Emilio López Zapata, fundador de Tedial Media: “Gracias al proyecto Eurostars hemos conseguido preservar la conservación de datos digitales para su uso dentro de 500 años”  

En 2001 un grupo de investigadores y doctores universitarios con amplios conocimientos en el ámbito audiovisual y la transición digital de la televisión...

En 2001 un grupo de investigadores y doctores universitarios con amplios conocimientos en el ámbito audiovisual y la transición digital de la televisión constituyeron la empresa Tedial Media, gracias a la financiación que le concedió el CDTI a través de un proyecto NEOTEC. A lo largo de esta larga trayectoria profesional, esta pyme se ha especializado en el desarrollo e integración de soluciones para maximizar la eficiencia y rentabilidad operativa de muchas empresas del mercado de media y entretenimiento (M&E) a nivel internacional.

Desde 2001 Tedial Media ha diseñado casi un centenar de soluciones entre las que cabe mencionar los complejos sistemas MAM –Media Asset Management– para la gestión de archivos con millones de horas de vídeo y audio, así como otras aplicaciones para canales de televisión y empresas multimedia. Clientes relevantes son Sony Picture, Pokemon, Eurosport, ESPN, Televisa, RTVE y muchos más.

En los últimos tres años Tedial Media ha desarrollado una nueva generación de productos diseñados para la nube híbrida o multinube basados en microservicios –arquitectura que combina un centro de datos local, denominado nube privada, con una nube pública y permite que se compartan datos y aplicaciones entre ellas–.
 

 
 
 

 

 

 


Emilio López Zapata –fundador de Tedial Media–, asegura que: “La tecnología del software ha cambiado de tal manera que está permitiendo acelerar la transición digital de todos los sectores industriales y de negocio. El reto es desarrollar herramientas que permitan a aquellas personas que carecen de conocimientos de programación diseñar soluciones y servicios para su empresa. Es lo que se conoce como democratización de las mejoras del negocio”.

“Por otra parte, en el mercado M&E hemos asistido a un cambio en los hábitos de consumo de los productos multimedia; al crecimiento de las plataformas VOD, al desarrollo de la tecnología UHD/HDR y a la posibilidad de generar y distribuir contenidos multiplataforma en múltiples idiomas. A esto hay que añadir la necesidad de producir y colaborar en un entorno remoto distribuido y de realizar un cambio del modelo de negocio basado en pago por uso”.

“En este nuevo contexto, además de los retos tecnológicos que surgen, aquellas empresas que no evolucionen sus productos orientados a la nube y no adopten el modelo de ventas SaaS, desaparecerán en muy poco tiempo”.

“Conscientes de esta realidad, las soluciones que ofrecemos son un punto de referencia en los sistemas de gestión de activos digitales con los que hemos conseguido una excelente reputación internacional. De hecho, somos la única empresa que ha recibido tres años consecutivos el prestigioso premio “Game Changer Awards” de la IABM (International Trade Association for the Broadcast & Media Industry)”.

“Tedial Media siempre ha tenido muy presente que para tener éxito hay que hacer una apuesta permanente por la innovación. Además, como pyme debemos especializarnos para ser una referencia en nuestro mercado. Todo ello nos ha llevado a una cultura de excelencia en la investigación. Nuestro objetivo ha sido siempre ser muy competitivos en el segmento en el que nos movemos, manteniendo una colaboración permanente con grupos de investigación”.

Sede de Tedial Media

Modelo de negocio

“La historia de Tedial nos demuestra que el modelo de venta directa a los clientes es muy costoso de implementar para una pyme, además de ser una limitación para el crecimiento de la empresa. La nueva generación de productos nos permitirá cambiar el modelo de venta directa al modelo de partners que proveen servicios de integración a los clientes. Normalmente los partners trabajan en su país y conocen las necesidades reales y la capacidad adquisitiva de sus clientes. Por tanto, uno de los objetivos más importantes que tenemos previsto para los dos próximos años es establecer una red de partners que sean autosuficientes en el desarrollo de proyectos, utilizando nuestros productos.”

“Por otra parte, en estos últimos años también hemos orientado nuestra estrategia empresarial a un cambio del modelo de negocio en el que hemos pasado de la venta de licencias al pago por el alquiler de estas, todo ello en función de la necesidad de cada cliente. Además, continuaremos desarrollando nuestra plataforma de servicios de media en la nube híbrida y, a corto plazo, ofreceremos servicios en Google cloud y para aquellas grandes empresas de media que ya nos han pedido soluciones multi-nube”.

Rediseño de los productos

Con una plantilla integrada por 80 profesionales de los que 30 trabajan en el departamento de I+D, el 64% de sus ventas se destinan al mercado internacional y, especialmente, a países como Estados Unidos, UK, Argentina, México, India, Australia, Países Bajos, Noruega, Francia, Portugal, Omán, Kuwait y Arabia Saudí, entre otros. En España esta empresa ofrece sus soluciones a numerosas productoras, grupos audiovisuales, canales de televisión, además de otras instituciones.

 “En estos momentos –asegura Emilio L. Zapata– estamos inmersos en el proceso de rediseñar todos nuestros productos con una arquitectura 100% basada en microservicios desplegables mediante una Infraestructura como Código (IaaC)".

Entre sus principales productos destacan: Evolution MAM, la plataforma de gestión de contenidos por excelencia de la empresa. Con un diseño modular y una arquitectura escalable y flexible, se adapta a las necesidades concretas de cada cliente; AST es un sistema de gestión para el almacenamiento jerárquico de ficheros de media en diversos niveles y en entornos híbridos; Live Scheduler, sistema de gestión para la grabación de eventos en directo y adquisición de contenidos desde diferentes contenedores y formatos, incluyendo archivos y cintas de vídeo bajo el control de diferentes dispositivos y smartWork, plataforma de integración de aplicaciones (iPaaS) para el mercado M&E. También incluye herramientas de Business Intelligence, que facilitan la toma de decisiones  de las empresas.

