WIA-Europe y el CDTI promueven el liderazgo femenino en el sector aeroespacial español

Desde la creación en 2021 del grupo local en Madrid de la organización europea Women in Aerospace Europe (WIA-E), el CDTI contribuye, al igual que diversos...
Desde la creación en 2021 del grupo local en Madrid de la organización europea Women in Aerospace Europe (WIA-E), el CDTI contribuye, al igual que diversos organismos españoles, en dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector aeroespacial en nuestro país como referentes para las futuras generaciones de mujeres profesionales.

WIA-E es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2009 cuyo objetivo es promover la excelencia y atraer la participación de las nuevas generaciones de mujeres y hombres en este sector. Actualmente cuenta con 25 miembros corporativos y organizaciones asociadas que constituyen la columna vertebral financiera de la asociación y son un factor estabilizador clave. Su actividad se lleva a cabo a través de los 16 grupos locales integrados en varios países de Europa, entre ellos en España, con grupos en Barcelona y Madrid.

Rocío García y Eva Ramírez, líder y colíder, respectivamente, del grupo madrileño de Women in Aerospace Europe y María Antonia Ramos, representante del CDTI en este grupo, analizan el papel decisivo que desempeña el colectivo de mujeres profesionales capacitadas para desarrollar y liderar numerosos proyectos del sector aeroespacial español.    

Rocío García, líder del grupo madrileño de Women in Aerospace Europe

Rocío García: Entre nuestros principales objetivos queremos aumentar la presencia de mujeres en el sector espacial así como en puestos de dirección y contribuir a acercar el espacio a la sociedad

Como ingeniera de Telecomunicaciones, Rocío García es actualmente responsable del programa Galileo de Thales Alenia Space en España. A lo largo de su larga trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Además, participa en la ONG Afrikable cuyo objetivo principal es contribuir al empoderamiento de las mujeres de la isla Lamu (Kenia), situada en lo que se conoce como Cuerno de África.

En su desarrollo profesional, ¿ha tenido que superar algunos obstáculos por el hecho de ser mujer?

Afortunadamente, en mi caso he tenido pocos obstáculos que superar por el hecho de ser mujer. Lo que sí he podido constatar es que el porcentaje de mujeres en la ingeniería no ha variado en mis 25 años de ejercicio de la profesión. Esta es una de las principales razones que me ha llevado a intentar aportar mi granito de arena para intentar cambiar esta situación, dando a conocer la importancia del sector espacial en la sociedad y visibilizando a las mujeres que en él trabajamos.

¿Cuál es su visión sobre la proyección, a corto plazo, de las mujeres en el sector aeronáutico español?

Creo que estamos en un momento muy interesante. Por un lado, las empresas están tomando conciencia de la importancia de la diversidad como motor de innovación y de aumento de la productividad y, por otra parte, el sector espacial, en general, y el español, en particular, están en auge y experimentando una evolución importante en temas como el New Space, la vuelta a la Luna o en proyectos europeos como Galileo y Copernicus. Estos dos elementos incrementarán las oportunidades de empleo y por eso es muy importante animar a las jóvenes a unirse a este sector, mostrarles las oportunidades laborales que ofrece y resolver las dudas que tienen a la hora de elegir una carrera.

En estos últimos años, ¿cree que se ha incrementado notablemente el número de mujeres que desempeñan puestos directivos en el mundo laboral?

Según las últimas estadísticas al respecto, en los últimos años el porcentaje de mujeres  se ha ido incrementando paulatinamente aunque todavía se sitúa en un 32% a nivel global y en un 36% en España. Queda, por tanto, un largo camino por recorrer y debemos seguir trabajando por la igualdad de género en las organizaciones. Un dato interesante es que, por primera vez, el porcentaje de mujeres en la Dirección Financiera ha superado ligeramente a la Dirección en Recursos Humanos, siendo estas dos áreas donde tradicionalmente se concentran los mayores porcentajes de presencia femenina. Sin embargo, tenemos que mejorar en puestos relacionados con la tecnología y en el resto de funciones directivas como son la Dirección de Operaciones, Dirección IT, Dirección de Marketing o CEO/Dirección General.

El sistema educativo es básico para fomentar profesionales en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por citar algunas disciplinas, ¿qué directrices debería contemplar este sistema?    

En Women in Aerospace in Europe hemos realizado un estudio sobre la caída del interés por estas materias y hemos identificado algunos puntos en los que proponemos trabajar para revertir esta tendencia. Hay que favorecer el contacto con estas disciplinas desde la más tierna infancia y en las etapas iniciales de formación. También, incluir en los Curriculum ejemplos de científicas, ingenieras y matemáticas para romper con estereotipos y que las niñas también se vean representadas dentro de esas profesiones.

