María Caridad García Busto, CEO de Granja Campomayor: “Las ayudas del CDTI Innovación nos permiten ser más ágiles como empresa”

María Caridad García Busto forma parte de la tercera generación de Granja Campomayor, una empresa familiar que ha sabido recoger un legado y transformarlo en una de las pymes españolas más innovadoras del sector avícola  

CEO GRANJA CAMPOMAYOR
Campomayor ha desarrollado una variedad de preparados a base de clara de huevo

Todo comenzó hace 80 años cuando su abuelo tuvo la idea de emprender en una pequeña aldea de Galicia con 300 gallinas como complemento a la economía familiar de aquel entonces, y donde todo se hacía de forma artesanal con la ayuda de todos los miembros de la familia. 

“Cuando uno de sus hijos, mi padre, tenía apenas 14 años, empezó a trabajar de forma activa en aquel pequeño negocio. Era un trabajador nato, concienzudo, responsable y con una vena emprendedora que dejó ver desde muy joven. Cuando mi abuelo fallece tomó las riendas del negocio familiar y, en 1982, se constituye Granja Campomayor como sociedad”.

 

Instalaciones de Campomayor

Instalaciones de Campomayor 

Desde su responsabilidad como CEO y empresaria, María Caridad García asegura que: “cada día tenemos muchos retos que afrontar pero, tal vez en estos momentos, los mayores sean mantener el equilibrio entre la visión a largo plazo y la gestión de los desafíos diarios, enfrentarse a la incertidumbre del mercado, liderar equipos diversos y ser ágiles y flexibles en la toma de decisiones”. 

Matemática de formación y vinculada al sector bancario donde trabajó durante más de 20 años, en 2001 decidió incorporarse con plena dedicación a la gerencia de la empresa para consolidar la compañía en un modelo de negocio basado en la innovación y bajo la premisa del crecimiento controlado, sólido y prudente.

“Mi impresión es que en la próxima década veremos un aumento significativo en el número de mujeres que ocuparán cargos directivos en las diversas industrias y sectores. Aunque todavía hay mucho por avanzar, en Granja Campomayor nos enorgullece ser parte del cambio al promover una mayor representación femenina. De hecho, nuestro equipo directivo cuenta con un 50% de mujeres”.

 

Filosofía

“Nuestra filosofía siempre ha sido la misma: esfuerzo, dedicación y cariño por las cosas bien hechas. Ello nos ha permitido producir y comercializar huevos frescos de gallinas camperas, ecológicas, criadas en suelo y de forma convencional. También comercializamos, en exclusiva, huevos a baja temperatura que se cocinan en su propia cáscara listos para consumir y otros enriquecidos con Omega 3, sin olvidar nuestros ovoproductos como son la yema, clara y huevo entero pasteurizado”. 

“Son muchos años de trabajo destinados a que nuestros productos sean reconocidos entre los mejores del sector alimentario a nivel nacional. No es casualidad. La calidad y la frescura de nuestros productos tienen mucho que ver con la ubicación de nuestras instalaciones situadas en un entorno natural privilegiado en donde nuestros animales gozan de un trato especial, sintiéndose, en todo momento, en su habitat. Solo con abrir un huevo de Granja Campomayor podemos ver que es diferente y así lo perciben nuestros clientes”.

 

Prueba en el laboratorio

Prueba de laboratorio 
 

Logros 

Con tan solo cuatro especialistas en el departamento de I+D+i, la empresa viene desarrollando una continua labor de investigación para obtener productos con mejores propiedades alimentarias. Algunos de sus proyectos han sido cofinanciados por el CDTI Innovación y los fondos FEDER.    

En 2022 iniciaron el desarrollo del proyecto OVOEXPAND cuyo objetivo es obtener una nueva gama de productos elaborados a base de hidrolizado de clara de huevo que puedan conservarse a temperatura ambiente presentando una vida útil comercial superior a tres meses. Con él se pretende obtener bebidas conseguidas por medio de tratamientos a Ultra Altas Temperaturas (UHT) y otros productos culinarios como salsas y cremas. 

