COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN | @CDTIoficial lidera la participación española en la red europea #PROCURE2INNOVATE
@CDTIoficial ha sido designado, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como coordinador del Centro de Competencia nacional en el proyecto europeo PROCURE2INNOVATE (P2I). Su objetivo es impulsar la Compra Pública de Innovación (CPI) en Europa.
Sergio Capitán, jefe de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, analiza, en esta entrevista, la actividad que realiza este organismo en el ámbito de la Compra Pública Precomercial en España.
¿En qué consiste el proyecto PROCURE2INNOVATE y qué países participan?
PROCURE2INNOVATE promueve la Compra Pública de Innovación en Europa. Esta iniciativa, en la que participan 17 socios de 10 países de la Unión Europea, pretende implantar estrategias, de forma coordinada, e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los países participantes. A su vez, cada país, a través de sus respectivos Centros de Competencias nacionales, fomentan la CPI en cada Estado.
Me gustaría destacar que el presupuesto de este proyecto, cuya duración es de cuatro años, asciende a dos millones de euros. En estos momentos nos encontramos en el ecuador de su desarrollo.
En España, ¿qué entidades conforman el Centro de Competencia nacional en CPI?
Lo componen el Instituto Nacional de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el CDTI, a través de su Oficina de Compra Pública Innovadora.
El nivel de desarrollo e implantación de la CPI, ¿es homogéneo en todos los países participantes?
No, y eso se refleja en la estructura y objetivos en cada país participante. En PROCURE2INNOVATE existen dos niveles de desarrollo. Así, Austria, Alemania, Holanda, España y Suecia participan en el nivel avanzado. Es decir, los Centros de Competencia nacional ya existían en estos países cuando comenzó este proyecto. Por otro lado, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal forman parte del grupo de países menos avanzados en el ámbito de la Compra Pública Innovadora.
¿Cuáles son las principales fortalezas de la CPI en España?
Durante el periodo 2010-2012, la CPI tuvo un gran impulso en España, tanto en el desarrollo normativo como en la puesta en marcha de instrumentos de ayuda, acciones y servicios de difusión y formación. Este gran trabajo dio sus frutos y permitió que nuestro país, junto con un grupo reducido de países europeos, se situara como referente en esta materia.
Por otra parte, me gustaría resaltar que Comunidades Autónomas como Galicia, Cataluña y Andalucía también destacan por algunos resultados que han tenido éxito en este ámbito.
¿Y las principales debilidades?
Durante los años en los que se dinamizó la CPI en España, no se llegó a un compromiso para que las administraciones públicas destinaran una determinada cantidad de sus presupuestos en nuevas inversiones para llevar a cabo licitaciones innovadoras. Simplemente, se recomendó que esas inversiones innovadoras supusieran, al menos, un 3% del presupuesto total y dicha cantidad nunca llegó a alcanzarse.
Otra debilidad es la ausencia de una política estructurada de CPI, a nivel nacional, con dotación presupuestaria propia. Por otra parte, es esencial crear nuevos mecanismos de cooperación entre el sector público y privado basados, en primer lugar, en formación y capacitación en la materia.
Además, en el ámbito de actuación del CDTI hemos detectado que hay un desconocimiento de lo que es la Compra Pública Innovadora por parte de aquellos que podrían beneficiarse de la misma como es el caso del tejido empresarial español.
¿De qué manera el Centro de Competencia nacional en CPI puede contribuir a su desarrollo en España?
La Oficina de Compra Pública, creada en noviembre de 2018, está desarrollando una importante iniciativa de Compra Pública Precomercial. El objetivo de esta iniciativa es lanzar licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en un estado de desarrollo de TRL 4-6 que puedan solventar una necesidad pública. El CDTI adquirirá estos prototipos y los cederá, de manera gratuita, a las administraciones públicas españolas usuarias, que serán las encargadas de validar las tecnologías en un entorno real. La iniciativa aborda, de esta manera, un doble objetivo: apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que desarrollen tecnologías y, por otra parte, modernizar, tecnológicamente, las administraciones españolas para que puedan mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía. Para esta iniciativa pionera en Europa, cofinanciada con Fondos FEDER, estimamos comprometer 60 millones de euros en posteriores licitaciones de Compra Pública Precomercial.
¿Cómo valora el CDTI su participación en el proyecto PROCURE2INNOVATE?
La experiencia está siendo muy satisfactoria. Ser parte de la red P2I nos permite estar en contacto con otros Centros de Competencia de Europa y conocer, de primera mano, los instrumentos, actividades y servicios que están siendo desarrollados en otros países europeos.
Además, este intercambio de experiencias con otros países nos aporta una visión más amplia y un mayor conocimiento para diseñar instrumentos y herramientas más efectivas.
¿Por qué es importante para una empresa española conocer las oportunidades que ofrece la CPI?, ¿es un instrumento especialmente interesante para las pymes?
El sector público es un agente económico clave para el desarrollo de la economía de un país y las empresas son muy conscientes de este hecho. Algunos estudios realizados en la UE cifran el peso de la compra pública en un 19% de media en relación al PIB. En España es de, aproximadamente, un 13%. Las empresas y, en especial las pymes, valoran mucho la posibilidad de tener un contrato que les facilite una primera venta y no sólo de recibir ayudas, ya sea en forma de subvención o crédito bonificado, para apoyar sus actividades de I+D.
Por último, ¿cuáles son las principales acciones que desarrollará la Oficina en los próximos meses en el proyecto P2I?
A principios del próximo mes de abril tenemos previsto celebrar una reunión del consorcio en Tallín (Estonia). En esa reunión nos gustaría poder compartir con el resto de socios las experiencias y buenas prácticas extraídas de las diferentes consultas preliminares del mercado que estamos desarrollando, en estos momentos, en diferentes tecnologías en el marco de nuestra iniciativa de Compra Pública Precomercial.
El CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
+info en:
Este contenido es copyright © 2020 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).
Sergio Capitán, jefe de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, analiza, en esta entrevista, la actividad que realiza este organismo en el ámbito de la Compra Pública Precomercial en España.
¿En qué consiste el proyecto PROCURE2INNOVATE y qué países participan?
PROCURE2INNOVATE promueve la Compra Pública de Innovación en Europa. Esta iniciativa, en la que participan 17 socios de 10 países de la Unión Europea, pretende implantar estrategias, de forma coordinada, e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los países participantes. A su vez, cada país, a través de sus respectivos Centros de Competencias nacionales, fomentan la CPI en cada Estado.
Me gustaría destacar que el presupuesto de este proyecto, cuya duración es de cuatro años, asciende a dos millones de euros. En estos momentos nos encontramos en el ecuador de su desarrollo.
En España, ¿qué entidades conforman el Centro de Competencia nacional en CPI?
Lo componen el Instituto Nacional de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el CDTI, a través de su Oficina de Compra Pública Innovadora.
El nivel de desarrollo e implantación de la CPI, ¿es homogéneo en todos los países participantes?
No, y eso se refleja en la estructura y objetivos en cada país participante. En PROCURE2INNOVATE existen dos niveles de desarrollo. Así, Austria, Alemania, Holanda, España y Suecia participan en el nivel avanzado. Es decir, los Centros de Competencia nacional ya existían en estos países cuando comenzó este proyecto. Por otro lado, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal forman parte del grupo de países menos avanzados en el ámbito de la Compra Pública Innovadora.
¿Cuáles son las principales fortalezas de la CPI en España?
Durante el periodo 2010-2012, la CPI tuvo un gran impulso en España, tanto en el desarrollo normativo como en la puesta en marcha de instrumentos de ayuda, acciones y servicios de difusión y formación. Este gran trabajo dio sus frutos y permitió que nuestro país, junto con un grupo reducido de países europeos, se situara como referente en esta materia.
Por otra parte, me gustaría resaltar que Comunidades Autónomas como Galicia, Cataluña y Andalucía también destacan por algunos resultados que han tenido éxito en este ámbito.
¿Y las principales debilidades?
Durante los años en los que se dinamizó la CPI en España, no se llegó a un compromiso para que las administraciones públicas destinaran una determinada cantidad de sus presupuestos en nuevas inversiones para llevar a cabo licitaciones innovadoras. Simplemente, se recomendó que esas inversiones innovadoras supusieran, al menos, un 3% del presupuesto total y dicha cantidad nunca llegó a alcanzarse.
Otra debilidad es la ausencia de una política estructurada de CPI, a nivel nacional, con dotación presupuestaria propia. Por otra parte, es esencial crear nuevos mecanismos de cooperación entre el sector público y privado basados, en primer lugar, en formación y capacitación en la materia.
Además, en el ámbito de actuación del CDTI hemos detectado que hay un desconocimiento de lo que es la Compra Pública Innovadora por parte de aquellos que podrían beneficiarse de la misma como es el caso del tejido empresarial español.
¿De qué manera el Centro de Competencia nacional en CPI puede contribuir a su desarrollo en España?
La Oficina de Compra Pública, creada en noviembre de 2018, está desarrollando una importante iniciativa de Compra Pública Precomercial. El objetivo de esta iniciativa es lanzar licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en un estado de desarrollo de TRL 4-6 que puedan solventar una necesidad pública. El CDTI adquirirá estos prototipos y los cederá, de manera gratuita, a las administraciones públicas españolas usuarias, que serán las encargadas de validar las tecnologías en un entorno real. La iniciativa aborda, de esta manera, un doble objetivo: apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que desarrollen tecnologías y, por otra parte, modernizar, tecnológicamente, las administraciones españolas para que puedan mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía. Para esta iniciativa pionera en Europa, cofinanciada con Fondos FEDER, estimamos comprometer 60 millones de euros en posteriores licitaciones de Compra Pública Precomercial.
¿Cómo valora el CDTI su participación en el proyecto PROCURE2INNOVATE?
La experiencia está siendo muy satisfactoria. Ser parte de la red P2I nos permite estar en contacto con otros Centros de Competencia de Europa y conocer, de primera mano, los instrumentos, actividades y servicios que están siendo desarrollados en otros países europeos.
Además, este intercambio de experiencias con otros países nos aporta una visión más amplia y un mayor conocimiento para diseñar instrumentos y herramientas más efectivas.
¿Por qué es importante para una empresa española conocer las oportunidades que ofrece la CPI?, ¿es un instrumento especialmente interesante para las pymes?
El sector público es un agente económico clave para el desarrollo de la economía de un país y las empresas son muy conscientes de este hecho. Algunos estudios realizados en la UE cifran el peso de la compra pública en un 19% de media en relación al PIB. En España es de, aproximadamente, un 13%. Las empresas y, en especial las pymes, valoran mucho la posibilidad de tener un contrato que les facilite una primera venta y no sólo de recibir ayudas, ya sea en forma de subvención o crédito bonificado, para apoyar sus actividades de I+D.
Por último, ¿cuáles son las principales acciones que desarrollará la Oficina en los próximos meses en el proyecto P2I?
A principios del próximo mes de abril tenemos previsto celebrar una reunión del consorcio en Tallín (Estonia). En esa reunión nos gustaría poder compartir con el resto de socios las experiencias y buenas prácticas extraídas de las diferentes consultas preliminares del mercado que estamos desarrollando, en estos momentos, en diferentes tecnologías en el marco de nuestra iniciativa de Compra Pública Precomercial.
El CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
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