Mónica Perdices, directora técnica y de registros de Ceres Biotics Tech: “Las ayudas del CDTI Innovación y de los Fondos FEDER nos han posibilitado alcanzar una posición muy competitiva en el mercado”

Ceres Biotics Tech se ha consolidado como una de las pymes biotecnológicas españolas más innovadoras en el desarrollo de microorganismos beneficiosos para la agricultura. En plena expansión, sus probióticos se comercializan en más de 50 países y han sido aplicados en los cuatro continentes

Entrevista Mónica Perdices
Europa ha diseñado una hoja de ruta para que en 2030 el 50% de la superficie cultivable sea ecológica 

Mónica Perdices, directora técnica y de registros y una de las socias fundadoras de la compañía, agradece el constante apoyo que desde sus inicios ha recibido del CDTI Innovación para el desarrollo de sus proyectos más innovadores: “El germen de Ceres surgió en 2010 al constatar que el 80% de las emisiones de CO2 de los cultivos extensivos provenía de la fabricación, transporte y aplicación de los fertilizantes nitrogenados. El desarrollo de microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico en estos cultivos permitiría disminuir dichas emisiones. Recordemos que el 78% del aire que respiramos es nitrógeno y estos microorganismos son capaces de fijarlo y ponerlo a disposición de los cultivos. Además, la escasa existencia de empresas europeas que desarrollaban y fabricaban microorganismos biofertilizantes era en sí una oportunidad.  Por estos motivos, Ceres Biotics se especializa en el aislamiento, la selección y la fabricación de microorganismos beneficiosos fijadores de nitrógeno y, particularmente, en microorganismos endófitos, es decir, aquellos que por naturaleza se encuentran en el interior de las plantas agrícolas".

Campo de cultivo de maiz

Foto: Ceres Biotics Tech. Campo de cultivo de maíz 

"En 2017 presentamos un proyecto Neotec al CDTI Innovación y ya, como empresa constituida, no hemos dejado de colaborar con este organismo que, sin duda, ha sido decisivo tanto en nuestra fase de creación como en el desarrollo y expansión que estamos experimentando”.

“Apostamos por una agricultura moderna y sostenible, y esto está muy alineado con esa primera idea de disminuir la huella de carbono. Por otro lado, no hay que olvidar que el suelo es el recurso natural vivo más valioso que disponemos. Las plantas tardaron millones de años en llegar a colonizar ese suelo y lo consiguieron gracias a los microorganismos que habían aparecido unos 3.000 millones de años antes. Estos microorganismos ayudaron a crear un entorno adecuado y estable para dicha colonización. Sin embargo, la intensificación de la agricultura ha ido erosionando física y microbiológicamente nuestros suelos agrícolas ante la necesidad de producir cada vez más para alimentar a una población creciente. Por citar un ejemplo, en 2050 la producción agrícola deberá aumentar un 60% a nivel mundial y casi un 100% en los países en desarrollo, solamente para atender la demanda de alimentos. Este desequilibrio medioambiental está derivando en un agotamiento de los suelos que es necesario revertir hacia la sostenibilidad.  Consciente de esta realidad, Europa ha diseñado una hoja de ruta para que en 2030 el 50% de la superficie cultivable sea ecológica”. 

 

Biotecnología aplicada a la agricultura

“El progreso hacia un sistema agrícola sostenible global pasa por proporcionar a los agricultores nuevas herramientas, tecnologías y conocimientos para producir alimentos de alta calidad, seguros y asequibles, preservando su principal recurso, el suelo. Para ello, nuestro continuo reto es ofrecer innovadoras herramientas biotecnológicas que permitan mantener la productividad y calidad de los cultivos y contribuyan a regenerar los suelos e incrementar su fertilidad a largo plazo".

"En concreto, nuestra especialidad son los probióticos (microorganismos beneficiosos) endófitos con propiedades biofertilizantes que promueven el crecimiento vegetal. Es de destacar que cubrimos todo el ciclo completo de desarrollo de productos a base de probióticos para su uso en la agricultura. Es decir, aislamos las cepas de los microorganismos de interés, seleccionamos las que mejor perfil PGP (Plant Growth Promotion) y agronómico presentan, realizamos su escalado, diseñamos las formulaciones, fabricamos los productos y nos encargamos de su distribución en el mercado.  La puesta en el mercado la realizamos bien directamente o bien a través de nuestros clientes industriales, muchos de ellos grandes empresas muy relevantes del mercado de insumos agrícolas.