“La hidrólisis proteica –asegura– es una tecnología mediante la cual se rompen zonas específicas de la proteína y se producen péptidos que pueden aportar sabores, olores y pueden ser menos estables a otras tecnologías empleadas para la obtención de productos con una larga vida útil. Lo que nosotros hemos trabajado son diferentes variables para que estos hidrolizados sean aptos para la elaboración de productos de larga vida”. 

Para su desarrollo ha contado con la confinanciación del CDTI Innovación y los Fondos FEDER, la colaboración de varios centros de investigación, el centro tecnológico AINIA y la Universidad de Santiago de Compostela.

“Me gustaría resaltar que tanto las iniciativas cofinanciadas por el CDTI Innovación como las movilizadas a nivel regional por la Agencia Gallega de Innovación son herramientas imprescindibles que nos ayudan a ser más ágiles, con una estructura acotada, reducir el riesgo, y entrar en un ecosistema en donde estamos en contacto con diferentes actores que nos pueden ayudar en nuestro día a día a nivel técnico”. 

Elaboración de huevo cocinado a baja temperatura

Elaboración de huevo cocinado a baja temperatura

 

Patente mundial

“Desde siempre hemos creído firmemente en el potencial del huevo como una materia prima excepcionalmente versátil, con numerosas posibilidades aún por descubrir. Al explorar oportunidades, indagamos sobre la patente desarrollada por Marta Miguel (CIAL-CSIC) y el renombrado chef Mario Sandoval. Intrigados por este estudio, nos pusimos en contacto con ellos y, hoy en día, somos los exclusivos licenciatarios de dicha patente a nivel mundial”.

“Al examinar el trabajo realizado, nos dimos cuenta de que esta patente podría marcar el inicio de una nueva era para el uso del huevo como materia prima. Al combinar distintas tecnologías, vislumbramos la posibilidad de crear algo completamente innovador”.

“Como resultado de años de esfuerzo, hemos logrado desarrollar una variedad de preparados a base de clara de huevo. Estos ingredientes son versátiles y pueden integrarse en diversas matrices alimentarias, permitiendo la eliminación de espesantes, emulgentes, espumantes o gelificantes. Además, mejoran significativamente el perfil nutricional de los alimentos al aportar proteínas de alta calidad, sin grasa y sin carbohidratos.  Se trata de bebidas y cremosos que suponen una alternativa a la leche y a las bebidas vegetales, sin lactosa, sin gluten, sin grasa y sin azúcares añadidos. A raíz de estos desarrollos hemos constituido una spin-off para ampliar el mercado de nuestra gama de productos Wovo así como de su ingrediente base. La búsqueda de soluciones innovadoras basadas en el huevo continuará siendo la piedra angular de nuestro negocio”.

                     
Retos tecnológicos

“Sin duda, en los últimos años el mayor logro tecnológico ha sido poder industrializar la patente que tenemos licenciada, lo cual ha sido bastante complejo por la disrupción de esta innovación. Además de la mencionada patente, estamos trabajando en distintas líneas muy innovadoras que tendrán, sin duda, mucha aceptación en el mercado”.   

En los próximos años Granja Campomayor deberá adaptarse al entorno digital para optimizar los procesos y operaciones y así maximizar su rendimiento operativo.

“No hay que olvidar –explica su CEO– que la agilidad y transparencia son imprescindibles para responder a las crecientes demandas de los consumidores y mantener la relevancia en un mercado cambiante. Por otra parte, nos enfrentamos a numerosos desafíos marcados por la inflación, la contención del consumo y el aumento de los tipos de interés. La colaboración entre empresas, la innovación, la autenticidad en la comunicación y la gestión del talento con enfoque humanista son esenciales para navegar estas turbulencias”.

Con una factuación que supera los 39 millones de euros en el mercado nacional, en un futuro confía en comercializar algunos de sus productos en el exterior.   

 

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial