ESPACIO | DAS Photonics desarrolla equipos fotónicos diez veces más ligeros para satélites
En 2005 se constituye la compañía DAS Photonics, S.L. como una “spin-off” del Instituto de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Se creó por iniciativa de varios ingenieros ilusionados por aportar novedosas soluciones por medio de la tecnología fotónica. Hoy, esta pyme está desarrollando varios proyectos de defensa para el Pentágono y ha ganado muchos contratos de la Agencia Espacial Europea en competición con otras compañías europeas. En los próximos años espera triplicar su facturación.
Javier Martí, catedrático de Fotónica y uno de los fundadores de la compañía, es un gran conocedor de las numerosas posibilidades que ofrece esta ciencia que se ocupa de la generación, control y detección de fotones o partículas de luz. En estos últimos diez años, esta pyme tecnológica ha logrado desarrollar proyectos muy innovadores para Defensa y el sector aeroespacial lo que le ha permitido adquirir una posición de reconocido prestigio entre las principales multinacionales de estos sectores.
“Nuestro objetivo –asegura Javier Martí– es diseñar, desarrollar y fabricar productos tecnológicos de gran utilidad en los ámbitos de Defensa, Aviónica y Espacio. En nuestra cartera de productos cabe destacar los módulos fotónicos y sistemas completos adaptables a las necesidades de las diferentes aplicaciones de nuestros clientes en el ámbito de la Defensa electrónica y la tecnología aeroespacial.”
“Los satélites de comunicaciones disponen, como máximo, de una capacidad de unos 100 Gigabits/segundo para gestionar la información que reciben. Es un hecho evidente que la radiofrecuencia y la electrónica tienen importantes limitaciones a la hora de incrementar su capacidad de transmisión y procesamiento de la información. Actualmente, el mercado solicita 10 veces más esa capacidad y eso, hoy por hoy, parece que solo puede ofrecerlo la tecnología fotónica”.
Para el Presidente de DAS Photonics: “uno de nuestros mayores aciertos ha sido desarrollar equipos fotónicos para transpondedores que han demostrado ser muy eficaces en el espacio. No olvidemos que un transpondedor es un subsistema que tiene la capacidad de recibir, procesar y reemitir una señal en una banda diferente a la señal recibida. Por tanto, se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base. Nuestros transpondedores fotónicos permiten aumentar 10 veces más la capacidad de comunicación del satélite sin la necesidad de incrementar el precio, peso, tamaño y consumo eléctrico de los equipos embarcados y eso se debe a que los transpondedores fotónicos pesan mucho menos que los convencionales, y no porque sus chips sean más pequeños sino porque esta tecnología permite crear arquitecturas más eficientes en sus circuitos integrados fotónicos”.
Hitos tecnológicos
Desde sus inicios, la I+D ha sido un aspecto esencial para esta pyme tecnológica. De hecho, en los últimos años ha destinado el 70% de su facturación a nuevos desarrollos.
En Defensa, sus principales clientes son tanto institucionales –departamentos de Defensa de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y la Agencia Europea de Defensa–, como empresas de dichos países. En el sector aeroespacial, son la Agencia Espacial Europea (ESA), los principales integradores europeos de satélites (Airbus y Thales), y fuera de Europa, principalmente, Space System Loral (SSL), líder mundial en la fabricación de satélites de telecomunicaciones.
“Según nuestros clientes –asegura Javier Martí–, somos la primera empresa del mundo en desarrollar sistemas de inteligencia electrónica empleando tecnología fotónica, esto es, sin lugar a dudas, un gran hito tecnológico. El reconocimiento y la credibilidad de nuestros productos han sido decisivos para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos nos haya adjudicado directamente varios contratos. Además, también estamos teniendo una gran aceptación en varios programas de Oriente Próximo.”
“Por otra parte, me gustaría destacar que DAS Photonics es pionera en el desarrollo de equipos para cargas útiles fotónicas en satélites de ultra-alta capacidad (UHTS)”.
Esta pyme asegura que sin el apoyo del CDTI y de Hispasat, difícilmente hubiera conseguido una posición de liderazgo tecnológico mundial: “en el ámbito de la Seguridad y Defensa, estamos desarrollando, con la ayuda financiera del CDTI, el proyecto RECTOR, un receptor que monitoriza radiaciones o emisiones que proceden del espacio. Este sistema es muy interesante porque va a permitir detectar, monitorizar y descodificar señales procedentes de satélites y, concretamente, de los satélites espías”.
Además de las ayudas recibidas por el CDTI, DAS Photonics también ha conseguido financiación de la Comisión Europea para desarrollar, en colaboración con otros países europeos, ocho proyectos de I+D, cuatro de los cuales ha liderado.
“Nuestro mérito, –asegura Javier Marti– es que ganamos concursos internacionales a empresas de un tamaño 10.000 veces más grande que la nuestra y ofrecemos soluciones avanzadas que esas grandes empresas están todavía desarrollándolas en sus laboratorios. Pese a nuestro reconocimiento internacional, aún no hemos conseguido entrar en el mercado español de Defensa, mercado en el que hemos realizado un importante esfuerzo para poder acceder, sin éxito alguno hasta ahora. Esperamos que, algún día, podamos conseguirlo”.
Nuevos mercados internacionales
DAS Photonics exporta el 95% de su producción. Con una plantilla integrada por más de 60 personas y una facturación en 2017 cercana a los seis millones de euros, esta compañía se encuentra en un momento de expansión empresarial. De hecho, en los próximos meses tiene previsto contratar a 15 profesionales más y triplicar su facturación en los próximos años.
“Esta expansión se debe, en gran parte, a una serie de contratos que están formalizándose y que nos va a permitir incorporar una nueva línea de producción para fabricar diferentes productos en los próximos cinco años. Nuestro objetivo es afianzarnos en los países en los que ya estamos y, además, explorar otros mercados internacionales en los que ya hemos iniciado algunas actividades, como es el caso de Asia y Sudamérica. Para ello, vamos crear compañías tecnológicas conjuntamente con algunas empresas colaboradoras de esos países”.
Tecnología de futuro
La Unión Europea ha reconocido la tecnología fotónica como una de las cinco tecnologías clave de futuro y uno de los mercados más atractivos para invertir dado el elevado crecimiento que se espera para los próximos años.
“Son muchas las aplicaciones –puntualiza Javier Martí– que ofrece esta tecnología. Ello hace que sea sumamente atractiva en ámbitos tan dispares como son la biomedicina, seguridad alimentaria y las telecomunicaciones. En medicina, por ejemplo, la fotónica estará muy presente en tratamientos que requieran cirugía y también en especialidades como la oftalmología y la cardiología. Sin duda, proporcionará herramientas de gran valor para el diagnóstico de enfermedades y para la monitorización de sus tratamientos”.
Consciente de esta potencialidad, Javier Martí ha creado dos nuevas spin-off: Lumensia Sensors, destinada a la producción de sensores para biomedicina y seguridad alimentaria, y Fibernova Systems, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones.
Das Photonics, S.L. nace en como una “spin-off” del Instituto de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, fruto de la asociación de varios ingenieros con una gran vocación por desarrollar productos basados en el conocimiento de la tecnología fotónica. Su estrategia empresarial, basada en la innovación, ha contribuido a posicionar a esta pequeña compañía en una posición de liderazgo tecnológico. Gracias a varios contratos internacionales, en los próximos años espera triplicar su facturación.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
+info en:
- @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web– Twitter – LinkedIn
- MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: sitio web - Twitter
- Marcadores: @CDTIoficial @_minecogob #innovación #financiación #empresas #proyectos
Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (CDTI) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).