Generación automática de contenidos en Evolution MAM (Highlights)

Novedad tecnológica

En opinión de su fundador: ”Los premios que hemos recibido hasta ahora son el mejor reflejo del elevado grado de innovación de nuestros productos. De todos los mencionados anteriormente me gustaría destacar el proyecto de la televisión estatal de Noruega (NRK). El sistema AST empleado integra 16 centros de producción ubicados en otras tantas ciudades del país y, además, posibilita la transferencia en directo de contenidos entre centros. Su escalabilidad es excelente y procesa más de 7000 nuevos contenidos diarios”.

“Con respecto al software iPaaS (integration Platform as a Service) que permite la  automatización de procesos y flujos de trabajo, smartWork es una plataforma de integración de aplicaciones para la nube híbrida que proporciona un marco único de interoperabilidad y compatibilidad de contenidos y metadata entre las múltiples aplicaciones que se utilizan en la producción de contenidos. Hay que tener en cuenta que los productos comerciales existentes hasta ahora sólo resuelven la integración/sincronización de metadatos entre aplicaciones. Es decir, ninguno aporta soluciones para el mercado M&E porque este requiere una automatización del intercambio eficiente de los ficheros de contenidos entre las aplicaciones”.

“Por otra parte, la estrategia empresarial que hemos diseñado para los próximos años contempla, concretamente para este año y el siguiente, centrarnos en finalizar los productos y soluciones para el mercado M&E cuyo desarrollo iniciamos en 2018, junto con el nuevo modelo de negocio SaaS”.

“También, con objeto de validar la nueva generación de productos que ya estamos comercializando, en 2021 iniciamos una ronda de presentaciones privadas a las grandes empresas. Las opiniones han sido muy estimulantes y nos han animado a aplicar nuestra tecnología a otros mercados. Esto, sin duda, aumentará las oportunidades de nuestro negocio”.

Apoyo del CDTI

“Me gustaría destacar el papel que ha desempeñado el CDTI en gran parte de nuestra ya larga trayectoria innovadora. Las ayudas que concede este organismo son muy necesarias para impulsar e incrementar la participación de las empresas españolas en actividades de I+D. Además, fomentan la colaboración entre empresas y centros de investigación así como el desarrollo de proyectos tecnológicos realmente innovadores y de gran calidad, con un enfoque totalmente orientado al mercado”.

Como reconocimiento a esta actividad de investigación e innovación permanente, en 2011 la Sociedad Científica Española de Informática (SCIE) concedió  a Tedial Media el Premio de Innovación Marenostrum.

Proyecto Eurostars

Vigente desde 2008, el programa Eurostars está orientado a la generación de proyectos de I+D realizados por pequeños consorcios y liderados por pymes innovadoras. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial que permita a las empresas participantes dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, es responsable de la gestión de este programa.



En su apuesta por la internacionalización, Tedial Media ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Málaga, Piql, Norwegian Computing Center y el Norwegian National Museum, el proyecto Eurostars: Immortal Virtual Machine-Solving the problem of file format and infrastructure obsolescence cuyo objetivo ha sido crear una solución para la preservación digital que garantice el acceso a los datos digitales actuales en el futuro.

Actualmente existe un problema de archivado y preservación de la información digital para ser utilizada a muy largo plazo, es decir, para periodos de entre 100 y 500 años o más. Este problema afecta a diversos sectores que requieren de almacenamiento constante de datos y documentos como pueden ser las bibliotecas, los archivos, las agencias gubernamentales y numerosas organizaciones de diversa índole.

La preservación digital presenta dos retos técnicos diferenciados: la preservación física y la preservación lógica. La primera se refiere a la fiabilidad, durabilidad y eficiencia del medio físico usado para almacenar los datos. La parte lógica tiene que preservar la comprensión y usabilidad de los datos digitales, con independencia de los cambios en formatos de datos y de la obsolescencia del software usado para leer e interpretar esos formatos.

En este proyecto se ha desarrollado un sistema basado en una máquina virtual denominada iVM que simula un sistema de computación con capacidad de reconstruir, dentro de 500 años, los datos que han sido codificados actualmente.

Esta máquina se integrará con el Piql Preservation System (PPS) existente o con cualquier otro sistema de archivo de datos.

La información estará almacenada en una película fotosensible de 35 mm y de resolución ultra alta (piqlFilm).

“Efectivamente, iVM es un software muy innovador que integra lenguajes de programación, diseño de máquinas virtuales, generación de código máquina, técnicas de optimización en compiladores y codificación/decodificación de formatos de archivo digital. Esta máquina virtual ofrece un enfoque completamente diferente a la migración utilizada hasta ahora. Así, los archivos digitales se almacenan y validan una sola vez y el diseño de iVM permite asegurar que estos archivos sean interpretados y procesados correctamente en cualquier ordenador del futuro”.

“Seguimos apostando por la innovación en un entorno donde se producen continuos cambios. Nuestro sector M&E está evolucionando con mucha rapidez y demandando aplicaciones cada vez más flexibles y seguras. Desarrollar nuevos productos que no estén pensados para la nube nativa (microservicios e infraestructura como código) o no tengan en cuenta la seguridad, no podrán tener éxito en el mercado. En este sentido, Blockchain puede aportar un plus muy elevado a la seguridad y protección de los activos audiovisuales y de sus contenidos”.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).