El programa INNVIERTE del CDTI moviliza una inversión de más de 270 millones de euros en 56 empresas tecnológicas

El programa INNVIERTE del CDTI moviliza una inversión de más de 270 millones de euros en 56 empresas tecnológicas

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, impulsa el programa INNVIERTE

  • Las primeras coinversiones se aprobaron en octubre de 2019

  • Los compromisos de INNVIERTE ascienden a más de 77 millones de euros

  • De los 74 inversores homologados, INNVIERTE ha aprobado coinversiones con 40 de ellos

  • Las compañías ya han recibido más del 65% de los fondos comprometidos


  •  


En un mundo globalizado y tan competitivo como el actual cada vez son más las compañías innovadoras que, tanto en una fase inicial como de expansión, requieren inversiones en capital que permitan la implementación de su plan de negocio.

 

En estos casos, el capital riesgo como instrumento financiero que participa, de manera temporal, en el patrimonio de las empresas, desempeña un papel importante.
La inversión del capital privado es un claro dinamizador no sólo de las empresas sino también de la economía en general. Como efectos positivos, acelera el crecimiento, favorece la creación de empleo y, en algunos casos, mejora la rentabilidad de las compañías.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Consciente de la necesidad que tienen muchas compañías tecnológicas españolas, especialmente startups, de obtener financiación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, impulsa el programa INNVIERTE que, desde 2012, tiene como objetivo promover la innovación empresarial mediante el apoyo y la dinamización de la inversión temporal en el capital de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Desde octubre de 2019, el CDTI, a través del programa INNVIERTE, ha aprobado 59 rondas de inversión en 56 empresas, con 77,7 millones de aportación por parte de este programa.

El CDTI, dinamizador de las empresas tecnológicas

El programa INNVIERTE se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado, INNVIERTE Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., autogestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente el CDTI, como promotor del programa INNVIERTE, es el accionista único de esta sociedad.

En una primera etapa, tras su lanzamiento, INNVIERTE desarrolló su actividad como fondo de fondos, lo que le llevó a adquirir compromisos por más de 270 millones de euros en 17 vehículos de inversión –11 Fondos y 3 sociedades de capital riesgo y 3 acuerdos de coinversión–, apalancando, así, un volumen de inversión público–privada en capital riesgo de 1.057 millones de euros destinados a la inversión en empresas de base tecnológica.

En búsqueda de inversores privados

Pero no todo se reduce a inversión. En estos procesos las empresas acceden también a un asesoramiento experimentado por parte de los inversores que pueden aportar, además, ideas innovadoras para gestionar el negocio que facilitan su adaptación ante los constantes cambios.

Los inversores especializados pueden desempeñar un papel clave pero existen ciertos ámbitos tecnológicos y etapas de desarrollo del negocio en las que resulta especialmente complicado identificarlos. Precisamente, uno de los objetivos con los que surgió INNVIERTE es tratar de atraer a inversores que puedan profesionalizar su actividad inversora de modo que intensifiquen y normalicen su participación temporal en el capital de empresas tecnológicas.

Por este motivo, en 2019 el CDTI puso en marcha una nueva modalidad de coinversión tras realizar, mediante la colaboración de ASCRI, una consulta al mercado para optimizar el diseño de esta iniciativa. En este modelo de coinversión, la inversión la realiza el CDTI, a través el programa INNVIERTE, conjuntamente con un inversor privado profesional que haya sido, previamente, homologado por este programa.

Los inversores privados pueden ser tanto Vehículos Regulados –entidades de Capital Riesgo o instituciones de inversión colectiva de tipo cerrado–, como no regulados, –por ejemplo, inversores corporativos–. En cualquier caso, tienen que tener una presencia permanente en España.

Los inversores privados profesionales que lo hayan solicitado y hayan sido homologados formalizan un acuerdo de coinversión con INNVIERTE donde se fijan las líneas maestras de la relación entre ambos durante la etapa en la que puedan acometer coinversiones y mientras tengan coinversiones activas. En este sentido, INNVIERTE acompaña al inversor privado en los mismos términos en los que éste invierte y en igualdad de condiciones.

