¿Qué es la CPI?

compra publica

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

A través de las diferentes instrumentos CPI CDTI busca  dar solución a las necesidades de una Administración a través del desarrollo de soluciones que no se encuentran en el mercado con la realización actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración.

Tipos de CPI

La CPI se materializa en 3 modalidades de actuación:

  • La Compra Pública Precomercial (CPP): es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los beneficios y los riesgos. En este tipo de compra se parte de un desarrollo de la tecnología validada en entorno de laboratorio (TRL 4) y finaliza con el desarrollo de un prototipo validado en entorno real (TRL7), nunca en un producto comercializable.
  • Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el mercado en el momento de la compra (TRL 7) pero que puede desarrollarse y llegar a merado (TRL 9) en un periodo de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.
  • Asociación para la Innovación (AI): tras una convocatoria de licitación se podrá culminar con la creación de la Asociación para la Innovación. La AI se estructurará a su vez en fases sucesivas, pero ya no tendrá lugar entre el órgano de contratación y los licitadores, sino entre aquel y uno o más socios; y generalmente culminará con la adquisición de los suministros, servicios u obras resultantes, siendo el resultado entre TRL 4 y 9. 

Objetivo CPI

A través de la CPI, CDTI persigue los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a las necesidades y retos tecnológicos de las administraciones públicas de manera innovadora
  • Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores
  • Fomentar la innovación empresarial e impulsar la innovación en el tejido económico
  • Impulsar actividades y capacidades innovadoras de las PYMES
  • Favorecer el desarrollo de nuevos mercados desde la demanda de las necesidades y retos identificados
  • Afrontar desafíos socieconómicos y medioambientales como el reto demográfico, la digitalización, el cambio climático...

Beneficios CPI

Los principales beneficios de la Compra Pública de Innovación, para las empresas licitadoras y las entidades públicas validadoras son:

  • Las Administraciones Públicas se convierten en validadores de las últimas tecnologías aún no disponibles el mercado
  • Las empresas pueden validar su tecnología en un entorno real, lo que les facilita su futura comercialización