TRANSFORMACIÓN DIGITAL | Entrevista a Guillermo Sánchez Vega, editor de El País Retina
El principal reto de El País Retina es el de lograr encender alguna que otra mecha emprendedora y tecnológica en el espíritu de personas curiosas y críticas. Que la tecnología y la cultura startup cale en la sociedad”
El País Retina es una ambiciosa apuesta por la transformación digital y la tecnología, como editor de esta sección ¿cuáles son sus retos más importantes?
España es un país, a la vista está, que atraviesa muchos problemas de distinta índole. Arrastramos muchos de ellos desde hace tiempo, y, a resultas, hemos partido en desventaja en muchas ocasiones con respecto a países de nuestro entorno.
Muchos dicen que estamos atravesando una nueva revolución industrial. En ninguna de las tres anteriores habíamos comenzado en mejor situación que en esta. Esta es una revolución que ha de partir desde la ciudadanía, desde las empresas. No debemos esperar que sea el Gobierno de turno el que nos haga avanzar. Es el turno del sector privado, de los ciudadanos. De gente que quiera estudiar, investigar y atreverse. El Gobierno ha de participar, por supuesto. Suya es la obligación de mejorar la educación, de facilitar de una vez que ser autónomo no sea un suicidio, que montar una empresa no suponga una estúpida retahíla de burocracia sin razón...
El principal reto de El País Retina es el de lograr encender alguna que otra mecha emprendedora y tecnológica en el espíritu de personas curiosas y críticas. Ayudar a que una empresa nacida en nuestro país se cuele entre los gigantes corporativos y no seamos solo Inditex y constructoras. Que la tecnología y la cultura startup calen en la sociedad. Y, a la vez, que nos haga más críticos frente a los vende humos que nos tratan de vender que las innovaciones son buenas per se.
Tenemos otro reto, este más empresarial y menos poético: lograr interesar a los lectores, que recuerden El País Retina y hagan clic en nuestros artículos. Sin eso, esta aventura durará más bien poco, como es imaginable…El País Retina no solo va a ser un producto digital. La apuesta del grupo pasa también por que tenga presencia mensual en los quioscos, de modo que supone, en cierta medida, un intento de llevar el viejo mundo (perdón por esta expresión) con este nuevo mundo que, en realidad, lleva tiempo entre nosotros. A partir de finales de noviembre, el País Retina será también una realidad en forma de revista, con la que esperamos contribuir aún más a la formación en tecnología, emprendimiento y transformación digital.
La transformación digital consiste más en transformación que en digital. Es una cuestión más de cultura de empresa, de cultura personal.
En este nuevo entorno tan cambiante, si fuera usted empresario ¿qué estrategias
implantaría en su empresa?
La transformación digital consiste más en transformación que en digital. Es una cuestión más de cultura de empresa, de cultura personal. Y creo que en Retina estamos todos de acuerdo en este sentido: es mi intención que funcionemos como una startup en muchas cosas: usar las innovaciones para funcionar cada vez más como una organización horizontal, tomar decisiones rápidas, compartir información, trabajo inteligente en vez de presentismo obligatorio, responsabilidad a la hora de cumplir horarios.
No todos los que formamos el núcleo duro de Retina somos friquis de la tecnología y en nuestras conversaciones caben muchas más cosas que startups e inteligencia artificial. Pero sí nos une una cierta búsqueda de novedades para conseguir trabajar de forma más eficiente. De una forma crítica, espero.
A corto plazo, ¿qué transformaciones económicas, profesionales y sociales se avecinan?
Este es un punto en el que expertos con más trabajo a sus espaldas que yo no se ponen de acuerdo. Así que sería algo aventurado por mi parte lanzarme a propagar vaticinios como si fuese un futurólogo. Sí parece claro que la automatización va a ser una constante; que esta, como suele suceder, va a venir más lentamente de lo que prevemos, de modo que sus efectos rara vez van a copar titulares. Un día miraremos atrás y nos daremos cuenta de cuánto ha cambiado nuestro día a día, de la misma forma que miramos atrás y nos damos cuenta de cuánto nos ha cambiado la vida el teléfono móvil.
Que se avecinan cambios parece claro. Que muchos de ellos van a ser dolorosos, también. Muchos sostienen que a largo plazo todo se terminará ajustando. Mi pregunta es si ese largo plazo terminará por llegar en un contexto de cambios constantes.
Hay compañías que aseguran el futuro de la socialización a través de un mundo virtual… ¿qué opinión le merece?
Nada es absoluto. Quienes sostienen eso tienen probablemente razón en buena medida. Pero eso no significa que todo vaya a pasar por un mundo virtual. Siempre quedarán resquicios y grises en los que el mundo ‘real’ siga estando presente en nuestras vidas. No aventuro una sociedad distópica, ni mucho menos. Al menos no creo que yo llegue a verla. Cuando uno revisa películas como Regreso al futuro se da uno cuenta de que la realidad siempre es más sutil.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
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Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).
