Prodevelop desarrolla tecnologías muy innovadoras para gestionar puertos inteligentes, más ecológicos y seguros
En 1993 un grupo de jóvenes licenciados de la Universidad Politécnica de Valencia detectaron la oportunidad de desarrollar sistemas de información geográfica para los puertos españoles. Así surgió la compañía Prodevelop, referente español en el sector portuario, cuya innovadora tecnología se exporta a los puertos de numerosos países. Con el paso del tiempo, su especialización le ha permitido diversificar su tecnología hacia otros ámbitos como el agrario, el sector del transporte y las administraciones Públicas.
Vista panorámica de un puerto
Miguel Montesinos –Director General de la compañía– asegura que los inicios no fueron fáciles pero ya, en aquella época, vieron las grandes posibilidades que podrían tener en un mercado incipiente.
“En la década de los años 90, los sistemas de vigilancia marítima y de intercambio telemático de documentos para la comunidad portuaria operaban en universos diferentes. La tecnología empleada tenía sus limitaciones. Los radares, por ejemplo, podían detectar grandes barcos pero no ofrecían información detallada de estas embarcaciones. Es decir, no se conocía si un barco se dirigía a puerto, si había solicitado escala o si tenía la documentación en regla. Por otra parte, los sensores eran demasiado estáticos y carecían, por ejemplo, de capacidades 3D. Todo ello nos hizo pensar que debíamos desarrollar un tipo de tecnología innovadora que supliera estas carencias”.
“En 1996 comenzamos a desarrollar –con la ayuda del CDTI– un software que analiza, en tiempo real, un ingente número de datos procedentes de los sensores que operan en alta mar, integrándolos con los sistemas de gestión portuaria y con los conocidos como Port Community Sytems que permiten el intercambio de documentación entre los agentes de la comunidad portuaria. Ello facilita la adopción de decisiones inteligentes en zonas costeras de difícil acceso y en puertos con infraestructuras críticas. Además, posibilita crear una plataforma integral de gestión de la operativa marítima que combina información geoespacial en 3D, sensores heterogéneos, seguridad, tramitación documental y gestión operativa del tráfico de buques.”
“En un futuro próximo, los sistemas de gestión portuaria y marítima serán muy distintos a los actuales. De hecho, ya han mejorado significativamente gracias a la implantación de tecnologías de IoT, procesamiento en tiempo real, análisis de video o inteligencia artificial que ayudan a la toma de decisiones inteligentes para optimizar la operativa portuaria.”
“Hoy en día, ninguna organización puede ofrecer resultados óptimos trabajando de manera aislada y, menos aún, en un entorno tan complejo como la logística multimodal de los puertos que constituyen el nodo más complejo de intercambio de información y mercancías de cualquier país moderno. En este sentido, nuestra apuesta estratégica está orientada a sistemas colaborativos de toma de decisiones como un Port Collaborative Decision Making (Port CDM), donde distintos agentes –terminales, Autoridad Portuaria, navieras, consignatarios, prácticos, remolcadores, amarradores, empresas prestadoras de servicios, etc.– puedan compartir información propia con un objetivo común: optimizar la toma de decisiones para que el tráfico de buques se lleve cabo beneficiando al conjunto de los actores involucrados.”
Puertos inteligentes
Prodevelop es una empresa especializada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como elemento diferenciador.
Su principal línea de negocio se basa en la venta de proyectos de implantación y adaptación de sistemas inteligentes propios, según las necesidades de cada cliente, para las terminales y las Autoridades Portuarias de numerosos países.
Miguel Montesinos asegura que: “La tecnología geoespacial o aquellas relacionadas con la inteligencia artificial, procesamiento en tiempo real, IoT o digitalización, han sido investigadas, experimentadas y adquiridas gracias a la colaboración que mantenemos con el CDTI y a la ayuda financiera obtenida a través de los Fondos FEDER. Esto nos ha permitido un posicionamiento competitivo no sólo en España sino también en los mercados internacionales”.
“No hay que olvidar que nuestro país cuenta con casi 6.000 kilómetros de costa. A lo largo de este espacio operan 46 puertos de interés general que son gestionados, a su vez, por numerosas Autoridades Portuarias. En este sentido, estamos muy contentos porque ofrecemos servicios inteligentes a 44 de los 46 puertos de interés general”.
