El Ministerio de Ciencia e Innovación entrega a la Guardia Civil los prototipos del proyecto de compra pública precomercial del CDTI para la seguridad rural

El proyecto está enfocado en el desarrollo de un sistema automático para la seguridad en el entorno rural, a través del desarrollo y validación de tecnologías que permitan vigilar grandes extensiones de terreno en zonas rurales

El Ministerio de Ciencia e Innovación entrega a la Guardia Civil los prototipos del proyecto de compra pública precomercial del CDTI para la seguridad rural

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, continúa con nuevas entregas de prototipos de compra pública precomercial iniciados en 2021. Al amparo del convenio entre el CDTI y el Ministerio del Interior, se acaban de entregar, mediante Mutación Demanial, los prototipos cuyo objetivo es aportar nuevas soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas en la vigilancia de grandes extensiones de terreno en el medio rural; en concreto, en cuatro escenarios operativos: sustracción de componentes de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural, control de eventos multitudinarios, detección de plantaciones de marihuana y delitos mediambientales. La administración pública que validará estas soluciones tecnológicas innovadoras es la Guardia Civil.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Presidenta del CDTI, Teresa Riesgo, ha afirmado que “Uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría General de Innovación es impulsar la creación de conocimiento innovador que se transfiera a la sociedad aportando el máximo valor añadido y que toda esa innovación se convierta también en capacitación y en liderazgo. Castilla-La Mancha va a contar, a partir de ahora, con una tecnología extraordinariamente avanzada, apoyada en criterios de sostenibilidad y eficacia de los recursos gracias al componente tecnológico y de automatización y adaptada específicamente a las características del medio rural, cuya extensión y dispersión precisa de soluciones también extraordinarias para garantizar las mejores condiciones de convivencia y evitar actuaciones delictivas, crisis medioambientales o desastres asociados a aglomeraciones masivas. El conocimiento y la tecnología van a permitir sortear las barreras que hasta ahora imponían los limitados recursos humanos o la inabarcable extensión del terreno. Estas nuevas soluciones tecnológicas convertirán a Castilla-La Mancha en un foco de referencia internacional en la gestión automatizada de la vigilancia de grandes extensiones para mejorar la seguridad ciudadana y del patrimonio cultural y la protección medioambiental”.

El acto ha contado también con la participación del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez y el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, entre otros.

Las soluciones tecnológicas innovadoras han sido desarrolladas por la UTE VODAFONE-TRC y por ESCRIBANO & ME y son fruto del convenio del CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN con el Ministerio del Interior y con la Guardia Civil como administración pública validadora.

El presupuesto base total del proyecto es de 7,04 millones de euros antes de IVA, de los cuales un 20% ha sido aportado de forma directa por el CDTI y el 80% restante ha sido cofinanciado con Fondos FEDER 2014-2020. En los equipos de desarrollo, los proyectos han contado con la participación de subcontratistas como la Universidad de Castilla la Mancha por parte de la UTE VODAFONE-TRC y de Buavi Sistemas de Seguridad y Control, S.L. y Drone Hooper por parte de ESCRIBANO & ME.

En concreto, los proyectos en desarrollo aportan propuestas tecnológicamente innovadoras que:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Están basadas en tecnologías NO COMERCIALES
  • Capacidad de vigilancia preventiva, detección temprana, detección instantánea y seguimiento automático e inteligente de las actividades delictivas o problemas de seguridad a prevenir o detectar incluidas en cada escenario de actuación.
  • Recogida de datos mediante el uso individual o combinado de las siguientes tecnologías (detalle en bloque funcional específico):

    • Vehículos aéreos no tripulados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo.

    • Redes de detectores, sensores y/o cámaras en posiciones terrestres.

    • Imágenes satelitales 
  • Fusión, enriquecimiento y analítica inteligente de datos para las tareas de investigación de las actividades delictivas o problemas de seguridad a prevenir o detectar incluidas en cada escenario.
  • Generación y explotación automática de información de inteligencia sobre el entorno de actuación de las soluciones.
  • Orientación preferente hacia las técnicas de inteligencia artificial y tecnologías de computación de borde (edge computing) por parte de las soluciones para cumplir con sus propósitos.
  • Funcionamiento automático y en tiempo real.
  • Alto rendimiento para las detecciones (alta tasa de acierto y baja tasa de falsas alarmas)
  • Capacidad de operación en entornos:

    • De difícil acceso.

    • Remotos

    • De gran extensión.

    • Sin disponibilidad de puntos de suministro eléctrico en las inmediaciones.

    • Con cobertura 3G / 4G / 5G variable, pudiendo ser limitada, inestable o inexistente en parte del territorio.
  • Capacidad de portabilidad y reutilización en diferentes entornos y escenarios de actuación.
  • Reducida cantidad de recursos materiales y humanos necesarios por parte de la Guardia Civil para la operación de las soluciones.
  • Enfoque integral y transversal entre escenarios de actuación.

Estos proyectos continúan con las fases tangibles de la compra de servicios de I+D desde el CDTI, enfocada en cubrir necesidades reales de las administraciones públicas y favoreciendo su mejora tecnológica con desarrollos que aún no existen en el mercado. El programa de Compra Pública Precomercial del CDTI fomenta la permanencia de la innovación tecnológica, industrial y científica en el territorio español y que la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada sirva para impulsar el ecosistema innovador y el desarrollo socioeconómico.