Halo de solubilizacion de fósforo

Foto Ceres Biotics Tech. Halo de solubilización de fósforo inorgánico por una de las cepas microbianas

 

Apuesta por la tecnología

En su constante apuesta por la innovación, en estos últimos siete años Ceres Biotics Tech ha invertido tanto en I+D para el desarrollo de proyectos y productos, como en la instalación y ampliación de sus infraestructuras. Sus instalaciones en San Fernando de Henares (Madrid) constituyen un ejemplo de vanguardia biotecnológica con fermentadores de última generación que permiten una monitorización y control del proceso productivo en tiempo real.

“Además, la innovadora tecnología de secado que utilizamos nos permite desarrollar formulaciones en formato sólido y de altísima concentración en comparación con otros productos: 1 gramo de nuestros productos tiene hasta 100 millones de unidades formuladoras de colonias de microorganismos. Gracias a esta tecnología de secado hemos podido reducir las dosis de aplicación en los cultivos y conseguir fechas de caducidad de hasta 24 meses que es crucial para llegar al mercado, especialmente cuando hablamos de exportaciones”.

“También contamos con un moderno laboratorio de microbiología provisto de todos los equipos necesarios para, por un lado, asistir a la planta de bioproducción con las labores de control de calidad y mantenimiento de cepas probióticas y, por otro lado, conducir nuestras líneas de desarrollo e investigación”.

“Es aquí en donde seleccionamos las cepas de microorganismos más eficientes en cuanto a la fijación biológica del Nitrógeno atmosférico, solubilización y mineralización del Fósforo, movilización del Potasio y otros micronutrientes o en cuanto a la capacidad bioestimulante (producción de fitohormonas y ACC desaminasa). Actualmente, tenemos una colección propia de más de 500 cepas, más del 90% endófitas, con interesantes propiedades promotoras del crecimiento vegetal y que pueden contribuir a una agricultura más sostenible en muchos cultivos”.

Crecimiento de microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico

Foto Ceres Biotics Tech. Crecimiento de microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico

 

Ayudas del CDTI Innovación

En estos últimos cinco años Ceres Biotics Tech ha desarrollado tres proyectos con la ayuda del CDTI Innovación para la obtención de innovadores formulados sinerbioticos a base de microorganismos endófitos y prebióticos; productos basados en microorganismos endófitos fijadores de Nitrógeno para cultivos en extensivos y otros productos basados en microorganismos endófitos capaces de modular el microbioma vegetal.

“Las ayudas que hemos recibido del CDTI Innovación y de los Fondos FEDER de la UE, así como el acompañamiento técnico de los técnicos evaluadores del CDTI han sido muy importantes para llegar a la actual posición competitiva tanto en el mercado nacional como en muchos mercados internacionales. En Europa exportamos a numerosos países y podemos hacerlo ya en todos los países, al haber conseguido recientemente registrar nuestro producto estrella Nutribio N® como Bioestimulante microbiano de plantas con acción NUE-N (Nutrient Use Effiency Nitrógeno) en el nuevo Reglamento UE 2019/1009. A nivel extracomunitario, hemos empezado exportar y/o registrar en países de Oriente Medio, África, Asia, Australia, Norteamérica y Latinoamérica”.

 

Estrategia empresarial

“En los próximos años, asegura Mónica Pérdices, queremos ser un referente en el desarrollo y formulación de probióticos endófitos de potencial agrobiotecnológico en el sector de la biofertilizacion y la bioestimulacion y para ello disponemos de un gran equipo de profesionales altamente especializados y doctores de diferentes disciplinas que aportan un gran valor añadido a esta empresa. Sin ellos, no hubiera sido posible obtener el sello PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ni tampoco conseguir el importante crecimiento que estamos teniendo tanto en España como fuera de nuestras fronteras”.   

 

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2024 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).