La coinversión se hace efectiva, bien mediante la entrada temporal directa en el capital social de las empresas, bien a través de préstamos convertibles en capital o mediante una combinación de ambos instrumentos financieros.

Requisitos esenciales

Para que los inversores privados puedan participar en rondas de coinversión junto con el programa INNVIERTE deben tener experiencia en inversiones en empresas tecnológicas así como ser entidades reguladas por la Ley de Capital Riesgo o cumplir, al menos, dos de estas tres condiciones para ser considerados inversores profesionales:

• El total de las partidas de su activo debe ser igual o superior a 20 millones de euros.
• El importe de su cifra anual de negocios debe ser igual o superior a 40 millones de euros.
• Sus recursos propios tienen que ser iguales o superiores a 2 millones de euros.

Ventajas de la coinversión

Son muchas las ventajas de la coinversión, especialmente para aquellas empresas con planes de negocio que entrañan un alto riesgo tecnológico o de mercado y tienen dificultades para recibir inversión.

En la coinversión el inversor privado al que INNVIERTE apalanca reduce su riesgo gracias a esta aportación. Además, el CDTI, como Agencia Nacional de Innovación, valida el carácter tecnológico de las empresas lo que puede suponer un atractivo para otros inversores que quieran sumarse a la ronda de financiación.

La entrada de INNVIERTE en las rondas de financiación hace posible que las empresas puedan centrarse en el desarrollo de sus planes de negocio en lugar de dedicar tiempo y recursos a la búsqueda fondos.

Por otra parte, los inversores privados que ya participan en empresas pueden tener recursos limitados para afrontar las nuevas necesidades de éstas. La participación del programa INNVIERTE beneficia tanto a los inversores, que protegen la rentabilidad de su inversión, como a las empresas que cubren sus necesidades de financiación sin ampliar innecesariamente el número de socios.

74 inversores homologados

Desde 2019 este organismo ha homologado a 74 inversores y 52 de ellos ya han formalizado el Acuerdo de Coinversión con INNVIERTE de los cuales 44 han presentado oportunidades de coinversión.

Con 40 coinversores homologados se han aprobado ya 59 operaciones de inversión en 56 empresas, con un compromiso de aportación por parte de INNVIERTE de más de 77 millones de euros. De ellas, ya se ha formalizado la entrada de este programa en 40 compañías que han recibido más de 114 millones de euros, de los cuales 47,5 han sido desembolsados por INNVIERTE y 67 por los coinversores homologados.

Los inversores que deseen homologarse pueden remitir en cualquier momento una solicitud a la dirección de correo electrónico:homologacion.innvierte@cdti.es, siguiendo el formato recogido en el documento Procedimiento de homologación de inversores privados profesionales.

Para proponer una coinversión, el inversor homologado puede remitir en cualquier momento una solicitud, siguiendo el formato recogido en el Anexo I del Acuerdo de Inversión. También puede incluir propuestas de coinversión incluso en su solicitud de homologación.

Características de las inversiones

El programa INNVIERTE apalanca entre el 50% y el 90% de la cantidad que aporte el inversor homologado a la sociedad participada, a propuesta de éste y sujeto a decisión final de INNVIERTE.

La inversión mínima de INNVIERTE será de 500.000 euros en la primera inversión conjunta, cantidad que podría rebajarse a 250.000 euros, a discreción de este programa, si la tecnología empleada o desarrollada por la sociedad participada fuera de especial valor, interés, excelencia, o bien si por su potencial aplicación fuera considerada excepcionalmente innovadora o disruptiva. En rondas posteriores no hay una inversión mínima.

La inversión máxima de INNVIERTE será de 10 millones de euros por ronda y 15 millones de euros acumulados en varias rondas por sociedad participada. La participación pública directa en el capital social de las sociedades participadas no será superior al 30%.

En el caso de que el inversor homologado no sea un Vehículo Regulado, la participación conjunta del inversor homologado e INNVIERTE no implicará el control de la sociedad participada.