Operaciones en el puerto de Sagunto
Actualmente, más del 35% del comercio interior y más del 75% del comercio exterior de la Unión Europea se realiza por mar. Los volúmenes de mercancías transportadas se incrementan cada año y, hasta ahora, este sector afronta, de forma positiva, los reveses de las diferentes crisis mundiales.
“Los principales puertos –asegura– son infraestructuras críticas y nodos esenciales de la economía comunitaria. No en vano, durante la crisis del coronavirus este es un sector esencial que está permitiendo el abastecimiento interno y la actividad exportadora. Por ello, es muy importante proveer a los puertos de sistemas informáticos que faciliten su gestión de forma inteligente y permitan gestionar enormes volúmenes de información. Los beneficios de los puertos inteligentes son múltiples: posibilitan optimizar la gestión, su operativa y seguridad y, a su vez, ocasionar un mínimo impacto medioambiental. En los próximos años, los puertos deberán realizar una gran transformación digital y eso les permitirá ser más efectivos, ecológicos y estar más integrados”.
En el ámbito de la transformación digital portuaria para terminales marítimas, Prodevelop ha desarrollado una plataforma que incorpora tecnología IoT y Big Data para Malta Freeport Terminals, uno de los principales centros de transbordo del Mediterráneo. El proyecto Posidonia Terminal 4.0 integra toda la información de las diferentes terminales en una única base de datos. Además, realiza una completa visualización de estos datos, en tiempo real, en situaciones críticas.
Portacontenedores en el puerto de Hamburgo
ESTIBA+2022
A través de un gran desarrollo digital, el proyecto ESTIBA+2022 pretende llegar a obtener la máxima conectividad entre todos los dispositivos que integran un puerto facilitando, con ello, la interacción de grúas, camiones, estibadores u otros agentes que operan en cada puerto.
Para ello, esta pyme está desarrollando, entre otras tecnologías, técnicas para mejorar el reconocimiento del entorno, la conectividad y el tránsito automatizado de vehículos, así como herramientas inteligentes para diferentes tipos de terminales.
Geolocalización marítima
Entre sus diversas tecnologías, Prodevelop también ha adquirido una gran experiencia en técnicas sobre geolocalización marítima. En estos últimos años ha participado, en cooperación con otras organizaciones de Holanda, Turquía y Francia, en el desarrollo del proyecto “Advancing Plug & Play Smart Surveillance” (APPS), un sistema de vigilancia inteligente para prevenir actividades marítimas ilegales en zonas costeras y puertos. Este proyecto, que finalizó en 2017, ha obtenido una ayuda financiera del CDTI y de FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
“Los principales objetivos –aclara Miguel Montesinos– de esta iniciativa internacional que forma parte del Clúster ITEA2, ha sido desarrollar tecnologías para la fusión de datos procedentes de diferentes tipos de sensores, así como para la simulación y representación geoespacial en 3D. También, analizar, en tiempo real, aquellos casos en los que se perciban comportamientos anómalos en la navegación marítima. De esta forma, hemos querido aportar nuevas soluciones tecnológicas para reforzar la seguridad marítima de muchos países”.
“Por otra parte, quisiera destacar que colaborar en un proyecto internacional ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, no sólo por la posibilidad de relacionarnos con entidades de otros países sino también por el conocimiento que se adquiere. Haber podido realizar experimentos de navegación con embarcaciones en Rotterdam, el principal puerto europeo, ha supuesto un reto importante y un aprendizaje enorme. Además, actualmente también mantenemos relaciones comerciales con algunos socios holandeses que colaboran en el proyecto APPS. Esto nos permite ampliar nuestra oferta tecnológica a un mayor número de clientes”.
Diversificación
Actualmente, la plantilla la integran 80 profesionales que son especialistas, principalmente, en cartografía y geodesia, telecomunicaciones, informática, tecnología industrial, Inteligencia Artificial, Data Science, Big Data o IoT, entre otras disciplinas. Esta versatilidad ha permitido, por un lado, su especialización en un sector tan exigente como el marítimo-portuario y, por otro, la diversificación hacia otros sectores como la Administración Pública, los seguros o el sector agrario donde presta sus servicios mediante la aplicación de diversas tecnologías.
