El CDTI Innovación impulsa la Compra Pública Precomercial con innovadores prototipos para el transplante de órganos

El proyecto está enfocado en la validación de tecnologías de preservación de órganos para mantener el órgano funcionando con normalidad en un entorno operativo prácticamente idéntico al del organismo humano

El CDTI Innovación impulsa la Compra Pública Precomercial con innovadores prototipos para el transplante de órganos

El Ministerio  de Ciencia e Innovación acaba de entregar en Cáceres, al amparo del convenio firmado entre el CDTI Innovación y la Consejería de Economía, Hacienda y Agenda Digital de la Junta de Extremadura en el ámbito de la Compra Pública Precomercial, dos prototipos de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras cuyo objetivo es mantener órganos destinados a trasplantes en un entorno que les permita seguir funcionando con normalidad, mejorando la hemodinámica del órgano y reduciendo el daño por isquemia-reperfusión y consiguiendo así que el entorno del órgano sea prácticamente idéntico al del organismo humano.


Este proyecto, que será validado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, ha contado con un presupuesto de 5,03 millones de euros antes de IVA, de los cuales un 20% ha sido aportado de forma directa por el CDTI y el 80% restante ha sido cofinanciado con Fondos FEDER 2014-2020. Las soluciones tecnológicas innovadoras han sido desarrolladas por AINIA y por la UTE Normoplatform, integrada por Ebers Medical Technology, Intravén y Moses Productos.

Durante el acto de entrega de los prototipos, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha declarado que “Este proyecto es otro ejemplo brillante de la capacidad de la ciencia para avanzar siempre la milla extra. En un entorno en el que la disponibilidad de órganos para trasplantes que salvan vidas se ve reducida, por ejemplo, por la también deseable disminución de accidentes de tráfico de personas jóvenes y sanas, el conocimiento científico se pone de nuevo a trabajar para multiplicar el nivel máximo de protección, gestión, mantenimiento y garantías para que el volumen de órganos disponibles se incremente y se preserven en condiciones aún mejores, de forma casi idéntica a como se comportan dentro del organismo humano. Esta es una solución que aporta valor a los ciudadanos; una solución muy tangible y muy real. El área de la salud es absolutamente prioritaria para el Gobierno porque implica a las personas y, desde Ciencia e Innovación, intentamos abarcar el espectro más amplio posible desde la perspectiva del conocimiento aplicado con acciones como esta compra pública relativa a trasplantes, o el proyecto de colaboración público-privada para la creación de una sociedad mercantil para el desarrollo de medicamentos y terapias avanzadas, la reciente convocatoria para el desarrollo de innovaciones en medicina y terapias personalizadas o todas las demás acciones del PERTE para la salud de vanguardia en las que participamos de forma directa o a través de los organismos de nuestro ministerio. En el centro de todas nuestras actuaciones, siempre están las personas, la mejora de su calidad de vida y el impulso de una sociedad lo más sana, longeva y avanzada posible. España ya es líder mundial en trasplante de órganos y esta solución que aportamos desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, en concreto, va a reposicionar además a Extremadura en el epicentro de la innovación global sobre trasplantes”.

En los equipos de desarrollo de los contratistas, los proyectos han contado con la participación de subcontratistas como la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA); SOTHIS Servicios Tecnológicos S.L.U. e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Profesor Novoa Santos.

En concreto, los proyectos en desarrollo aportan propuestas tecnológicamente innovadoras que:

  • Están basadas en tecnologías NO COMERCIALES.
  • Para el desarrollo de equipamiento autónomo y transportable para la preservación de órganos bajo condiciones de normotermia que permita la monitorización de los mismos y asegure su viabilidad técnica.
  • Monitoricen la función y el estado del órgano con información objetiva en tiempo real.
  • Posibiliten el uso de órganos de criterio expandido.
  • Amplíen los plazos de preservación bajo condiciones fisiológicas, sin alteración de la función metabólica ni secretora del órgano.
  • Permitan predecir la viabilidad post-trasplante del órgano.


Estos proyectos continúan con las fases tangibles de la compra de servicios de I+D desde el CDTI, enfocada en cubrir necesidades reales de las administraciones públicas y favoreciendo su mejora tecnológica con desarrollos que aún no existen en el mercado. El programa de Compra Pública Percomercial del CDTI fomenta la permanencia de la innovación tecnológica, industrial y científica en el territorio español y que la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada sirva para impulsar el ecosistema innovador y el desarrollo socioeconómico.


La Compra Pública Precomercial (CPP) del CDTI


Desde 2018, la estrategia de la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) del CDTI Innovación está centrada en fomentar la innovación empresarial para dar respuesta a necesidades concretas de soluciones innovadoras de las diferentes Administraciones del Estado y modernizar el sector público, aprovechando la capacidad innovadora de las empresas y en el marco de la alta calidad y la mayor sostenibilidad que demanda Europa.

Al tratarse de licitaciones en concurrencia competitiva, el presupuesto máximo de licitación es base y el total aportado por el CDTI puede ser inferior dependiendo de los importes de las propuestas recibidas.

El CDTI, mediante el mecanismo de Compra Pública Precomercial (CPP), adquiere los prototipos, en forma de series de pruebas, de aquellos productos y servicios, tecnológicamente innovadores y que, por sus características específicas, satisfacen las necesidades tecnológicas de aquellas administraciones públicas que no consiguen obtener en el mercado ni los servicios ni los productos que precisan.

El prototipo que, en su caso, se desarrolle, es cedido por el CDTI, en el marco de un convenio de colaboración, a la Administración Pública española que ha demandado el servicio o producto que se pretende mejorar. El prototipo debe utilizarse, exclusivamente, para la validación de la tecnología propuesta en un entorno real y sin fines comerciales posteriores.

Las operaciones podrán generar al CDTI derechos futuros de retorno económico, vía royalties, de hasta un 10% de la explotación comercial de los resultados que se pudieran derivar, así como la entrada preferente, por medio del Programa INNVIERTE, en el capital de las sociedades constituidas con objeto de explotar las tecnologías generadas.


Objetivos de Compra Pública en 2023


Para 2023, la OCPI del CDTI continuará incentivando la oferta tecnológica, dando paso a nuevas iniciativas que serán apoyadas por el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que optimizarán las capacidades públicas conforme a la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española y en línea con la apuesta por una mayor inversión en I+D+i que resuelva necesidades públicas estratégicas de forma sostenible de la Unión Europea.

Estas nuevas líneas de trabajo se desarrollarán en paralelo con las licitaciones para la adquisición de los nuevos servicios de I+D alineados con los cinco objetivos de inversión que existen en el ámbito del desarrollo regional, ámbitos en los que mayor aportación puede hacer la UE en el septenio 2021-2027:

  • Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
  • Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.
  • Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria.
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.


En este sentido, los contratos que se firmen de nuevas licitaciones podrán beneficiarse de los nuevos fondos FEDER correspondientes al período 2021-2027. Las inversiones de la UE en desarrollo regional se centrarán especialmente en los objetivos 1 y 2 y entre el 65% y el 85 % de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros.


El Programa de Compra Pública Precomercial del CDTI


El objetivo de este programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el de incentivar y movilizar a las empresas en el ámbito de la compra pública y proporcionar a las administraciones públicas la posibilidad de solucionar necesidades con tecnologías aún no presentes en el mercado y que se ajusten en la mejor medida a sus demandas.

Para ello, la Oficina de Compra Pública Precomercial del CDTI lanza licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en estados de desarrollo de TRL 4-6 que puedan dar como resultado, en forma de series de prueba, prototipos de primeros productos o servicios que satisfagan necesidades públicas de soluciones tecnológicas innovadoras. Los prototipos desarrollados son posteriormente adquiridos por el CDTI y cedidos de forma gratuita en el entorno intra Administración Pública a los organismos públicos españoles interesados en su aplicación y que puedan proporcionar un entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. Dichos prototipos se utilizan exclusivamente para la validación de tecnología y no evolucionan a aplicaciones comerciales posteriormente.

Esta iniciativa aborda, así, un doble impacto positivo: por una parte, el de apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que mantengan su actividad de desarrollo de tecnología y, por otra, el de modernizar tecnológicamente a las administraciones españolas e impulsar la mejora de la calidad de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida de la sociedad y de los ciudadanos.


La Compra Pública Precomercial española


El sector público es un agente económico clave para el desarrollo de la economía. Los estudios realizados en el ámbito de la UE determinan que el peso de la compra pública innovadora es del 19% en relación con el PIB. En España, este porcentaje es del 13%. Las empresas y, en especial, las PYMES valoran positivamente el poder disponer de un contrato que facilite una primera venta y no limitarse a la recepción de ayudas, ya sean en forma de subvención o de crédito bonificado, para mantener su actividad de I+D.

En línea con el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación españolas hacia posiciones de liderazgo a nivel internacional, el CDTI Innovación ha sido designado, por delegación ministerial, Órgano Coordinador del Centro de Competencia Nacional en el proyecto europeo Procure2Innovate (P2I) para el impulso de la compra pública de innovación en Europa, integrado por el CDTI, el Instituto Nacional de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

En la iniciativa Procure2Innovate participan 17 socios de 10 países de la Unión Europea, que intercambian experiencias, estudian propuestas coordinadas y proponen estrategias en las que cada país, a través de su Centro de Competencia nacional, podrá apoyar su trabajo de impulso de la compra pública a nivel local. España forma parte del nivel más avanzado dentro de este proyecto, junto con Austria, Alemania, Holanda y Suecia, países que también contaban con una estructura dedicada a la compra pública de forma previa al lanzamiento de la iniciativa P2I.

En la actualidad, España es un referente internacional en Compra Pública Precomercial en el ámbito europeo.


CDTI Innovación


El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial