Félix J. García, CEO y cofundador de Bleecker Technologies: "El apoyo del CDTI Innovación ha sido clave para impulsar el desarrollo continuo de nuestro producto"
El Sistema Bleecker, producto principal de la empresa, utiliza visión artificial para automatizar la identificación y trazabilidad de mercancías a través de cámaras, mejorando así la eficiencia y el control de la cadena de suministro
Bleecker Technologies es una spin-off fundada por profesores de la Universidad de Murcia, especializados en Visión Artificial, Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático, cuya especialidad es el desarrollo de soluciones basadas en Visión por Computador y enfocadas en optimizar los procesos productivos de empresas, especialmente en el sector logístico.
“La empresa, compuesta actualmente por diez personas, surge como respuesta a la necesidad de optimizar los procesos logísticos y poder ofrecer mayor eficiencia, mayor rapidez y menor error humano”, asegura Félix J. García, CEO de la compañía y cofundador.
La clave de su modelo de negocio radica en la escalabilidad a través de los integradores tecnológicos, lo que les permite llegar a múltiples mercados sin necesidad de contar con una estructura comercial propia en cada región. Esto no solo reduce sus costes operativos, sino que también le permite enfocarse en el desarrollo y mejora continua de sus soluciones.
Sistema Bleecker
El producto principal de la empresa, el Sistema Bleecker, se fundamenta en los códigos Bleecker y emplea el software para su lectura mediante tecnologías de visión por computador. Dichos códigos, que tienen forma de cebreado y que deben posicionarse sobre la mercancía, tienen una codificación frecuencial. "Guardan la información en base a la frecuencia de las ondas de la imagen, lo que permite que, aunque el código esté desenfocado o en movimiento, se puede seguir leyendo a través de cámaras ubicadas en lugares con visibilidad hacia la etiqueta", afirma el CEO.
Código Bleecker
“Mediante la aplicación de algoritmos de visión artificial que procesan imágenes, primero se detectan los códigos, después se identifican y por último extraen un número asociado al código, de manera que somos capaces de identificar cualquier mercancía etiquetada a través de nuestro sistema”, asegura García. “De este modo, es posible agilizar los procesos de expedición ya que podemos controlar la carga de camiones sin ningún tipo de interacción humana”, añade.
Asimismo, el CEO afirma que el Sistema Bleecker puede llevarse a otros escenarios: “Nuestro sistema puede incorporarse en cualquier proceso donde se necesite tener una identificación automática de mercancía, así como para tener un análisis de la imagen donde está sucediendo el proceso logístico. Nuestro sistema se ajusta a las necesidades de centros logísticos cuyos almacenes son de grandes dimensiones y de los que hay que tener un control exhaustivo de lo que entra y sale”
Control de paso de mercancía
Ayuda Neotec
Las ayudas Neotec apoyan la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBTs) con vocación de crecimiento, así como también contribuyen al emprendimiento y acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades.
El objetivo del proyecto de Bleecker Technologies es mejorar las prestaciones del Sistema Bleecker actual avanzando hacia componentes más optimizados: “Queremos llevar a cabo el desarrollo de cámaras especialmente diseñadas para la lectura de códigos Bleecker y un software óptimo para la decodificación de códigos. La flexibilidad óptica de estas cámaras y la capacidad de adaptar el firmware según los requisitos del cliente las convierten en una herramienta única en el mercado”, asegura García.