El CDTI impulsa la cooperación tecnológica entre España e India

Con una población que supera los 1.400 millones de habitantes, la República de la India constituye una potencia interesante para el resto del mundo por su...
Con una población que supera los 1.400 millones de habitantes, la República de la India constituye una potencia interesante para el resto del mundo por su potencial, crecimiento y espacio geográfico debido a sus características internas y a su ubicación en el orden global.

Si bien es verdad que la última década ha supuesto un desafío para sectores como la fabricación, construcción o infraestructuras, hoy es una potencia tecnológica en auge que ha experimentado un gran desarrollo en sectores como el digital, la biomedicina, nanotecnología o el transporte inteligente, entre otros.

Un claro ejemplo de la importancia que tiene la tecnología para este país asiático es la ciudad de Bangalore, también llamada la Silicon Valley de India, que acoge a numerosas industrias tecnológicas del país y a compañías y multinacionales de todo el mundo.

Pero no solo la tecnología se ha convertido en un elemento estratégico; una mano de obra cualificada y un entorno jurídico estable, unido a las facilidades que otorga el Gobierno a numerosos aspectos relacionados con ámbito tecnológico, ha hecho de India una potencia que continúa despertando un gran interés para inversores de numerosos países.

 Intensa colaboración tecnológica entre ambos Estados 

Por lo que respecta a la ciencia y la tecnología, las relaciones entre España e India han estado basadas, desde sus inicios, en el interés y el compromiso mutuo dada la importancia que tiene la investigación y la innovación para ambos países.

En concreto, el CDTI mantiene, desde hace décadas, una estrecha cooperación tecnológica con India en sectores innovadores de interés mutuo como pueden ser el energético, medio ambiente, salud, nanotecnología y Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros. Se pretende así favorecer, dinamizar y reforzar un mayor intercambio tecnológico entre empresas y entidades de ambos países.

Al primer acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Technology Development Board (TDB), suscrito en 2006, le siguió, en 2007, un acuerdo marco para la cooperación en ciencia y tecnología que actualmente es el paraguas en el que se celebra la comisión bilateral en Ciencia, Tecnología e Innovación entre España y la India y donde se definen las iniciativas y programas específicos de colaboración entre ambos países como son el Programa de Innovación India & Spain Innovating Program (ISIP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Cooperación Científica bilateral.

El ISIP tiene como objetivo la promoción y financiación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación entre empresas y entidades españolas e indias. En el marco de este programa se han implementado dos iniciativas sectoriales en Biotecnología –entre el CDTI y el Departamento de Biotecnología de India (DBT)– y en Energías Renovables –entre el CDTI y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de India (MNRE)–, y una iniciativa con alcance multisectorial entre el CDTI con el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) de India y la agencia Global Innovation and Technology Alliance (GITA), una alianza público-privada entre el DST y la Confederation of Indian Industry (CII).

Principales hitos

Desde entonces, diferentes hitos se han sucedido en este ámbito entre ambos países. Así, en 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI organizaron, con el apoyo de la Fundación Consejo España e India, una Cumbre Bilateral de Ciencia y Tecnología a la que asistió una delegación formada por 75 entidades y 120 profesionales españoles.

En 2013, España fue el país invitado en el foro de biotecnología BioAsia de Hyderabad en el que participó una delegación constituida por las principales empresas y centros del sector biotecnológico español. Un año después, con la visita del Ministro de Salud y Bienestar Familiar de India, Harsh Vardhan, comenzó un prometedor intercambio bilateral en el ámbito sanitario y, en particular, en la donación y trasplante de órganos.

El papel de la ciencia y tecnología como pilar de las relaciones bilaterales fue corroborado en 2017 con motivo de la visita oficial del primer ministro de India, Narendra Modi, a España al incluirse la innovación como uno de los cuatro pilares fundamentales del comunicado conjunto sobre la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación (APCI). En esta declaración, ambos países reconocen su interés en intensificar la colaboración en investigación e innovación en sectores como la astrofísica, la biotecnología, la oncología, la nanotecnología o las tecnologías limpias, entre otros.

 El CDTI apoya la colaboración empresarial entre ambos países

Desde el inicio del programa de Innovación Indo-Español, el CDTI ha aprobado 45 proyectos tecnológicos desarrollados por españolas en cooperación con entidades indias cuyo presupuesto total asciende a 36,7 millones de euros de los que el CDTI aporta 19,36 millones mediante créditos blandos y tramos no reembolsables o  subvenciones.

Entre estos proyectos destacan temáticas tan innovadoras como la gestión del transporte público inteligente, la formulación y aplicación de nanomateriales, los vehículos no tripulados, la aplicación del Internet de las Cosas a la industria de refinamiento del crudo, los sistemas para la monitorización y control en tiempo real de alumbrado público, la producción de biopesticidas a partir de algas o las redes neuronales para controlar en tiempo real la contaminación del agua de afluentes.

Estos co-desarrollos tecnológicos son bidireccionales y se benefician del conocimiento y la especialización de las entidades participantes por parte de ambos países.



Sectores más innovadores

En India, entre los sectores más estratégicos destacan la nanotecnología, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los servicios de software y la tecnología digital. Todos ellos contribuyen a que este país sea una potencia digital que despierta un gran interés para las empresas españolas.

En las áreas de biotecnología, salud y biomedicina ambos Estados colaboran en el desarrollo de tecnologías orientadas, en muchos casos, a obtener productos naturales basados en medicina tradicional; biosensores para la detección de enfermedades o a generar peces cebras transgénicos que expresan mutaciones de tirosina quinasa humana para su uso como modelos humanos de glioma.

Además, ambos Estados también tienen un gran potencial de cooperación en el ámbito de las energías renovables, especialmente la solar y eólica. Por otra parte, la sostenibilidad y las smart cities son otros de los sectores en los que ambos países mantienen una estrecha cooperación.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).