La Compra Pública Precomercial (CPP) del CDTI 


Desde 2018, la estrategia de la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) del CDTI está centrada en fomentar la innovación empresarial para dar respuesta a necesidades concretas de soluciones innovadoras de las diferentes Administraciones del Estado y modernizar el sector público, aprovechando la capacidad innovadora de las empresas y en el marco de la alta calidad y la mayor sostenibilidad que demanda Europa.

Al tratarse de licitaciones en concurrencia competitiva, el presupuesto máximo de licitación es base y el total aportado por el CDTI puede ser inferior dependiendo de los importes de las propuestas recibidas.

El CDTI, mediante el mecanismo de Compra Pública Precomercial (CPP), adquiere los prototipos, en forma de series de pruebas, de aquellos productos y servicios, tecnológicamente innovadores y que, por sus características específicas, satisfacen las necesidades tecnológicas de aquellas administraciones públicas que no consiguen obtener en el mercado ni los servicios ni los productos que precisan.

El prototipo que, en su caso, se desarrolle, es cedido por el CDTI, en el marco de un convenio de colaboración, a la Administración Pública española que ha demandado el servicio o producto que se pretende mejorar. El prototipo debe utilizarse, exclusivamente, para la validación de la tecnología propuesta en un entorno real y sin fines comerciales posteriores.

Las operaciones podrán generar al CDTI derechos futuros de retorno económico, vía royalties, de hasta un 10% de la explotación comercial de los resultados que se pudieran derivar, así como la entrada preferente, por medio del Programa INNVIERTE, en el capital de las sociedades constituidas con objeto de explotar las tecnologías generadas.


Objetivos de la Compra Pública en 2023


Para 2023, la OCPI del CDTI continuará incentivando la oferta tecnológica, dando paso a nuevas iniciativas que serán apoyadas por el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que optimizarán las capacidades públicas conforme a la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española y en línea con la apuesta por una mayor inversión en I+D+i que resuelva necesidades públicas estratégicas de forma sostenible de la Unión Europea.

Estas nuevas líneas de trabajo se desarrollarán, en paralelo, con las licitaciones para la adquisición de los nuevos servicios de I+D alineados con los cinco objetivos de inversión que existen en el ámbito del desarrollo regional, ámbitos en los que mayor aportación puede hacer la UE en el septenio 2021-2027:

 

 

 

 

 

  • Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
  • Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.
  • Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria.
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.


En este sentido, los contratos que se firmen de las nuevas licitaciones podrán beneficiarse de los nuevos fondos FEDER correspondientes al período 2021-2027. Las inversiones de la UE en desarrollo regional se centrarán, especialmente, en los objetivos 1 y 2 y entre el 65 % y el 80 % de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros.


La Compra Pública Precomercial del CDTI 


El objetivo de este programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el de incentivar y movilizar a las empresas en el ámbito de la compra pública y proporcionar a las administraciones públicas la posibilidad de solucionar necesidades con tecnologías aún no presentes en el mercado y que se ajusten en la mejor medida a sus demandas.

Para ello, la Oficina de Compra Pública Precomercial del CDTI lanza licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en estados de desarrollo de TRL 4-6 que puedan dar como resultado, en forma de series de prueba, prototipos de primeros productos o servicios que satisfagan necesidades públicas de soluciones tecnológicas innovadoras. Los prototipos desarrollados son posteriormente adquiridos por el CDTI y cedidos de forma gratuita en el entorno intra Administración Pública a los organismos públicos españoles interesados en su aplicación y que puedan proporcionar un entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. Dichos prototipos se utilizan exclusivamente para la validación de tecnología y no evolucionan a aplicaciones comerciales posteriormente.

Esta iniciativa aborda, así, un doble impacto positivo: por una parte, el de apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que mantengan su actividad de desarrollo de tecnología y, por otra, el de modernizar tecnológicamente a las administraciones españolas e impulsar la mejora de la calidad de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida de la sociedad y de los ciudadanos.


La Compra Pública Precomercial española


El sector público es un agente económico clave para el desarrollo de la economía. Los estudios realizados en el ámbito de la UE determinan que el peso de la compra pública innovadora es del 19% en relación con el PIB. En España este porcentaje es del 13%. Las empresas y, en especial, las PYMES valoran positivamente el poder disponer de un contrato que facilite una primera venta y no limitarse a la recepción de ayudas, ya sean en forma de subvención o de crédito bonificado, para mantener su actividad de I+D.

En línea con el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación españolas hacia posiciones de liderazgo a nivel internacional, el CDTI ha sido designado, por delegación ministerial, Órgano Coordinador del Centro de Competencia Nacional en el proyecto europeo Procure2Innovate (P2I) para el impulso de la compra pública de innovación en Europa, integrado por el CDTI, el Instituto Nacional de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

En la iniciativa Procure2Innovate participan 17 socios de 10 países de la Unión Europea, que intercambian experiencias, estudian propuestas coordinadas y proponen estrategias en las que cada país, a través de su Centro de Competencia nacional, podrá apoyar su trabajo de impulso de la compra pública a nivel local. España ha formado parte del nivel más avanzado dentro de este proyecto, junto con Austria, Alemania, Holanda y Suecia, países que también contaban con una estructura dedicada a la compra pública de forma previa al lanzamiento de la iniciativa P2I.

En la actualidad, España es un referente internacional en Compra Pública Precomercial en el ámbito europeo. 



El CDTI 


El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial