Evaluación y aprobación de proyectos

EVALUACION

Criterios de evaluación

  • Los proyectos Eurostars se evalúan en base a tres criterios básicos: Calidad y eficacia de la implementación, Impacto y Excelencia. A su vez, cada criterio consta de una serie de sub-criterios que son puntuados por los evaluadores.
  • Pueden encontrar la descripción detallada de los criterios, los subcriterios y los plazos en el siguiente enlace.

Evaluación y aprobación de proyectos

Una vez cerrada cada convocatoria, comienza el período de evaluación.

Primero se verifican los criterios de elegibilidad, esto es, se seleccionan los proyectos que cumplen todos los requisitos para poder ser un proyecto Eurostars. Los proyectos que superan esta fase pasan al proceso de evaluación y valoración.

Tres expertos técnicos son seleccionados por proyecto para la evaluación de manera independiente de acuerdo con laos manuales del programa Eurostars. En paralelo, los organismos financiadores nacionales realizan el Legal and Financial Viability Check (LFVC) para comprobar que los socios de su país son elegibles para recibir financiación nacional en caso de que el proyecto resultase aprobado. Este LFVC no supone una evaluación técnica a nivel nacional, esa tarea se reserva exclusivamente a los evaluadores que actúan de forma independiente. En función de si se superan los umbrales establecidos, el proyecto pasará o no a la siguiente fase.

Los proyectos que hayan superado el umbral de las evaluaciones de los expertos técnicos son revisados nuevamente y de manera conjunta por un panel de expertos independientes (IEP) que, teniendo en cuenta las evaluaciones técnicas, se encargará de elaborar una lista ordenada del mejor al peor evaluado. Además los proyectos que alcancen la fase final serán valorados desde el punto de vista ético (Ethics Assessment) para comprobar que se cumplen todos los requisitos de este tipo.

El grupo HLG (representantes de Alto Nivel) de Eureka-Eurostars aprueba esta lista ordenada, resultado de la evaluación centralizada realizada por el IEP. A continuación cada país indica cuántos proyectos podría financiar en base a su compromiso anual previo respetando el orden de la lista aprobada. Para aquellos proyectos en los que no es posible esta financiación, se intenta buscar alguna alternativa (otro tipo de financiación o autofinanciación). Solamente se aprobarán aquellos proyectos que tengan la financiación garantizada de todos los socios participantes.

Los participantes pertenecientes a los países miembros de Eurostars reciben las ayudas a nivel nacional por medio de su Agencia financiadora nacional.