El CDTI Innovación destina más de 27 millones de euros para el desarrollo de la plataforma aérea de investigación fabricada por AIRBUS para el INTA

El CDTI Innovación destina más de 27 millones de euros para el desarrollo de la plataforma aérea de investigación fabricada por AIRBUS para el INTA
AIRBUS presentó ayer, en un acto al que asistieron Javier Ponce, Director General del CDTI Innovación y el Teniente General Julio Ayuso, Director General del...
AIRBUS presentó ayer, en un acto al que asistieron Javier Ponce, Director General del CDTI Innovación y el Teniente General Julio Ayuso, Director General del INTA, el nuevo avión de investigación aérea C295 que ha sido fabricado por AIRBUS para el INTA y  financiado por el CDTI Innovación.

En esta aeronave laboratorio, denominada Plataforma Aérea de Investigación (PAI), cuya fase de ejecución finalizará en julio de 2023, se podrán realizar medidas atmosféricas, de teledetección e investigaciones relacionadas con la tecnología aeronáutica (aerodinámica, estructuras, materiales, etc.) que pueden ser probadas en vuelo.

Iniciativas Cientifico-Tecnológicas Públicas (ICTPs)

El proyecto PAI resultó elegido, junto con otros proyectos, en la convocatoria de Iniciativas Cientifico-Tecnológicas Públicas (ICTPs) de 2021, que se realiza en concurrencia competitiva, lo que posibilitó la firma del convenio entre el INTA y el CDTI Innovación mediante el cual se financian los gastos relacionados con la construcción y equipamiento de esta aeronave y las adaptaciones estructurales, eléctricas y de habitabilidad que serán necesarias para adaptarlo a los requisitos de un avión laboratorio. En concreto, el CDTI Innovación financiará 27.500.000 euros, de los que ya ha anticipado el 50%, y el 80% de la financiación total proceden de los Fondos FEDER (2014-2020).

Capacidad estratégica

España es uno de los pocos países capaces de desarrollar un avión completo. Esta capacidad estratégica se verá reforzada por las ayudas que concede el PERTE Aeroespacial donde el CDTI Innovación tiene un papel fundamental como gestor del Programa Tecnológico Aeronáutico cuyo objetivo es impulsar la capacidad tecnológica de España en este ámbito y promover el desarrollo de líneas estratégicas en áreas como  la descarbonización de la aeronáutica; los sistemas embarcados; las nuevas oportunidades que ofrecen los UAVs y en general la modernización de la capacidad productiva del sector aeronáutico.

El sector aeroespacial constituye un sector industrial estratégico en términos de conectividad, accesibilidad y cohesión territorial por su peso específico en el conjunto de la producción industrial; por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otras industrias y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral de forma transversal.

Plenamente globalizado y, a la vez, muy ligado a la soberanía estatal, la tecnología aeroespacial se caracteriza por su “doble uso”, pudiendo ser aplicada tanto para usos civiles como militares.

Se trata de un sector dinámico, con clara vocación exportadora y una intensa actividad de I+D+I que utiliza la innovación como instrumento tractor de creación de valor, lo que le hace un sector más resistente ante ciclos económicos.

La industria aeroespacial no solo es capaz de generar riqueza por sí misma sino que, además, gracias a su extensa cadena de suministro, la incidencia que tiene en otros sectores industriales y en todo el ecosistema científico-técnico relacionado con su actividad, tiene un impacto positivo sobre la actividad económica y la generación de empleo.

Consciente de la importancia que tiene para el país potenciar este sector, este año el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que forma parte del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial para dar respuesta a los retos del sector como son el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Entre 2021 y 2025, el PERTE Aeroespacial prevé movilizar en torno a 4.533 millones de euros, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

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