En etapas superiores, promover programas de práctica en empresas y orientación profesional práctica, “sobre el terreno”. Además, es necesario facilitar recursos y formación a los docentes y también promover iniciativas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Usted lidera el grupo madrileño de Women in Aeroespace Europe, ¿cuál es su contribución a esta organización?

Women in Aerospace Europe se organiza en grupos locales formados por voluntarias. Cada grupo local somos la cara visible de la organización en diferentes ciudades que cuentan con una industria espacial significativa. Desde Madrid contribuimos con la organización de eventos de divulgación, charlas en colegios y universidades y también participamos en grupos de trabajo a nivel europeo en temas como la situación de la educación STEM en  carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Europa, o las competencias que, actualmente, demanda el sector espacial.

¿Qué objetivos plantea este grupo para los próximos años?

Los principales objetivos que nos planteamos son: aumentar la presencia de mujeres en el sector espacial y en puestos de dirección; contribuir a acercar el espacio a la sociedad; fomentar el interés entre las jóvenes por las carreras STEM; crear una red entre profesionales del sector y con otras organizaciones similares, y atraer a nuevas generaciones de mujeres y hombres para que trabajen en este sector.

No hay que olvidar que en España y en Europa se está produciendo una pérdida de interés por las carreras técnicas. Una de las razones es el esfuerzo que conllevan unido al desconocimiento de las posibilidades que ofrece este sector y que no se dé la suficiente importancia a la necesidad de contar con profesionales bien preparados para poder desarrollar un tejido empresarial importante para un país. Por eso, nos parece muy importante trabajar con los jóvenes y con la sociedad, en general, para dar a conocer un sector industrial a veces desconocido en España y poner de relieve el papel trascendental que juegan los satélites en nuestra vida diaria para geolocalización, la navegación y posicionamiento; en la conectividad global; en la predicción del tiempo; en la protección del medio ambiente, etc. También es importante llamar la atención sobre la necesidad de apoyar este sector desde las instituciones.

El grupo local de Madrid lo componen unas 50 personas como voluntarios, de los que el 10 % son hombres. ¿Por qué motivo la inmensa mayoría de las personas participantes son mujeres?

Somos más mujeres porque el objetivo es dar visibilidad a las mujeres que trabajamos en el sector espacial y ofrecer referentes para otras mujeres o chicas estudiantes. Una de las razones en la que suelen coincidir los estudios que analizan la falta de interés de las chicas en carreras STEM es, precisamente, por la falta de referentes femeninos en determinadas profesiones. En cualquier caso, somos una organización que promovemos la diversidad de género, de edad y cultural y contamos con ese 10% de hombres así como con profesionales de distintas edades, formaciones y experiencias muy diversas.

Eva Ramírez, colíder del grupo madrileño de Women in Aerospace Europe

Eva Ramírez: Queremos ser referentes para las nuevas generaciones

Eva Ramírez es Doctora en Matemáticas y trabaja como Jefa de Proyecto y experta en Sistemas de Navegación por Satélite en la empresa Ineco.

La Comunidad de Madrid agrupa el 95% del sector espacial de España, ¿en qué porcentaje participan las mujeres en esta Comunidad?

En España, alrededor del 24% de los profesionales que se dedican al sector aeroespacial son mujeres. Este porcentaje, aunque pequeño, es un poco mayor que el europeo, estimado en el 22%. En cuanto a los puestos que se ocupan, las mujeres están presentes en los mismos trabajos que los hombres: diseño, desarrollo, validación, calidad, gestión financiera, etc. Sin embargo, el porcentaje en puesto directivos es bastante menor, alrededor de 15%. Sin tener cifras confirmadas, me atrevería a decir que esta proporción debe ser aproximada también en la Comunidad de Madrid, o quizás ligeramente superior dado la concentración de empresas y negocio que aglutina esta Comunidad.

Actualmente, ¿existen referentes femeninos en el sector aeroespacial español?

La presencia femenina en el sector es cada vez más visible y, poco a poco, cada vez más mujeres ocupan puestos de responsabilidad en empresas referentes de este ámbito. Sin entrar en personas concretas, puestos relevantes tales como la presidencia del Comité del espacio del Instituto de Ingeniería de España, posiciones importantes en la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA) son ocupados por mujeres. Nosotras, como parte del grupo local de Madrid WIA-Europa, estamos visitando colegios y participando en charlas y talleres con el fin de servir de referentes para las nuevas generaciones.

¿Qué previsión podría hacer para los próximos años?

El sector aeroespacial está experimentando una revolución gracias a los nuevos servicios que surgen, al menor coste de los lanzamientos y, cómo no, a la aparición del turismo espacial. Todo esto se conoce como New Space. Desde luego, es un sector en el que no va a faltar el trabajo en los próximos años, no sólo en el ámbito  STEM sino también en otros que, a priori, pudieran parecer alejados del espacio como es el caso del Derecho donde, realmente, hay mucha regulación nueva que desarrollar. Respecto a la presencia femenina, confío en que se vea reforzada gracias a todas las iniciativas que hay ahora mismo en marcha para captar talento hacia este sector.

¿Qué retos tiene que afrontar la industria española para conseguir una mayor participación del género femenino en puestos de liderazgo?

No sólo la industria sino también la sociedad en general. El tema de la conciliación sigue siendo un hándicap que complica el desarrollo profesional. En mi opinión, creo que es fundamental contar con buenas medidas de conciliación que hagan que la proyección de la mujer no se resienta por temas como la maternidad o la familia. Que los trabajadores puedan compaginar su vida profesional con la laboral sin que ninguno de los dos tenga que comprometer su progresión porque, en general, cuando esto sucede aún sigue siendo la mujer la que sacrifica su carrera en la mayoría de los casos.

Como colíder del grupo madrileño de WIA-E Madrid, ¿de qué manera el grupo local de Madrid va a contribuir a incrementar la presencia de las mujeres en el sector?

Como comentaba, parte de nuestras actividades se centra en participar con charlas y talleres en centros educativos, tanto de primaria como secundaria. Con ello, queremos despertar el gusanillo a las nuevas generaciones. Pensamos que si las chicas nos ven a nosotras pueden empatizar más y querer verse reflejadas en lo que somos ahora. También colaboramos con charlas en universidades, master classes y ferias relacionadas con el empleo para dar a conocer todas las salidas profesionales que ofrece el ámbito aeroespacial.

Por otra parte, mucho de nuestros eventos están dirigidos a acercar el espacio a la ciudadanía para que sea consciente de lo importante que es, en nuestro día a día, y, con ello, los ciudadanos se animen a participar en este sector.

¿Cuáles son las principales actividades que van a desarrollar?

A finales de año planificamos una serie de actividades para desarrollar durante los meses siguientes. Este año, además de continuar con las conferencias y talleres en centros, estamos desarrollando un programa de mentorización entre profesionales. También hemos celebrado, con motivo de nuestro primer aniversario, un evento con varias mujeres españolas aspirantes a astronautas de la ESA y el próximo 9 de junio tenemos prevista una mesa redonda con la participación de Mónica López, Representante Española en el Comité de Copernicus del CDTI y Ana Bolea, Jefa de Proyecto de la Misión Sentinel 8 LSTM de la European Space Agency, donde presentaremos el programa Copernicus y su importancia para la protección del medioambiente.

Reunión con motivo del primer aniversario del grupo local de Madrid de WIA-Europe

Para ello, ¿cuáles son los principales grupos de trabajo?

Hemos diseñado cuatro líneas de trabajo: una centrada en redes sociales para difundir los eventos que celebramos y publicar material relacionado; otra orientada a motivar el interés en carreras STEM mediante conferencias y talleres en colegios y universidades. Con ello, queremos incidir en cuán interesante es el espacio y qué salidas profesionales tiene el sector aeroespacial. También tenemos en mente una serie de entrevistas o charlas cortas con profesionales del sector tanto de la industria como del ambiente universitario y de la investigación. Por otra parte, la última línea de trabajo contempla, por medio de un programa de mentorización, el desarrollo personal y profesional para mejorar ciertas competencias y habilidades.

A medio-largo plazo nos gustaría que las nuevas generaciones vean este mundo como algo apasionante a lo que se pueden dedicar. También nos encantaría ver cómo aumentan las matriculaciones universitarias de las carreras STEM,  principalmente con estudiantes femeninas que vean este sector como una buena oportunidad para desarrollar su carrera profesional.

Maria Antonia Ramos: Desde el CDTI queremos promover la visibilidad de las mujeres en el sector aeroespacial español



María Antonia Ramos es la representante del CDTI en el grupo local de Madrid de la organización Women in Aerospace Europe.

Como ingeniera de Telecomunicaciones, ¿cuál ha sido, hasta ahora, su trayectoria profesional?

