José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue: “El CDTI Innovación ha contribuido a nuestro desarrollo como empresa” 

La empresa bound4blue se ha posicionado como una pyme muy innovadora en el sector del transporte naval. En estos últimos 10 años ha experimentado un gran crecimiento y en su desarrollo empresarial ha contado con numerosos inversores como el CDTI Innovación, en este caso a través de la iniciativa de coinversión del programa Innvierte

Foto José Miguel Minguez -CEO de bound4blue
Esta tecnología produce siete veces más sustentación que un ala de avión convencional

Hace dos décadas, tres ingenieros aeronáuticos con un espíritu visionario decidieron constituir una compañía para abordar el importante impacto que el transporte marítimo tiene en el medioambiente. En 2022, el sector del transporte marítimo contribuyó con un 3% a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), lo que enfatiza la necesidad crítica de aportar soluciones sostenibles sin comprometer la rentabilidad.

Si bien es verdad que en estos últimos años se han adoptado medidas en el ámbito internacional para reducir el alto consumo de combustible y las emisiones de la industria naviera, todavía quedan muchos desafíos que afrontar ante el ingente volumen de transporte marítimo en todo el mundo.   

La experiencia en aerodinámica de José Miguel Bermúdez, CEO y uno de los fundadores de bound4blue, ha sido esencial a la hora de diseñar y desarrollar un sistema de velas de succión que propulsan, por medio del viento, diferentes tipos de embarcaciones. Además, funciona de forma autónoma como una solución llave en mano para armadores y navieras que buscan reducir los costes de combustible y las emisiones contaminantes.

Este sistema, denominado eSAIL®, ya se ha instalado en tres buques y bound4blue ha firmado acuerdos adicionales con otros armadores como Marubeni Corporation, Louis Dreyfus Company y Odfjell para instalarlo en sus flotas.  

 

Futura instalación de cuatro eSAILs

 

Futura instalación de cuatro eSAILs de 26 metros de altura para un buque de transporte de zumo fletado por Louis Dreyfus Company (LDC)

 

“El panorama actual, explica José Miguel Bermúdez, se complica aún más porque el combustible constituye el gasto operativo más alto para los armadores, que supone, aproximadamente, el 60 % de sus costes. En consecuencia, existe una necesidad apremiante de aportar soluciones que no solo se alineen con los objetivos de sostenibilidad, sino que también garanticen la viabilidad económica de los armadores y operadores. La intersección de la responsabilidad ambiental y las consideraciones financieras subraya la complejidad de los desafíos que nuestro proyecto pretende superar”.

 

Futura instalación de tres eSAILs de 22 metros

 

Futura instalación de cuatro eSAILs de 22 metros de altura en un buque quimiquero (tanquero) propiedad de Odfjell Tankers

 

Apuesta innovadora

 

El sistema eSAIL® se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia de propulsión. Esta tecnología produce siete veces más sustentación que un ala de avión convencional.  

“Por otra parte, el enfoque de instalar velas modernas para co-propulsar barcos ha sido todo un desafío para esta empresa. La integración de estas velas no es sencilla ya que el tamaño de cada una puede alcanzar los 36 metros de altura”. En todo este proceso quisiera destacar el apoyo que hemos tenido del sector naval y, sobre todo, de organismos como el CDTI Innovación que, gracias a su asesoramiento y financiación, hemos podido seguir mejorando nuestro objetivo, seguir invirtiendo en I+D y, de esta forma, poder contribuir positivamente a luchar contra el cambio climático”.

 

Futura instalación de tres eSAILS

 

Futura instalación de tres eSAILs de 22 metros de altura en un ro-ro fletado por Airbus del propietario Louis Dreyfus Armateurs

 

Expansión empresarial


Con oficinas en Cantabria, Barcelona y Singapur, y una plantilla integrada por más de 40 empleados, bound4blue se encuentra actualmente en un periodo de expansión para consolidar su presencia en mercados como el europeo y asiático.   

“En los próximos años continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para perfeccionar nuestras soluciones de propulsión por viento en varios segmentos de barcos con el objetivo de hacerlas más eficientes y accesibles. Por otro lado, también ampliaremos la capacidad de producción para satisfacer la demanda del mercado con nuestros socios actuales y potenciales, especialmente en regiones donde actualmente no operamos”.

“Además, apoyaremos este crecimiento y expansión mediante la contratación y capacitación de personal especializado en áreas como ingeniería mecánica y de control, producción, ventas y servicio postventa”.

 

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la Agencia de Financiación de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

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