Déborah López, Directora General Adjunta de la Compañía Española de Algas Marinas: “En el CDTI Innovación hemos encontrado un aliado estratégico”
Déborah López forma parte de ese elenco de mujeres que han llegado a la dirección de una empresa después de múltiples experiencias internacionales y una sólida cualificación. La innovación ha sido una constante a lo largo de su trayectoria profesional y ha contribuido, junto con el resto del equipo, a situar a la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA) como precursora en la producción, elaboración y comercialización de una amplia gama de texturizantes con una gran variedad de aplicaciones a nivel mundial
Con un posgrado en Negocios Internacionales y una doble licenciatura en Administración de Negocios y Dirección de Negocios por la Universidad de Gales, su experiencia en la dirección general y en la dirección financiera de algunas multinacionales de los sectores de la automoción y alimentación en Europa y América del Sur, ha sido de gran valor en esta empresa fundada en 1966 por Ignacio Alzueta, un visionario y emprendedor ilusionado con la idea de cómo las algas podían aportar importantes beneficios a numerosas industrias.
Nacido en Irura (Guipúzcoa) en el año 1933, estudió Química en la universidad de Oviedo y se desplazó hasta Noruega para realizar un máster sobre algas marinas y conocer de primera mano la investigación puntera que se estaba desarrollando en Europa sobre el mundo de los hidrocoloides. Tras años de investigación, decidió instalar en Porriño el embrión de lo que hoy constituye un referente mundial en este sector. Hoy en día, con 400 empleados y empleadas, sus principales productos como son la carragenina, pectina, fibra, alginato y goma garrofín refinada, son demandados en los cinco continentes por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes.
Alga Chondrus Crispus
“Como compañía pionera, –afirma Déborah López– nuestra amplia gama de texturizantes se obtienen a partir de materias primas naturales como son las algas marinas, la cáscara de cítricos y la semilla del árbol del algarrobo, principalmente. Nos caracterizamos por ofrecer soluciones integrales a medida según cada mercado, cliente y producto final".
Visión internacional
“No hay que olvidar que, desde sus orígenes, CEAMSA nace ya vinculada al mercado internacional. De acuerdo con sus planes de crecimiento, en el 2010 se establece una sociedad en Filipinas. En 2022 creamos una filial en China y un año después otra en Estados Unidos. Hoy exportamos el 90% de nuestra producción y nuestra cartera supera los 500 clientes directos, principalmente procedentes de multinacionales de la industria de la alimentación y bebidas, distribuidos en 90 países”.
“Por otra parte, hemos diseñado un ambicioso plan estratégico que se articula alrededor de cuatro ejes: desarrollo de negocio, mejora de la productividad y eficiencia, excelencia y fomento del talento. Los objetivos incluyen el desarrollo de nuevos productos innovadores, la mejora del rendimiento industrial a través de la automatización de procesos y un plan de digitalización que nos permita anticipar soluciones adaptadas a los retos de los actuales mercados”.
Cáscara de cítricos
CDTI Innovación: Un aliado estratégico
A lo largo de su trayectoria empresarial, CEAMSA ha desarrollado varios proyectos tecnológicos con el asesoramiento y la financiación del CDTI Innovación: “En el CDTI hemos encontrado un aliado estratégico de futuro, un partner capaz de hablar nuestro mismo idioma y que comparte nuestros objetivos desde una visión complementaria. De este modo, se ha convertido en un compañero en nuestro camino de crecimiento, con un equipo técnico y gestor que se involucra y compromete para entender la casuística particular y también las oportunidades que ofrece el mercado y nuestra compañía. El entendimiento mutuo y la agilidad de nuestros procesos administrativos son claramente un gran valor añadido para CEAMSA y contribuyen a mantener nuestro foco en innovar para generar valor de forma eficiente. Me gustaría resaltar que gracias a sus instrumentos de apoyo, hemos sido también capaces de generar relaciones estratégicas con grupos de investigación, centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento que redundan en un fortalecimiento de los proyectos y, en definitiva, de nuestra competitividad a través de la innovación”.