Tras finalizar, en el año 2000, mis estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, comencé a trabajar en Alcatel Espacio –actualmente Thales Alenia Space España– diseñando equipos para satélites. En el año 2005 me trasladé a Darmstadt (Alemania), donde estuve trabajando en el Centro de Control de la Agencia Espacial Europea hasta 2016. Durante ese tiempo fui la responsable de los sistemas de referencia de frecuencia y tiempo instalados en la red de estaciones de seguimiento que la ESA tiene alrededor del mundo y, posteriormente, volví a España para unirme al equipo de Vigilancia y Seguimiento Espacial del Programa europeo Space Surveillance and Tracking (SST) del CDTI donde, actualmente, coordino las actividades nacionales de este Programa, además de presidir el Comité Técnico del Marco de Apoyo al SST de la Unión Europea (EU SST).

Fotocomposición. Grupo local WIA-E (Madrid)

Desde hace un año es socia y representante del CDTI en el grupo local de Madrid, ¿cuál es su aportación a esta organización?

Estoy involucrada, principalmente, en los grupos de STEM & Education (Science, Technology, Engineering and Mahtematics) y de Conferencias & Mesas Redondas. En el primero realizamos labores de divulgación en colegios, institutos y universidades con el objetivo de dar a conocer el sector espacial entre los estudiantes. Con esta labor divulgativa queremos ser, además, un referente y despertar el interés entre las niñas y jóvenes por este tipo de carreras y disminuir, así, la brecha de género en el sector.

Además, durante este curso escolar he participado en cuatro charlas impartidas en dos institutos. También, en una mesa redonda sobre Mujeres en el Espacio que ha sido organizada por el grupo local de Madrid con motivo de la Semana Mundial del Espacio 2021.

En las últimas décadas ha sido muy mayoritaria la presencia del género masculino en las ingenierías, ¿cree que, actualmente, se ha igualado la proporción de mujeres que trabajan en el sector aeroespacial?

Desde mi experiencia personal, en España siempre he trabajado en equipos con una alta proporción de mujeres, tanto en Alcatel Espacio como actualmente en el CDTI. Sin embargo, esto no es lo común en todos los ambientes laborales. Según datos de TEDAE de 2019, la presencia de la mujer en el sector aeroespacial es del 24%.

En su departamento, ¿cuál es la proporción de mujeres con respecto a los hombres?

En el departamento de Espacio somos un 50% de mujeres.

El sector aeroespacial es un sector estratégico, clave también por su repercusión en los ámbitos socio-económico, tecnológico y de seguridad de cualquier país. En esta apuesta por la competitividad española en el ámbito aeroespacial, ¿qué papel desempeñan las mujeres que ostentan puestos de responsabilidad?

En mi opinión, la diversidad siempre aporta valor. Contar con diferentes puntos de vista permite una aproximación más global a cualquier tipo de problema. Adicionalmente, al combinar distintos modelos de liderazgo tienden a crearse ambientes de trabajo más igualitarios y estables.

A través de su experiencia adquirida en estos últimos años, ¿qué evolución ha experimentado la participación de profesionales, científicas, ingenieras, e investigadoras españolas en el sector?

Desde mi punto de vista creo que, en general, en los últimos años ha aumentado la participación femenina y disminuido la discriminación en los entornos laborales. Sin embargo, gracias a WIA-E y a otras iniciativas similares es posible identificar y cuantificar aquellos ámbitos en los que persiste con mayor relevancia la brecha de género. Conocer un problema en detalle es el primer paso para poder plantear soluciones.

 ¿Qué porcentaje de mujeres contribuyen a este liderazgo?

Actualmente, pese al avance en la participación de las mujeres en el sector espacial, sigue siendo muy patente el denominado efecto tijera, es decir, la disminución en el porcentaje de mujeres a medida que se asciende en la categoría profesional.

En concreto, en el ámbito espacial, ¿cree que en la próxima década se incrementará el número de mujeres astronautas que viajen al espacio?

Es probable, al menos en Europa. Dada la actual convocatoria de la Agencia Espacial Europea, confío en que no solo veremos más mujeres astronautas, sino también las primeras para-astronautas (astronautas con una discapacidad física).

  • Para finalizar, ¿qué protagonismo cree que tendrán las mujeres en los próximos años en el ámbito aeroespacial?


Me gustaría pensar que el papel de la mujer va a evolucionar hacia una representación más paritaria. Sin embargo, a día de hoy, el interés por las carreras STEM entre las jóvenes, especialmente a partir de la Educación Secundaria, disminuye drásticamente por lo que me temo que la participación femenina en ingenierías se mantendrá en torno al 20 y 30% actual, perpetuándose así también la situación en el mercado laboral posterior. Si queremos alcanzar una representación más igualitaria es necesario identificar los motivos por esta falta de interés entre las jóvenes y aplicar las medidas necesarias para promover su participación.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).