María Vega: “La ayuda y el asesoramiento del CDTI Innovación ha sido esencial para el crecimiento de ENSA"   

En los próximos días ENSA enviará a Italia su última entrega de componentes del proyecto ITER que han sido soldados por esta compañía utilizando la más avanzada tecnología en soldadura robótica para que continúen su proceso de ensamblaje, en los próximos meses, teniendo por destino la carcasa toroidal de la Vacuum Vessel, en Cadarache (Francia)

Banner ENSA
Esta empresa es un referente en muchas de las tecnologías de alto valor añadido del proyecto ITER

Este hecho ha constituido todo un reto tecnológico para esta empresa que en estos últimos años ha obtenido contratos muy relevantes, algunos como líder, tanto en ITER Organization, entidad ejecutora del proyecto, como en Fusión for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea responsable de la contribución de Europa al proyecto ITER. 
 
Los experimentos del ITER se desarrollarán dentro del recipiente de vacío (Vacuum Vessel), un contenedor de acero herméticamente cerrado que garantiza un entorno de alto vacío para el plasma, mejora el blindaje contra la radiación y actúa como barrera de confinamiento principal para la radiactividad. 

María Vega, Directora de Desarrollo de Negocios y Participadas de ENSA, asegura que la gran experiencia y capacidad adquirida en estos últimos 50 años ha contribuido a que ENSA sea todo un referente en el sector nuclear.

¿Cuáles son los mayores retos que han tenido que afrontar en la soldadura robotizada de las piezas que ahora se entregan al ITER?  

ENSA trabaja en este proyecto junto al consorcio integrado por las empresas Ansaldo Nucleare, Mangiarotti (Westinghouse) y Walter Tosto, quienes tienen una excelente contribución al proyecto Iter con la fabricación de los sectores europeos de la cámara de vacío. Son ellos los que integran las secciones que nosotros suministramos. 
 
El principal reto al que nos hemos enfrentado ha sido la generación de nuevos procesos productivos requeridos para trabajar sobre piezas con una configuración atípica e irregular y con importantes dificultades de acceso para muchos de los trabajos de soldadura. Además, presenta unos criterios de aceptación muy exigentes y donde, también, debemos mantener un control exhaustivo de la limpieza en todas las fases de la fabricación teniendo en cuenta que es un componente que luego va a estar operativo en condiciones de vacío.

Image
Foto Instalación ENSA

         

 

Apuesta por la innovación


A principios de la década de los años 70 España se planteó el reto de invertir no solo en instalaciones de gran nivel para el suministro de componentes nucleares sino en el desarrollo del conocimiento en el país, lo que permitiría una independencia en la cadena de suministro en un área estratégica para su futuro energético. 
 
La construcción y explotación de Equipos Nucleares fue adjudicada a un grupo de cuatro empresas: Sociedad Española de Construcciones Babcock Wilcox S.A. (34%), La Maquinista Terrestre y Marítima S.A. (34%), Mecánica de la Peña S.A. (24%) y Stein et Roubaix Española S.A (8%).
 
Un valor destacable de ENSA es la transversalidad en los procesos de I+D+i que abarcan muchas de las áreas que componen esta empresa. No sólo fabrican nuevos equipos y herramientas o desarrollan nuevos métodos de fabricación o de inspección. También invierten en desarrollos propios con innovadores procesos tecnológicos adaptados a las necesidades específicas de sus clientes.
 
Para María Vega, todos estos desarrollos no serían posibles sin la cualificación de una plantilla concienciada con lo que supone trabajar en un sector como el nuclear con unos altos estándares de seguridad y calidad. 
 
ENSA se ha posicionado en los últimos años en el área de fusión y es una empresa referente en muchas de las tecnologías de alto valor añadido del proyecto ITER. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
 
Somos una compañía con una gran experiencia en el sector nuclear y nuestra máxima es la cultura de seguridad nuclear. Este es un valor que nuestros clientes reconocen.
 
Además, la pasión que sentimos por la innovación y el desarrollo tecnológico nos mueve a abordar nuevos proyectos que puedan suponer un reto para nosotros como es, indudablemente, el caso de la vasija del ITER.
 
Es esencial alinearse con las necesidades y objetivos de nuestros clientes,  especialmente en un sector tan riguroso y expuesto a tanta regulación como el nuclear.
 
Participar en un proyecto como el ITER requiere una elevada especialización en tecnologías muy innovadoras que permiten también acceder a otros sectores. ¿Qué beneficios supone para ENSA participar en este proyecto?
 
