Pedro Moreo, Director General de Ebers Medical: “Con el apoyo del CDTI Innovación, pretendemos desarrollar una tecnología que mejore la calidad de los órganos destinados a trasplante"
En los últimos años, la actividad I+D de Ebers Medical se ha centrado, en un gran porcentaje, en el trasplante de órganos. Su próximo hito es desarrollar una tecnología que, por medio de tratamiento celular, permita mejorar la calidad de los órganos antes de ser trasplantados
Ebers Medical Technology se fundó en el año 2009 por un grupo de miembros de la Universidad de Zaragoza liderado por Pedro Moreo, Director General de la empresa, y Víctor Alastrué, máximo responsable del departamento técnico, ambos ingenieros industriales.
En las últimas décadas, la empresa se ha dedicado al diseño y fabricación de instrumentación científica avanzada destinada al mercado académico para el cultivo celular y de órganos.
Dispositivo ARK Kidney en uso en quirófano: cobertura con paño quirúrgico para aseguramiento de esterilidad
Impulso empresarial
En el año 2010, la compañía, que veía la necesidad de crear un producto que no fuera exclusivamente para el ámbito académico, obtuvo una ayuda financiera del CDTI Innovación a través de Neotec.
“En este sentido, –asegura Pedro Moreo– la ayuda del CDTI Innovación fue fundamental para la consolidación de la empresa ya que, por un lado, nos permitió realizar nuestras primeras contrataciones y, por otro, nos impulsó para dar el salto al mercado clínico años más tarde”.
Interfaz de usuario del dispositivo de perfusión normotérmica renal ARK Kidney
Tecnología innovadora para trasplantes
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los 5867 trasplantes que se realizaron en España en 2023, 3988 fueron trasplantes de riñón y 1262 de hígado. Estos datos suponen, según esta organización, un crecimiento del 9% en trasplantes realizados y un 7% en donación de órganos con respecto a 2022.
Es así como, debido a la escasez de órganos destinados a donación en nuestro país, en el año 2023, Ebers Medical puso en marcha su segundo proyecto con la ayuda del CDTI Innovación. En este caso mediante la convocatoria procedente del PERTE para la Salud de Vanguardia, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
“La idea de este proyecto surge como solución a la escasez de órganos en nuestro país, por lo que, con el dispositivo que estamos desarrollando, pretendemos aumentar sustancialmente el número de órganos disponibles para trasplante gracias al uso de una mayor proporción de órganos de menor calidad".
“Para poder aprovechar estos órganos de menor calidad, hemos desarrollado una máquina que es capaz de regenerarlos mediante una aplicación prolongada de terapia celular. Esta máquina es un dispositivo de perfusión que calienta el órgano a una temperatura próxima a 37 grados y hace circular sangre, oxígeno, medicamentos y nutrientes para conservar el órgano en condiciones fisiológicas, procedimiento conocido como perfusión normotérmica ex vivo. Con ello, se pretende mantener el órgano humano fuera del cuerpo en condiciones fisiológicas sin alterar significativamente su estado metabólico”.
Hasta el momento, el proyecto, que se encuentra aún en fase de desarrollo previsiblemente hasta junio de 2025, se está llevando a cabo con un modelo porcino en el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud (IACS).