El inversor homologado asumirá la participación activa en la administración de la sociedad participada mediante la designación de, al menos, un miembro en el Consejo de Administración. De forma trimestral enviará a INNVIERTE un informe de seguimiento de la inversión y, anualmente, las cuentas auditadas.

El periodo medio de permanencia estimado en las sociedades participadas oscilará, aproximadamente, entre tres y cinco años, habida cuenta de que el principal objetivo es maximizar el valor de las sociedades participadas a fin de obtener el mayor rendimiento posible con la desinversión.

Requisitos de las empresas

Las empresas que los inversores homologados presenten con la intención de activar la coinversión de INNVIERTE tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

• Deberán ser innovadoras y su tecnología tendrá que ser novedosa en el sector como fuente de ventaja competitiva. Su modelo de negocio sostenible deberá aportar valor en el mercado.
• Su domicilio social deberá estar en España.
• Las compañías no deberán ser insolventes, ni estar en concurso de acreedores ni tener una situación preconcursal.

Por otra parte, la participación del CDTI en el capital de las empresas es totalmente compatible e independiente de las ayudas a la I+D+i que gestiona este organismo. De igual manera, las empresas participadas por INNVIERTE pueden optar, en igualdad de condiciones, a otras ayudas del CDTI.

Medidas extraordinarias

Debido a la situación de crisis y la incertidumbre causada por la pandemia del COVID-19, se están aplicando varias medidas extraordinarias para favorecer y agilizar las coinversiones. Para ello, tanto el análisis como la aprobación de las solicitudes se realiza en el menor plazo posible.

Por otra parte, en aquellas situaciones en las que los fondos vayan destinados a desarrollos que tengan como objetivo un impacto en los protocolos o tratamientos relacionados con el COVID-19, siempre y cuando su alcance tecnológico sea suficiente, no se aplicará el límite inferior de 250.000 euros de aportación mínima de INNVIERTE en inversiones iniciales.

Información sobre inversores homologados

Se han homologado 74 inversores, de los cuales 52 ya han firmado los Acuerdos de Coinversión y 44 son plenamente activos presentando oportunidades de coinversión.
De los inversores homologados, 7 son extranjeros y 67 son españoles (28 de Madrid, 17 de Cataluña, 13 de País Vasco, 5 de Navarra, 2 de Asturias y 2 de Valencia).

Información sobre las empresas participadas

Se han aprobado 59 rondas de inversión en 56 empresas (en 3 de esas compañías ya se han aprobado incluso dos rondas de inversión), con 77,7 millones de aportación de INNVIERTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 56 empresas con 59 rondas aprobadas  Compromisos de INNVIERTE (Millones de euros)
24 Empresas de Bio, Salud y Agro 41,0
19 Empresas del sector TIC 25,6
12 Empresas del sector industrial 10,5
1 Empresas de Energía y Medio Ambiente 0,5
Total 77,7


 



Teniendo en cuenta que tras su aprobación por INNVIERTE los inversores homologados han cancelado 3 rondas en 3 empresas, de las 56 rondas y 72,7 millones de euros restantes comprometidos por INNVIERTE, ya se han cerrado 42 rondas y 55,8 millones de euros, de los cuales se han desembolsado 47,5 millones en un total de 40 empresas. Esto implica que se ha cerrado el 75% del número de rondas aprobadas.

Gráfica de  la distribución por Comunidad Autónoma de los compromisos aprobados por Innvierte (millones de euros)



 

Gráficas anuales de los compromisos de INNVIERTE por sector, con porcentaje de ejecución, en millones de euros 



 

El compromiso medio de inversión de INNVIERTE por empresa es de 1,4 millones de euros, con diferencias según el sector y el año, como puede verse en la siguiente gráfica:

 



La mayoría de las inversiones –en 39 de 53 empresas, es decir, el 74%– se encuentran en el rango bajo entre 250.000 euros y 1,5 millones.

 

  Enlaces de interés           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

 

 


Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).