El País Retina es una ambiciosa apuesta por la transformación digital y la tecnología, como editor de esta sección ¿cuáles son sus retos más importantes?
España es un país, a la vista está, que atraviesa muchos problemas de distinta índole. Arrastramos muchos de ellos desde hace tiempo, y, a resultas, hemos partido en desventaja en muchas ocasiones con respecto a países de nuestro entorno.
Muchos dicen que estamos atravesando una nueva revolución industrial. En ninguna de las tres anteriores habíamos comenzado en mejor situación que en esta. Esta es una revolución que ha de partir desde la ciudadanía, desde las empresas. No debemos esperar que sea el Gobierno de turno el que nos haga avanzar. Es el turno del sector privado, de los ciudadanos. De gente que quiera estudiar, investigar y atreverse. El Gobierno ha de participar, por supuesto. Suya es la obligación de mejorar la educación, de facilitar de una vez que ser autónomo no sea un suicidio, que montar una empresa no suponga una estúpida retahíla de burocracia sin razón...
El principal reto de El País Retina es el de lograr encender alguna que otra mecha emprendedora y tecnológica en el espíritu de personas curiosas y críticas. Ayudar a que una empresa nacida en nuestro país se cuele entre los gigantes corporativos y no seamos solo Inditex y constructoras. Que la tecnología y la cultura startup calen en la sociedad. Y, a la vez, que nos haga más críticos frente a los vende humos que nos tratan de vender que las innovaciones son buenas per se.
Tenemos otro reto, este más empresarial y menos poético: lograr interesar a los lectores, que recuerden El País Retina y hagan clic en nuestros artículos. Sin eso, esta aventura durará más bien poco, como es imaginable…El País Retina no solo va a ser un producto digital. La apuesta del grupo pasa también por que tenga presencia mensual en los quioscos, de modo que supone, en cierta medida, un intento de llevar el viejo mundo (perdón por esta expresión) con este nuevo mundo que, en realidad, lleva tiempo entre nosotros. A partir de finales de noviembre, el País Retina será también una realidad en forma de revista, con la que esperamos contribuir aún más a la formación en tecnología, emprendimiento y transformación digital.
La transformación digital consiste más en transformación que en digital. Es una cuestión más de cultura de empresa, de cultura personal.
En este nuevo entorno tan cambiante, si fuera usted empresario ¿qué estrategias
implantaría en su empresa?
La transformación digital consiste más en transformación que en digital. Es una cuestión más de cultura de empresa, de cultura personal. Y creo que en Retina estamos todos de acuerdo en este sentido: es mi intención que funcionemos como una startup en muchas cosas: usar las innovaciones para funcionar cada vez más como una organización horizontal, tomar decisiones rápidas, compartir información, trabajo inteligente en vez de presentismo obligatorio, responsabilidad a la hora de cumplir horarios.
No todos los que formamos el núcleo duro de Retina somos friquis de la tecnología y en nuestras conversaciones caben muchas más cosas que startups e inteligencia artificial. Pero sí nos une una cierta búsqueda de novedades para conseguir trabajar de forma más eficiente. De una forma crítica, espero.
A corto plazo, ¿qué transformaciones económicas, profesionales y sociales se avecinan?
Este es un punto en el que expertos con más trabajo a sus espaldas que yo no se ponen de acuerdo. Así que sería algo aventurado por mi parte lanzarme a propagar vaticinios como si fuese un futurólogo. Sí parece claro que la automatización va a ser una constante; que esta, como suele suceder, va a venir más lentamente de lo que prevemos, de modo que sus efectos rara vez van a copar titulares. Un día miraremos atrás y nos daremos cuenta de cuánto ha cambiado nuestro día a día, de la misma forma que miramos atrás y nos damos cuenta de cuánto nos ha cambiado la vida el teléfono móvil.
Que se avecinan cambios parece claro. Que muchos de ellos van a ser dolorosos, también. Muchos sostienen que a largo plazo todo se terminará ajustando. Mi pregunta es si ese largo plazo terminará por llegar en un contexto de cambios constantes.
Hay compañías que aseguran el futuro de la socialización a través de un mundo virtual… ¿qué opinión le merece?
Nada es absoluto. Quienes sostienen eso tienen probablemente razón en buena medida. Pero eso no significa que todo vaya a pasar por un mundo virtual. Siempre quedarán resquicios y grises en los que el mundo ‘real’ siga estando presente en nuestras vidas. No aventuro una sociedad distópica, ni mucho menos. Al menos no creo que yo llegue a verla. Cuando uno revisa películas como Regreso al futuro se da uno cuenta de que la realidad siempre es más sutil.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
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