“Me gustaría resaltar que en nuestra evolución como empresa ha sido esencial la aportación del CDTI. Este organismo nos ha permitido consolidarnos y crecer, tanto dentro como fuera de nuestro país. Por este motivo queremos agradecer profundamente al CDTI la confianza depositada en nuestras capacidades tecnológicas y confiamos en seguir colaborando en proyectos de un alto nivel tecnológico”.
El CDTI
El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
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Vista panorámica de un puerto
Miguel Montesinos –Director General de la compañía– asegura que los inicios no fueron fáciles pero ya, en aquella época, vieron las grandes posibilidades que podrían tener en un mercado incipiente.
“En la década de los años 90, los sistemas de vigilancia marítima y de intercambio telemático de documentos para la comunidad portuaria operaban en universos diferentes. La tecnología empleada tenía sus limitaciones. Los radares, por ejemplo, podían detectar grandes barcos pero no ofrecían información detallada de estas embarcaciones. Es decir, no se conocía si un barco se dirigía a puerto, si había solicitado escala o si tenía la documentación en regla. Por otra parte, los sensores eran demasiado estáticos y carecían, por ejemplo, de capacidades 3D. Todo ello nos hizo pensar que debíamos desarrollar un tipo de tecnología innovadora que supliera estas carencias”.
“En 1996 comenzamos a desarrollar –con la ayuda del CDTI– un software que analiza, en tiempo real, un ingente número de datos procedentes de los sensores que operan en alta mar, integrándolos con los sistemas de gestión portuaria y con los conocidos como Port Community Sytems que permiten el intercambio de documentación entre los agentes de la comunidad portuaria. Ello facilita la adopción de decisiones inteligentes en zonas costeras de difícil acceso y en puertos con infraestructuras críticas. Además, posibilita crear una plataforma integral de gestión de la operativa marítima que combina información geoespacial en 3D, sensores heterogéneos, seguridad, tramitación documental y gestión operativa del tráfico de buques.”
“En un futuro próximo, los sistemas de gestión portuaria y marítima serán muy distintos a los actuales. De hecho, ya han mejorado significativamente gracias a la implantación de tecnologías de IoT, procesamiento en tiempo real, análisis de video o inteligencia artificial que ayudan a la toma de decisiones inteligentes para optimizar la operativa portuaria.”
“Hoy en día, ninguna organización puede ofrecer resultados óptimos trabajando de manera aislada y, menos aún, en un entorno tan complejo como la logística multimodal de los puertos que constituyen el nodo más complejo de intercambio de información y mercancías de cualquier país moderno. En este sentido, nuestra apuesta estratégica está orientada a sistemas colaborativos de toma de decisiones como un Port Collaborative Decision Making (Port CDM), donde distintos agentes –terminales, Autoridad Portuaria, navieras, consignatarios, prácticos, remolcadores, amarradores, empresas prestadoras de servicios, etc.– puedan compartir información propia con un objetivo común: optimizar la toma de decisiones para que el tráfico de buques se lleve cabo beneficiando al conjunto de los actores involucrados.”
Puertos inteligentes
Prodevelop es una empresa especializada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como elemento diferenciador.
Su principal línea de negocio se basa en la venta de proyectos de implantación y adaptación de sistemas inteligentes propios, según las necesidades de cada cliente, para las terminales y las Autoridades Portuarias de numerosos países.
Miguel Montesinos asegura que: “La tecnología geoespacial o aquellas relacionadas con la inteligencia artificial, procesamiento en tiempo real, IoT o digitalización, han sido investigadas, experimentadas y adquiridas gracias a la colaboración que mantenemos con el CDTI y a la ayuda financiera obtenida a través de los Fondos FEDER. Esto nos ha permitido un posicionamiento competitivo no sólo en España sino también en los mercados internacionales”.
“No hay que olvidar que nuestro país cuenta con casi 6.000 kilómetros de costa. A lo largo de este espacio operan 46 puertos de interés general que son gestionados, a su vez, por numerosas Autoridades Portuarias. En este sentido, estamos muy contentos porque ofrecemos servicios inteligentes a 44 de los 46 puertos de interés general”.
Operaciones en el puerto de Sagunto
Actualmente, más del 35% del comercio interior y más del 75% del comercio exterior de la Unión Europea se realiza por mar. Los volúmenes de mercancías transportadas se incrementan cada año y, hasta ahora, este sector afronta, de forma positiva, los reveses de las diferentes crisis mundiales.
