INNVIERTE-Fondo de fondos, 2013-2016, gestionado por el CDTI Innovación, ha supuesto un hito en la creación de equipos de inversión especializados en tecnología

INNVIERTE-Fondo de fondos, 2013-2016, gestionado por el CDTI Innovación, ha supuesto un hito en la creación de equipos de inversión especializados en tecnología

Entre 2013 y 2016 el CDTI Innovación, a través de la línea INNVIERTE-Fondo de fondos, entró a formar parte del capital de 17 vehículos de inversión...

Entre 2013 y 2016 el CDTI Innovación, a través de la línea INNVIERTE-Fondo de fondos, entró a formar parte del capital de 17 vehículos de inversión gestionados por 14 equipos de inversores (gestoras). En total, se desembolsaron cerca de 224 millones de euros. Los vehículos apoyados destinaron, a su vez, 658 millones de euros adicionales a 248 operaciones de inversión en empresas tecnológicas, principalmente, en las áreas de biotecnología-salud y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La evaluación de este programa, realizada conjuntamente por el CDTI Innovación y la empresa Abay Analista, ha contemplado todos los ámbitos donde esta iniciativa pública pretendía generar cambios, de manera que ha sido posible obtener una visión completa de su impacto en los ecosistemas inversor e innovador. La información utilizada en la evaluación procede de una encuesta realizada a los responsables de los 17 fondos apoyados por este programa. Adicionalmente, han participado en diversas dinámicas 25 personas representantes de las gestoras de fondos, las empresas receptoras de inversión y el CDTI Innovación.

Los resultados se han publicado en el informe de evaluación del programa INNVIERTE-Fondo de fondos correspondiente al período 2013-2016.

Objetivos

En 2013 INNVIERTE-Fondo de fondos se puso en marcha con tres objetivos:

  • Apoyar la creación de vehículos de inversión fomentando la constitución de nuevos equipos y fondos especializados en diferentes tecnologías y en diferentes etapas de desarrollo empresarial.
  • Aminorar el impacto de la infradimensión de los fondos sobre el crecimiento potencial de las empresas en las que invierte.
  • Favorecer la llegada de inversiones a los proyectos de mayor riesgo.




Impacto positivo


El programa INNVIERTE ha supuesto un hito fundamental para impulsar la inversión en tecnología y ha tenido un impacto positivo en elementos tangibles (movilización de fondos y personal), intangibles (aprendizaje, procesos de transferencia, cultura inversora) y también para la sociedad con el desarrollo de tecnologías dirigidas, principalmente, a la gestión medioambiental, la digitalización y la salud.

Las gestoras de fondos han incorporado criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procedimientos de trabajo, aunque su peso en la toma de decisiones no ha sido equivalente al de los criterios tradicionales, fundamentalmente financieros.

A continuación, se especifica los principales impactos positivos:


  • Movilización de financiación para empresas tecnológicas. INNVIERTE-Fondo de fondos ha funcionado como inversor ancla en los fondos participados, movilizando a más de 300 inversores e impulsando la aparición de nuevos vehículos.

Evolución de la actividad de los vehículos de inversión que han participado en el programa INNVIERTE. Volumen invertido (millones de euros) y número de participaciones de inversores.

 

  • Creación de equipos profesionales. El empleo en las 14 gestoras apoyadas se ha duplicado desde la entrada de esta línea y el asesoramiento directo por parte del personal del CDTI Innovación a los gestores ha sido fundamental para lograr la consolidación de los equipos.

  • Transferencia de conocimiento desde el sector público. La transferencia se ha impulsado, principalmente, a través de los 3 vehículos especializados en capital semilla y los fondos que operan en el área de salud y biotecnología. En total, se han apoyado 83 operaciones de inversión centradas en desarrollos tecnológicos procedentes de la investigación pública (un 92% del total de operaciones de los vehículos de capital semilla).

  • Empleo cualificado creado. El empleo ha crecido en el 76% en las empresas receptoras de inversiones y en un tercio, la plantilla se ha duplicado. El peso de las mujeres en el empleo total se acerca al 30%.

  • Crecimiento e internacionalización empresarial. El 70% de las empresas ha crecido en ventas. El 27% ha duplicado su volumen de negocio. Estas cifras son similares para las exportaciones.

La magnitud de estos efectos se ha visto limitada por los recursos puestos a disposición del programa, especialmente los financieros, que se consideran insuficientes. Por otra parte, la dedicación y profesionalidad del personal del CDTI Innovación, muy valorada por los participantes en este programa, ha conseguido optimizar la gestión de los recursos pero a costa de un método de trabajo poco estandarizado que limitaría una potencial ampliación del alcance de la actuación.

No obstante, teniendo en cuenta el contexto en el que se implementó la línea INNVIERTE-Fondo de fondo, con un tejido inversor en tecnología muy poco desarrollado en España, se puede afirmar que los procesos de trabajo han sido una pieza clave para explicar su éxito.


Contribución del CDTI Innovación


La cercanía del personal del CDTI Innovación con los ecosistemas inversor e innovador ha sido fundamental para crear una conexión efectiva entre ambos ámbitos; profesionalizar equipos y desarrollar metodologías capaces de hacer realidad la financiación de empresas con proyectos innovadores.

Uno de los principales aprendizajes de esta evaluación, que podría señalarse como una buena práctica, es la relevancia que ha tenido combinar recursos financieros con asesoramiento y fomento de la cultura inversora en tecnología.

De cara a futuras intervenciones públicas, otros retos que se han identificado son la escasa involucración del sistema bancario y la necesidad de tener en cuenta las peculiaridades de cada área tecnológica y el estado de desarrollo de las empresas.


Innvierte


INNVIERTE se enmarca dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, en septiembre de 2020. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.

Innvierte se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI), promotor y accionista único de Innvierte, es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.


CDTI Innovación


El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.


Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).