Inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío

Iniciativa de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras para la inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío

Inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío

El 7 de mayo de 2021 se envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de la licitación de la compra pública precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío. El objetivo de esta iniciativa es controlar la evolución del estado de la infraestructura ferroviaria en dos ámbitos: puentes y viaductos, por un lado, y aparatos de desvíos, por otro, para así optimizar su mantenimiento buscando minimizar los riesgos en la fase de servicio. Dentro de este escenario se buscan soluciones que den respuesta tanto a la inspección automática de puentes y viaductos como a la inspección de aparatos de desvíos. En el caso de que no existan soluciones que puedan abarcar de forma global esta necesidad, se podrían admitir soluciones que den respuesta, al menos, a uno de los ámbitos: puentes y viaductos o aparatos de desvíos.

El 10 de mayo de 2021 fue publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). A continuación se incluye el enlace a esta publicación:

Licitación de la compra pública precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío.

Referencia CPP: CPP 3-2021 AB

A continuación se incluye el enlace a las presentaciones sobre las principales características del Pliego y a un vídeo explicativo:

El acto público de apertura de ofertas económicas tuvo lugar el 21 de julio de 2021. El órgano de contratación adjudicó los contratos el 10 de septiembre de 2021. La Fase I, con una duración prevista de 4 meses, se inició el día 1 de octubre de 2021 por las siguientes empresas.

Lote 1: “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Puentes y Viaductos”

  • UTE FAI4CIM: Federated Artificial Intelligence for Comprehensive Infraestructure Maintenance (AINGURA IIOT, S.L. - ARDANUY INGENIERIA, S.A. - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID). Importe: 19.500€ + IVA. Duración: septiembre- diciembre 2021
  • UTE SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. - UPTECH SENSING, S.L. Importe: 20.000€ + IVA. Duración: septiembre- diciembre 2021
  • UTE APPLUS NORCONTROL, S.L. - CALCULO Y ESTRUCTURAS SENSADAS S.L. (CALSENS S.L.). Importe: 20.000€ + IVA. Duración: septiembre-diciembre 2021
  • UTE INES INGENIEROS CONSULTORES S.L. – TWAVE, S.L. - ICR, INGENIERÍA PARA EL CONTROL DEL RUIDO, S.L. - OMMATIDIA LIDAR S.L. Importe: 18.000€ + IVA. Duración: septiembre- diciembre 2021

 Lote 2 “Soluciones tecnológicas para mantenimiento predictivo de aparatos de desvío”

  • UTE AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. – DASEL, S.L. – AINGURA IIOT, S.L. - FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. Importe: 19.500€ + IVA. Duración: septiembre-diciembre 2021
  • AIRTREN S.L. Importe: 19.940€ + IVA. Duración: septiembre-diciembre 2021

Finalizada la FASE I, según el calendario de ejecución, se realizaron las certificaciones correspondientes y se emitió la resolución de cambio de fase.

Las empresas adjudicatarias de la FASE II - Lote 1 “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Puentes y Viaductos” son:

  • UTE SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. - UPTECH SENSING, S.L. Importe: 828.953€ + IVA. Duración: febrero- octubre 2022
  • UTE INES INGENIEROS CONSULTORES S.L. – TWAVE, S.L. - ICR, INGENIERÍA PARA EL CONTROL DEL RUIDO, S.L. - OMMATIDIA LIDAR S.L. Importe: 747.000€ + IVA. Duración: febrero- octubre 2022

Las empresas adjudicatarias de la FASE II - Lote 2 “Soluciones tecnológicas para mantenimiento predictivo de aparatos de desvío” son:

  • UTE AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. – DASEL, S.L. – AINGURA IIOT, S.L. - FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. Importe: 768.090€ + IVA. Duración: febrero- octubre 2022

Finalizada la FASE Intermedia de la Fase II, según el calendario de ejecución, se realizaron las certificaciones correspondientes y se emitieron las Actas de Certificación de avance en la Fase II.

Las empresas adjudicatarias que avanzan en la Fase II - Lote 1 “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Puentes y Viaductos” son:

  • UTE SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. - UPTECH SENSING, S.L. 
  • UTE INES INGENIEROS CONSULTORES S.L. – TWAVE, S.L. - ICR, INGENIERÍA PARA EL CONTROL DEL RUIDO, S.L. - OMMATIDIA LIDAR S.L.

La empresa adjudicataria que avanza en la Fase II - Lote 2 “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Aparatos de Desvío” son:

  • UTE AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. – DASEL, S.L. – AINGURA IIOT, S.L. - FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION.

Finalizada la Fase II, según el calendario de ejecución, se realizaron las certificaciones correspondientes y se emitieron las Actas de Certificación de avance desde la Fase II a la Fase III.

Las empresas adjudicatarias que avanzan a la Fase III - Lote 1 “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Puentes y Viaductos” son:

  • UTE SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. - UPTECH SENSING, S.L. 
  • UTE INES INGENIEROS CONSULTORES S.L. – TWAVE, S.L. - ICR, INGENIERÍA PARA EL CONTROL DEL RUIDO, S.L. - OMMATIDIA LIDAR S.L.

La empresa adjudicataria que avanza a la Fase III - Lote 2 “Soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo de Aparatos de Desvío” son:

  • UTE AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. – DASEL, S.L. – AINGURA IIOT, S.L. - FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION.

La ejecución del contrato finalizó en marzo de 2023, conforme a los plazos establecidos en el pliego.

Otros documentos o información relevante sobre esta licitación serán publicados en este mismo apartado web.

 

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