“Los principales puertos –asegura– son infraestructuras críticas y nodos esenciales de la economía comunitaria. No en vano, durante la crisis del coronavirus este es un sector esencial que está permitiendo el abastecimiento interno y la actividad exportadora. Por ello, es muy importante proveer a los puertos de sistemas informáticos que faciliten su gestión de forma inteligente y permitan gestionar enormes volúmenes de información. Los beneficios de los puertos inteligentes son múltiples: posibilitan optimizar la gestión, su operativa y seguridad y, a su vez, ocasionar un mínimo impacto medioambiental. En los próximos años, los puertos deberán realizar una gran transformación digital y eso les permitirá ser más efectivos, ecológicos y estar más integrados”.
En el ámbito de la transformación digital portuaria para terminales marítimas, Prodevelop ha desarrollado una plataforma que incorpora tecnología IoT y Big Data para Malta Freeport Terminals, uno de los principales centros de transbordo del Mediterráneo. El proyecto Posidonia Terminal 4.0 integra toda la información de las diferentes terminales en una única base de datos. Además, realiza una completa visualización de estos datos, en tiempo real, en situaciones críticas.
Portacontenedores en el puerto de Hamburgo
ESTIBA+2022
A través de un gran desarrollo digital, el proyecto ESTIBA+2022 pretende llegar a obtener la máxima conectividad entre todos los dispositivos que integran un puerto facilitando, con ello, la interacción de grúas, camiones, estibadores u otros agentes que operan en cada puerto.
Para ello, esta pyme está desarrollando, entre otras tecnologías, técnicas para mejorar el reconocimiento del entorno, la conectividad y el tránsito automatizado de vehículos, así como herramientas inteligentes para diferentes tipos de terminales.
Geolocalización marítima
Entre sus diversas tecnologías, Prodevelop también ha adquirido una gran experiencia en técnicas sobre geolocalización marítima. En estos últimos años ha participado, en cooperación con otras organizaciones de Holanda, Turquía y Francia, en el desarrollo del proyecto “Advancing Plug & Play Smart Surveillance” (APPS), un sistema de vigilancia inteligente para prevenir actividades marítimas ilegales en zonas costeras y puertos. Este proyecto, que finalizó en 2017, ha obtenido una ayuda financiera del CDTI y de FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
“Los principales objetivos –aclara Miguel Montesinos– de esta iniciativa internacional que forma parte del Clúster ITEA2, ha sido desarrollar tecnologías para la fusión de datos procedentes de diferentes tipos de sensores, así como para la simulación y representación geoespacial en 3D. También, analizar, en tiempo real, aquellos casos en los que se perciban comportamientos anómalos en la navegación marítima. De esta forma, hemos querido aportar nuevas soluciones tecnológicas para reforzar la seguridad marítima de muchos países”.
“Por otra parte, quisiera destacar que colaborar en un proyecto internacional ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, no sólo por la posibilidad de relacionarnos con entidades de otros países sino también por el conocimiento que se adquiere. Haber podido realizar experimentos de navegación con embarcaciones en Rotterdam, el principal puerto europeo, ha supuesto un reto importante y un aprendizaje enorme. Además, actualmente también mantenemos relaciones comerciales con algunos socios holandeses que colaboran en el proyecto APPS. Esto nos permite ampliar nuestra oferta tecnológica a un mayor número de clientes”.
Diversificación
Actualmente, la plantilla la integran 80 profesionales que son especialistas, principalmente, en cartografía y geodesia, telecomunicaciones, informática, tecnología industrial, Inteligencia Artificial, Data Science, Big Data o IoT, entre otras disciplinas. Esta versatilidad ha permitido, por un lado, su especialización en un sector tan exigente como el marítimo-portuario y, por otro, la diversificación hacia otros sectores como la Administración Pública, los seguros o el sector agrario donde presta sus servicios mediante la aplicación de diversas tecnologías.
“Me gustaría resaltar que en nuestra evolución como empresa ha sido esencial la aportación del CDTI. Este organismo nos ha permitido consolidarnos y crecer, tanto dentro como fuera de nuestro país. Por este motivo queremos agradecer profundamente al CDTI la confianza depositada en nuestras capacidades tecnológicas y confiamos en seguir colaborando en proyectos de un alto nivel tecnológico”.
El CDTI
El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
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