Un proyecto como el ITER te anima a dotarte tecnológicamente. Desde que empezamos trabajando en este proyecto, hace ya más de una década, no sólo hemos aplicado nuestra propia tecnología a los componentes sino que hemos analizado muchas otras nuevas vías tecnológicas que se han integrado tanto en el avance del ITER como en otros procesos productivos.
 
La energía de fusión es una de las más prometedoras como fuente energética, sostenible y ecológica y fácilmente accesible para cualquier país en un futuro. En este sentido, ¿en qué nuevos proyectos tienen previsto participar a medio plazo?
 
El conocimiento adquirido durante la ejecución de este proyecto nos sitúa en una posición inmejorable para continuar nuestra participación en proyectos experimentales u otros relacionados con la fusión. Nuestra intención es seguir aprovechado nuevas oportunidades dentro del proyecto ITER y, por supuesto, en otros proyectos de Fusión como son DTT, DONES, STEP, SPARC,etc. 
 
Desde una perspectiva empresarial, ¿de qué manera participar en un proyecto como el ITER ha contribuido a la internacionalización de ENSA?
 
ENSA es una empresa con presencia en el mercado internacional desde los años 80 que cuenta con una sólida reputación consolidada tras medio siglo de trayectoria industrial. Por lo tanto, nos sentimos cómodos en proyectos como el ITER en el que participamos conjuntamente países de tres continentes, sumando capacidades y desarrollando otras nuevas que, seguro, nos serán de gran utilidad en el futuro.
 
El CDTI Innovación es el punto focal con la industria española en fusión nuclear.  En el caso de su compañía ¿qué servicios ha prestado? 
 

El asesoramiento recibido por el CDTI Innovación, a través de su Industrial Liaison Officer (ILO), en los proyectos de fusión en los que hemos participado, ha tenido un gran valor para nosotros en todas las etapas de cada proyectos: desde la identificación de las diferentes oportunidades hasta la finalización de los proyectos. Sugerir el contacto con el CDTI Innovación es siempre nuestra primera recomendación cuando alguno de nuestros socios nos indica su interés por empezar a trabajar en proyectos de fusión. Desde ENSA solo nos queda agradecer al CDTI la labor que realiza al promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Image
Foto soldadura ENSA

 


Estrategia empresarial


Actualmente, esta empresa ¿consolida su fase de expansión en nuevos mercados?
 
Desde nuestro comienzo hemos estado siempre atentos a los nuevos mercados y, sobre todo, a los nuevos productos, siendo ello una muestra de nuestra competitividad y de crecimiento. Actualmente, muchos países que tradicionalmente no han considerado la energía de base nuclear se están planteando muy seriamente el hacerlo a corto plazo lo que supone, por supuesto, una nueva oportunidad de mercado para ENSA. 
 
Esta situación, además, convive con un enorme desarrollo de una nueva oferta en tecnologías muy novedosas que veremos pronto operar basadas en reactores avanzados, reactores pequeños y modulares e incluso micro-reactores, sin olvidar los reactores de fusión como el ITER o, por supuesto, DONES, un proyecto que está dando sus primeros pasos y que estamos seguros traerá oportunidades muy interesantes a nuestro sector.
 
¿Cuáles son sus principales clientes en España y en el extranjero?
 
Realizamos trabajos principalmente a través de los tecnólogos o desarrolladores de las plantas pero, también, directamente para sus operadores. Igualmente, desarrollamos servicios para el desmantelamiento y, en el caso de España, para un cliente como ENRESA.
 
¿Cuál es la estrategia empresarial para los próximos años? 
 
Nuestro objetivo principal es continuar invirtiendo para incrementar nuestras capacidades tanto técnicas como del talento de nuestro equipo humano. Tambien es esencial seguir crecimiento tecnológicamente para optar al mayor número de oportunidades futuras, tanto en reactores convencionales como en reactores de desarrollo. 
 
Por último, en el ámbito empresarial, ¿qué nuevos retos se plantean? 
 
Garantizar una cadena de suministro experto, alineado con la cultura de seguridad nuclear, fiable y que atienda las necesidades de producción de equipos tan complejos para el desarrollo de nuevas centrales nucleares, nuevos reactores SMRs, AMRS y MRs, así como para el mantenimiento de las centrales actuales es el gran reto al que se enfrenta este sector. A nivel internacional el número de reactores proyectados es inmenso y el mundo tiene un gran reto para poder soportar la demanda esperada en el corto plazo.
 
Por lo tanto, mantener e incrementar nuestras capacidades de fabricación, el conocimiento adquirido, y los nuevos desarrollos tecnológicos serán claves para posicionarnos, adecuadamente, ante el gran reto de dar soporte a las necesidades de nuestros clientes.

Image
Foto escaneado laser ENSA

 

Vídeo corporativo

 

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la Agencia de Financiación de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial