sin embargo, los temas sobre cambio climático, que querríamos que fuesen muy leídos, a veces cuestan más. Me parece que el público ya está ‘anestesiado’ por mensajes de alerta acerca del calentamiento global. Como periodistas, nuestro trabajo es volver a captar ese interés.

Noticias sobre tintas medievales con recetas de los siglos XV y XVI; células vivas del ojo extraído de una ballena varada o hallada una nueva tarántula ‘unicornio’ en Angola, son algunas de los contenidos publicados. La originalidad, ¿es uno de los criterios esenciales  a la hora de  seleccionar una noticia?

Para que algo sea noticia debe ser nuevo o, si no, tener un enfoque novedoso que aporte valor a la información. Es un criterio básico. Aparte de ese criterio, es fundamental para nosotros la relevancia científica o social de la información. Y sí, buscamos en cada tema un enfoque atractivo para el público general que no tiene por qué estar muy interesado en ciencia, porque ese es el destinatario de nuestro trabajo.

¿Qué aspectos son los que más diferencian a SINC con respecto a otras agencias?

Nuestra licencia Creative Commons, sin duda.

No sólo publican noticias sobre I+D+I, también otras muy curiosas sobre filosofía, historia, lingüística…

Sí, la investigación en humanidades y en ciencias sociales también genera noticias.

 ¿Qué tendrían que mejorar los medios informativos para hacer más comprensible la I+D+i?

Creo que lo que ya están haciendo muchos medios: asumir que la ciencia es noticia, que es una de las manifestaciones culturales humanas que más cambian la realidad en la que vivimos, y tratar sus contenidos como se merecen.

¿Cómo evolucionará SINC en los próximos años?

Nuestra apuesta más próxima es tecnológica, estamos a punto de renovar la web de SINC y eso nos ilusiona mucho. Tenemos nuevos proyectos sobre contenidos y actividades, pero esos por ahora no se pueden contar.

 








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