En 2022 la empresa inició, con la ayuda del CDTI Innovación, el proyecto Fibracitri con el objetivo de investigar y desarrollar mejoras en las propiedades y sabor de la fibra, ampliar sus aplicaciones y conseguir productos diferentes. El resultado final es el desarrollo de una fibra a través de nuevos procesos que permitirán ampliar su rango de aplicaciones generando formulaciones de etiqueta limpia. En definitiva, con este proyecto proponemos una mejora tecnológica disruptiva ya que, actualmente, no existe ninguna referencia con las características y requerimientos marcados en los objetivos de este proyecto, permitiendo así extender el uso de este ingrediente a más industrias y segmentos y a un coste más competitivo”.
“En todo este proceso innovador me gustaría destacar la gran ayuda que ha supuesto haber recibido financiación procedente del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) que supone una gran oportunidad para apoyar la “industria de la ciencia” y dinamizar la colaboración con agentes complementarios del ecosistema de innovación de cara a generar productos innovadores y trasladarlos eficientemente al mercado. Gracias a este apoyo hemos podido reducir el riesgo financiero inherente a la innovación disruptiva y generar nuevos productos que están teniendo una gran aceptación internacional y especialmente en algunos países de la Unión Europea”.
Oficinas centrales en Porriño
Ingredientes naturales
En estos últimos años, la empresa ha hecho una importante apuesta en el desarrollo de nuevos ingredientes de origen natural, como la fibra, y que son cada vez más demandados. Sus nuevas formulaciones ofrecen soluciones técnicas a las nuevas tendencias de los mercados que solicitan, cada vez más, productos veganos o reducidos en grasa, entre otros.
“Según los informes más recientes, –puntualiza Déborah López– hoy, más de dos tercios de los consumidores a nivel mundial se ven influenciados por un “etiquetado limpio” en sus decisiones de compra. Es en esta línea precisamente donde nuestros productos y, en concreto, las fibras, se posicionan por su valor añadido ya que, además de ser naturales y no llevar asociado un número E en el etiquetado, permiten conservar las propiedades tecnológicas necesarias para poder formular productos de calidad adecuada y a un coste competitivo”.
“La demanda es global y las regiones que lideran este tipo de productos son América del Norte y Europa. Lo natural, sano y sostenible se ha convertido en uno de los principales drivers de crecimiento de la industria alimentaria y, por ejemplificarlo con un dato, durante el pasado año, 1 de cada 3 nuevos lanzamientos al mercado mundial presentaba algún tipo de reclamo de clean label o etiqueta limpia”.
Desafíos
Como Directora General Adjunta, Déborah López considera que entre los mayores desafíos que afronta cada día cabe destacar la toma de decisiones en un entorno volátil, el mantenimiento de la competitividad, la anticipación a los cambios tecnológicos y a las tendencias del mercado o el cumplimiento de regulaciones legales así como la falta de armonización a nivel internacional.
“Son varios los factores que pueden dificultar el acceso de las mujeres a puestos directivos como son la carencia de horarios flexibles, el acceso igualitario a las oportunidades o la falta de una cultura inclusiva, entre otros. En CEAMSA, precisamente como parte de nuestra cultura inclusiva, fuimos pioneros en la implantación del Protocolo de Acoso en Galicia y además nuestro Plan de Igualdad incluye una serie de medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la inexistencia de discriminación. Al margen de cuestiones de índole ético o moral, desde un punto de vista práctico, los techos de cristal suponen una gran pérdida de talento en las organizaciones con el consecuente impacto económico para las empresas”.
“Desde CEAMSA creemos firmemente en la diversidad de los equipos que incluye tanto la diversidad de género como la generacional o cultural, entre otras, y esta diversidad, además, garantiza mejores resultados. En nuestro Consejo de Administración actualmente el 63% son mujeres y en el equipo Directivo el 55%. Contamos también con más de 20 nacionalidades distintas y 5 generaciones que conviven fomentando así un ambiente laboral inclusivo y enriquecedor”.
CDTI Innovación
El CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
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